Hot.es adquiere Reallylatebooking: some thoughts

reallylatebooking

La semana pasada muchos medios de comunicación se hicieron eco de la adquisión de Reallylatebooking por parte de Hot.es, en un proceso de consolidación del mercado de las aplicaciones de ofertas de hoteles de última hora, que también está de actualidad con la compra de Blink por parte de Groupon.

Merece quizá un post independiente entrar en detalle, en cómo conseguir cobertura mediática para startups españolas en sitios como Techcrunch. Los chicos de Hot.es manejan esos hilos con maestría. Y yo, después de no haberlo conseguido con el exit de IMASTE, he aprendido que mandar mails con apellidos anglosajones ayuda muchísimo.

Bromeábamos hace unos días, un tanto en serio, con las bondades de la creación de un personaje online para estos menesteres, llamarlo Miss Shelly Windsor, con un extenso perfil en linkedin y una rimbombante firma de mail. Y enviar todas las notas de prensa y anuncios de las startups de Chamberi Valley a través de Shelly. Seguro que notábamos la diferencia…

En todo caso, la operación me alegra mucho, tanto como inversor (mi track record sólo puede empeorar desde ahora :)), como por ver cómo se valora el trabajo realizado por un gran equipo de profesionales: Pablo Pazos, Javier Pazos y Roberto Gil, sin olvidar a Toni Perpiña. Está claro que mi apuesta de invertir sólo en equipos de cracks que además, sean buenas personas, me está saliendo bien.

Han conseguido hitos increíbles, como son 300.000 descargas y seguramente la aplicación más avanzada del sector, con un adelanto de varios meses sobre sus competidores. Daría para escribir muchas líneas todo lo que han vivido y espero que aprendido durante estos dos años, pero esos capítulos no me corresponde a mi firmarlos.

Aprovecho para recordar a todos los emprendedores noveles que tomar socios estratégicos como inversores en una startup presenta retos muy importantes, que deben ser evaluados con atención y consejo de emprendedores que hayan pasado por esa experiencia en el pasado.

En todo caso, Joe y Connor están de enhorabuena al conseguir una advisory board de primera :), unos emprendedores con muchísimo talento, cientos de miles de usuarios y todo el expertise acumulado por reallylatebooking.

Le deseo a Hot.es mucha suerte en este apasionante sector y en la lucha con Blink, que igual se despista unos meses con la “post merger integration” y deja más espacio para el crecimiento ;).

  • Gracias por el post Miguel, siempre se agradecen este tipo de textos.

    Sobre lo que comentas de “tomar socios estratégicos”, ¿te refieres a la decisión que RLB tomó en su momento de aceptar la inversión de Odigeo?

    • miguelarias

      Es un consejo general para toda startup que se plantee o tenga opción de recibir una inversión de un socio estratégico. Tiene ventajas innegables, además del dinero, como son una posible apertura a los clientes del socio, sinergías de distribución, brand alignment, compartir expertise, un posible exit, etc, etc

      Pero no hay que olvidar que el socio puede tener sus propios intereses y su propia estrategia e inercia que no dependen en absoluto de la startup.

      Por lo que es importante tener suficientes salvaguardas en los contratos para proteger los intereses de la startup, tanto en búsqueda de nuevos inversores como de independencia de gestión, procesos de M&A etc

      • Esto que comentas es algo que también expone muy bien Fred Wilson (de USV) en esta entrevista de PandoDaily. Dura 1 hora y 30 minutos pero es muy interesante; a partir del minuto 21 es cuando habla de lo que supone trabajar con ‘corporate investors’ tanto para los emprendedores como para los co-inversores.

        http://www.youtube.com/watch?v=g-gaG7iTBIw + http://www.avc.com/a_vc/2013/06/on-corporate-vcs.html

        Lo que no me queda del todo claro es si el párrafo que le dedicas a los socios estratégicos en el post es por algo que ocurrió entre RLB y Odigeo. De ahí mi primera pregunta, pero creo que nos quedaremos sin conocer la historia. O no, quién sabe 😉

        • miguelarias

          Gran link! Gracias Jaime. :)!

      • pablopazos

        Hola Miguel, gracias por el articulo y por los piropos que nos echas. RLB fue nuestro sueño durante mas de dos años y aunque nos encontramos muchas piedras en el camino, ha sido una etapa muy bonita y en la que por encima de todo, hemos aprendido muchísimo.
        A mi también me sorprende la habilidad de Connor para conseguir repercusión mediática. Llamadme Paul Castles a partir de ahora
        @jaimenovoa sobre el tema con odigeo no sé si algún día me animaré a escribir un post sobre el tema porque sí es cierto que aprendimos muchas lecciones importantes con ellos. Muchas no son lecciones secretas ya que las ves en muchos sitios, las lees en los blogs, te lo dicen los mentores, etc pero hasta que no te das la hostia no las interiorizas de verdad. Una lección importante es que cuánto mas grande es la empresa con la que te asocias, menos valor tiene su palabra, incluso firmada en un contrato.

  • Gracias por la mención Miguel! Desde luego que algún día contaremos todas las experiencias pasadas y lo que hemos aprendido, que al final es lo más importante y con lo que me quedo. Ahora hay que dejarlo enfriar un poco. 🙂 Un abrazo.

  • Hola Miguel, yo no puedo decir lo de gracias por la mención, porque no me has mencionado a pesar de ser un socio que ha estado trabajando desde el principio con Pablo y Roberto. Nada que añadir a Pablo y Roberto, algún día todo saldrá a la luz, o no 🙂 Un abrazo Miguel.

    • miguelarias

      Vaya, te menciono inmediatamente. Mil perdones!!!

    • miguelarias

      And the avatar with English surname!!