¿Estamos en una burbuja?

En mis clases de M&A para startups y valoración de empresas tecnológicas, la pregunta de los alumnos es recurrente. ¿Miguel, estamos en una burbuja?, ¿qué es lo que justifica las valoraciones de startups que se escuchan en los medios?.

Y después de ver cómo Uber es capaz de levantar 1.200 millones de dólares a una valoración pre-money de 17.000 millones :O, o la compra de Whatsapp por Facebook por 19.000 millones, pues…, es difícil no decir que estamos ante una burbuja considerable.

Mi gurú favorito, Damodaran, da interesantes claves para entender la valoración de Whatsapp desde el punto de vista bursátil y lo compara con el racional del inversor para que los legos en la materia, podamos entender qué está pasando. Recomiendo encarecidamente, la lectura de su análisis, aquí.

Volviendo al tema de la burbuja, creo que sí, que las valoraciones actuales no se corresponden, la mayor parte de los casos, con una generación fiable de flujos de caja futuros, y por tanto, se va a destruir valor en la mayor parte de M&As  e inversiones que estamos viviendo.

Eso sí, a diferencia de hace 14 años, ahora se mueve más dinero, del de verdad, en internet. Y tenemos una legión de consumidores/usuarios con una penetración masiva en internet, tanto en el escritorio como en el móvil y que utilizan servicios de utilidad real en casi todas las facetas de su vida cotidiana. Es decir, las compañías que ganen en sus respectivas competiciones y el favor de los usuarios, se convertirán en auténticas máquinas de hacer dinero y proporcionarán grandísimos retornos a sus inversores y compradores.

Un risky business, en todo caso.

Los muchachos de CB Insights , dicen que todavía hay recorrido de subida de valoraciones antes de poder afirmar que estamos en una burbuja, pero al mismo tiempo, nos dan algunas claves interesantes para justificar, ante los amigos, el argumento de la burbuja. Rescato los que me han parecido más curiosos, aunque podéis ver el artículo completo en inglés aquí.

1. El ritmo de inversiones de fondos de capital riesgo está en niveles de la burbuja de las puntocom.

q1report1

 

2. Los fondos corporativos se están volcando en invertir en startups seed en fases muy iniciales y arriesgadas. Y sus corporaciones madre tienen más caja que nunca para hacer M&As.

corporate VCs getting in at seed stage

 

3. El nº de unicornios (empresas con valoración por encima de $1B) está en records históricos

newbilliontechrounds1

 

4. Todo el mundo está montando fondos de capital riesgo (incluso en España :). 

VC Funds Amount Raised CLosed

  • Ángel Martín Oro

    Interesante.

    Un par de cosas:

    1) El artículo sobre WhatsApp de Damodaran también está traducido al español por Sintetia/TreepleA: http://www.sintetia.com/tiene-alguna-explicacion-que-facebook-pague-19-000-millones-de-por-whatsapp/

    2) La burbuja puntocom me sigue pareciendo que está en un orden muy superior. En esta presentación se pueden ver gráficos muy interesantes donde se deduce esta idea (a partir slide 20): http://www.slideshare.net/kleinerperkins/internet-trends-2014-05-28-14-pdf

    Saludos

  • Interesante material y gracias por compartirlo.

    Sobre el negocio y estos temas , podemos recomendar a un experto.

    Éxito http://bit.ly/1dVsAr9

  • Cesar Martin

    Hola sobre el tema de whatsapp lo mejor que he leído era algo como lo siguiente. En un momento dado Blackberry y Nokia eran empresas de miles de millones de dólares. Los reyes del mambo. Llego Apple y sacó un pequeño teléfono mejor diseñado. Teclado en pantalla, etc… En ese momento Blackberry o Nokia podrían haber comprado Apple, directamente. La suma da igual, en perspectiva hubiera sonado a poco dinero. Ahora, esa decisión de no haber comprado Apple les ha costado miles de millones de dólares (Nokia en su momento valía 245 billones de dólares).

    A Facebook, solo pensar en esa idea supongo que les hace sudar. Facebook saben que caminan sobre una capa de hielo muy frágil (el social media) y saben que el canal es clave (la web está KO, el móvil triunfa, etc…) y necesitan tener canales. Whatsapp es EL CANAL. No tenerlo sería la muerte para Facebook, como fue Instagram.

    Facebook hace bien en estas compras. Los que no se enteran son las operadores de móviles que siguen buscando sus SMS perdidos.

    Un saludo.