Cómo presentar a inversores con 10 slides y muchas ganas

Hace un par de años escribí un post sobre cómo presentar a inversores, que sigue generando una decente cantidad de tráfico orgánico, a pesar del tiempo pasado. Así que he pensado actualizar la información del post, y resumirla un poco también :).

Antes de nada, conviene empezar dejando claro cual es el mensaje que quieres transmitir, con mucha pasión y energía. Cuáles son las preguntas que debes responder:

  • ¿Qué hace tu startup?
  • ¿Cual es el problema que pretendes resolver y por qué lo puedes resolver tú?
  • ¿Cómo consigues hacerlo y por qué eres mejor que el resto?
  • ¿Cual es el tamaño real del mercado?
  • ¿Por qué tu y tu equipo sois unos cracks en lo que hacéis?
  • ¿Cómo haces para vender y cuánto te cuesta cada venta?
  • ¿Cuales son tus previsiones de ventas y en qué premisas se basan?
  • ¿En qué fase te encuentras y cuánto dinero necesitas?

Teniendo esto claro, es posible condensar esta información en 10 diapositivas y 30 minutos, con muchas ganas.

Diapositivas 1 a 2. Intro y “elevator pitch”

Para empezar, y en menos de un minuto, explica a qué te dedicas y cual es vuestra misión como empresa.

Se concisos y directos, y no subestimes el “wow effect”, para causar una gran primera impresión.

Diapositiva 3. La DEMO

Es clave mostrar credibilidad, así que tangibilizar tu proyecto con una demo es inevitable. Muestra un prototipo que refleje tu capacidad de ejecución y que te permita explicar cómo vas a llevar a cabo tu idea, como algo real y no como un powerpoint abstracto.

Es en este momento cuando puedes entrar en el famoso “painkiller”. Cuál es el problema detectado (y más vale que sea importante) y cuál es la solución que sólo tú tienes  y por la que mucha gente estará dispuesta a pagar dinero.

Diapositiva 4. El EQUIPO

Es fundamental indicar cómo tu equipo se complementa, tiene la estructura adecuada y el nivel de competencia y experiencia suficiente para ejecutar a la perfección tu idea de negocio.

Indica quienes son los socios y miembros clave del equipo, y sobre todo a qué se dedica cada uno.

Diapositiva 5 y 6. Los números

El inversor quiere saber cómo vas a hacer dinero con tu proyecto, y si ya lo estás consiguiendo, mejor que mejor!. Explica ingresos pasados y futuros,  situación financiera y los principales “drivers” de uso de tu producto

También es muy importante explicar cual es el modelo de negocio, cuánto pagan los clientes y por qué pagan. Destacando cual es el modo más efectivo que tenemos de llegar al cliente, la GO TO MARKET strategy.

Necesitarás mostrar tasas de crecimiento por encima de dos dígitos mensuales, así que no te olvides de salir a la calle a vender desde el minuto uno!.

Y explica cómo tu idea de negocio está alineada con una tendencia del comportamiento de los usuarios. Cual es tu visión del futuro cercano y cómo tu producto permite resolver necesidades de individuos en ese futuro. 

Diapositiva 7.  Cuota de mercado y diversificación internacional y de verticales

Los inversores buscan emprendedores que piensen en grande y con mentalidad global. 

Demostrar que conoces los verticales en los que tienes ya casos de uso probados y mayor potencial de crecimiento ayudará a minimizar  el riesgo percibido y a ampliar las posibilidades de negocio potenciales.

Diapositiva 8. Tamaño de mercado. Partners y clientes

El inversor querrá saber si el proyecto merece el tiempo que tendrá que dedicar si se involucra. Así que necesita que el mercado tenga un tamaño atractivo y unas perspectivas futuras inmejorables.

Además, mostrar que tienes “Partners” comerciales o tecnológicos importantes y tus mejores clientes es muy útil para conseguir credibilidad y presentar casos de éxito. La potencia de los logos ajenos, para darte credibilidad, es increible. Utilízala.

Diapositiva 9. La COMPETENCIA

El objetivo aquí es mostrar que tienes un factor diferencial frente a la competencia y que éste es sostenible a largo plazo. Una ejecución impecable es imprescindible, pero es importante que demuestres tener otros factores en los que machaques a tu competencia: una tecnología muy superior, efectos de red que impidan que otros te alcancen o un modelo de negocio innovador que los actores tradicionales no pueden adoptar con rapidez.

Explica tus ventajas clave con cada uno de tus competidores, y se convincente. 

Diapositiva 10. Las necesidades financieras y el contacto

Para terminar, si has conseguido llegar hasta aquí, tendrás que traducir todo lo anterior en responder a cuánto necesitas y para qué lo necesitas. Plantea una cantidad mínima que tenga sentido para poder realizar las inversiones necesarias y prepárate para negociar un rango de financiación, según la valoración, los hitos intermedios, etc.

Tienes que dejar claro que tienes una estrategia clara para utilizar su dinero y sus contactos para crecer y mejorar a nivel de procesos, tecnología, ventas, etc.

En el momento de preguntas y comentarios, deja siempre información de contacto y sobre todo demos online para poder enseñar a otros miembros del equipo del inversor. 

 

Si quieres más información sobre cómo presentar a inversores, te recomiendo que te inscribas a este curso de los chicos de Floqq, en el que participo: “Certificación Floqq del emprendedor digital”, para el que me han dado un código de descuento del 60 % si entráis por este link!.
http://www.floqq.com/es/curso/certificacion-floqq-del-emprendedor-digital-5135623232946176/?discount_code=FLOQQCERT_ARIAS

 

El curso tiene 6 módulos en vídeo que duran unas 20 horas, más un grupo privado en Linkedin con un tutor desde San Francisco que os resolverá dudas.

Los módulos son:

1. Convierte tu idea en una realidad sostenible
2. Cómo preparar un proyecto para conseguir financiación.
3. Cómo dar a conocer tu empresa.
4. Preparación en marketing digital.
5. Cómo expandir tu empresa internacionalmente.
6. Etapa de madurez o venta del negocio.

Buena suerte con vuestras presentaciones!

 

  • angelarias

    Interesante artículo -como tantos otros de este blog- que proporciona ideas que serán de gran utilidad a quienes busquen inversores para su proyecto.

    Por la forma en que está redactado, entiendo que la presentación se piensa dirigida a un grupo heterogéneo de potenciales inversores, o, incluso, a un auditorio numeroso en el que pueden encontrarse, incluso, quienes no tengan, a priori, ninguna afinidad o interés por el proyecto.

    Por eso, para el caso concreto de que la presentación se haga a un grupo homogéneo o a un solo inversor, me atrevo a sugerir una “fase previa”, en la que quien/quienes hagan de presentadores investiguen acerca del perfil y características de las empresas a las que destinamos la tournée inversora.

    ¿Les interesamos porque les aportamos una característica o producto que no tienen o en la que son más débiles? ¿Tenemos mercado consolidado en una región en donde su penetración es menor o inexistente?…etc. Conocer al cliente (también en este caso) es un plus, y se pueden introducir “detalles” en la presentación que ayuden a que la decisión nos sea favorable y, en todo caso, a despertar la simpatía/empatía.

    Un abrazo,

  • muy interesante material Miguel, gracias por compartirlo. Sin duda las presentaciones son muchas veces la única forma de generar o no atención en un producto o servicio; pero gracias a estas recomendaciones ya tendremos más claro cómo presentarnos. Éxito

    http://bit.ly/P9rmCi

  • Nazareth Useche

    Me ha quedado muy claro todo lo que has dicho, las presentaciones sin duda ayudan mucho a obtener una visualización del proyecto en general, las metas, objetivos, estrategias y más. Saludos, http://www.cursos-comunicacion-y-marketing.com/

  • Pingback: Presentación del proyecto (20/05) – Consejos… – iNNoVaNDiS Project()

  • Pingback: Resultado de los contrates y presentación ante el jurado – iNNoVaNDiS Project()