ON24 e IMASTE unen sus fuerzas

Después de varios meses de due diligence y negociaciones que darían para escribir un libro (igual me animo a hacer una serie de posts sobre el tema ;)), puedo anunciar oficialmente que  IMASTE y ON24 unen sus fuerzas.

Creo que el hecho de que se produzcan “exits” (como el de Toprural, Rentalia o Glamourum) es una gran noticia para todo el ecosistema emprendedor español. Porque se demuestra que nuestra tecnología, equipos y mercados son valorados por los grandes del sector, y eso es fundamental para conseguir financiar nuevos proyectos.

Los emprendedores que hoy crean sus start-ups y cierran rondas de capital semilla en España, necesitan tener la seguridad de que hay un mercado de potenciales compradores ahí fuera, de modo que el esfuerzo y riesgo asumidos merezcan la pena.

Además, con estas operaciones se está creando en España una generación de emprendedores o Business Angels con experiencia, mentalidad internacional, contactos y capacidad de conseguir financiación, para que todo el ecosistema se retroalimente, como ocurre en Silicon Valley.

Lo que es sobre la operación en sí, no puedo escribir mucho, porque he firmado unas cuantas cláusulas de confidencialidad, pero sí quería compartir con vosotros algunas opiniones estrictamente personales.

Estos últimos nueve años han sido apasionantes, viviendo con una intensidad increíble la montaña rusa emocional del emprendimiento, cambiando varias veces de modelo de negocio, sobreviviendo a una crisis atroz y luchando por llevar nuestra visión a todo el mundo.

Así éramos Miguel, Aitor y yo, cuando empezamos, y aunque parece una foto de los 80, ¡sólo es 2003! :)

’miguel arias miguel fernandez aitor zabala

Y en todo este tiempo hemos intentado siempre resolver las necesidades de nuestros partners y clientes, siendo extremadamente flexibles y amables. Creo que esa atención al cliente ha sido uno de los factores diferenciales del éxito de IMASTE.

Otro elemento fundamental ha sido la capacidad de innovación, para poder reinventar el sector de los eventos presenciales y desarrollar una plataforma tecnológica propia, con una especial atención al detalle y la experiencia de usuario.

Y por último, la mentalidad internacional de los socios y más adelante del equipo, nos ha permitido exportar esa tecnología a todo el mundo y salir de un mercado en crisis para intentar conquistar el mundo.

Creo que para conseguir este último objetivo, es importante tener masa crítica suficiente, y por eso hemos decidido unir fuerzas con el líder norteamericano del sector.

Estoy muy ilusionado con este nuevo reto, que implica trabajar codo con codo con una empresa vibrante de Silicon Valley (la conexión Silicon-Chamberí Valley cada vez es más fuerte y sólo queda que Iberia nos ayude con un vuelo directo a SF!), con un enfoque muy internacional y apoyándonos completamente en el equipo actual.

Nuestros clientes podrán tener una mejor atención en todo el mundo y acceder a las tecnologías de ambas empresas, que se complementan perfectamente. Y el equipo de IMASTE podrá tener muchísimas posibilidades de crecimiento profesional, tanto en el Hub de desarrollo y operaciones que se establece en Madrid como en otros lugares del mundo.

Por otro lado, nuestra línea de negocio de eventos presenciales se segrega a Multivent SL, un nuevo proyecto empresarial, en la que seguimos como socios activos y que recoge el expertise y contactos de IMASTE presencial. Estoy convencido de que Elena Díaz hará una increíble labor de consolidación y expansión como CEO de la empresa.

Quería agradecer a todos los que me habéis ayudado, apoyado y soportado todos estos años (y los que nos quedan!), los que habéis aportado vuestro esfuerzo para que IMASTE creciera como proyecto, a los amigos, la familia y en especial a Elena, que aporta tanta cordura a esta loca vida emprendedora y sabe animarme en los disgustos y acompañarme en las alegrías.

Dicen que tener socios es como un matrimonio, y el nuestro, con Miguel y Aitor, es el “ménage à trois” mejor avenido que conozco. Nos quedan muchísimos retos que conseguir juntos, pero hoy es el momento de celebrar un hito, honrado con el privilegio de su compañía y apoyo, recordar con cariño el pasado y prepararnos para el futuro.

Para más información:

  • http://twitter.com/tdeleval Thibaut Deleval (@tdeleval)

    Enhorabuena Miguel. Eres un magnifico ejemplo para los emprendedores: humildad, trabajo y más trabajo.

  • JM

    Hace mucho tiempo que te sigo en tu blog y me alegro de que todo te haya salido a pedir de boca. ¡Enhorabuena!
    pd: ¡no dejes de escribir que eres nuestra inspiración!

  • http://www.outletpremier.com Carlos Andonegui

    Enhorabuena! Cuando las cosas se hacen bien al final se obtienen resultados.

  • David Bonilla

    Enhorabuena por la operación. Por lo que cuentas en el artículo, era algo buscado y deseado desde hace meses.

    No puedo estar más de acuerdo contigo: que os vaya bien a vosotros o a cualquier otra empresa española es una MUY buena noticia para el sector. Hasta hace poco, los exits en España se contaban con los dedos de la mano y parece que la situación empieza a cambiar :)

    Sería muy, muy, muy interesante para la Comunidad que te animaras a escribir sobre todo el proceso. Creo que, en lo referente a este tipo de operaciones, siempre nos quedamos con la información de la compra/venta y eso es sólo la punta del iceberg de todo el trato.

    Un abrazo.

    • miguelarias

      Muchas gracias David,

      en cuanto tenga un poco de tiempo me pondré a escribir una serie de artículos sobre el tema. Tengo ya pensados los temas :)

      0. Los pasos previos

      1. La valoración

      2. La LOI: la letter of intent

      3. Los asesores

      4. La due diligence

      5. La negociación contrato

      6. La comunicación a equipo, clientes y medios

      Un abrazo
      Miguel

  • Pingback: Consejos para vender tu empresa « Blog de François Derbaix

  • http://www.pyme-internacional.com plalanda – Pedro Lalanda

    Miguel, esto es un logro excelente que, más allá de constituir el alcance de un hito importante en vuestra carrera personal, encierra una carga de ejemplaridad verdaderamente importante para cuantos jóvenes emprendedores se afanan en el desarrollo de sus proyectos enfrentándose, a diario, con barreras que parecen insuperables.

    Lo habéis conseguido, además, en un país que constituye la Meca de la competencia y el “paraiso” de las Nuevas Tecnologías, lo que añade aún más valor a vuestro trabajo. Sin mencionar lo que significa ese calvario – que uno ha recorrido tantas veces – de la negociación en los USA, donde cada milímetro de avance presupone un esfuerzo de imaginación y ejercicio de utilización de sentido común y conocimiento extraordinarios, (especialmente cuando el counterpart es más poderoso que uno…). Es, Miguel, muy reconfortante para un viejo luchador en esos mercados de los USA, comprobar cómo la savia joven empuja con fuerza y consigue el éxito en un “campo de batalla” tan complicado.

    Acepta mi felicitación sincera y mis mejores deseos de que esto sea otra consecución de las muchas que, sin duda, ireis logrando en el futuro. Y, por supuesto, te animo a que publiques esas experiencias que sirvan de ejemplo y ayuda a muchos otros jóvenes emprendedores que afrontan su particular aventura en los Mercados.

    Cordiales saludos.

  • Pingback: 0. Cómo vender tu start-up, antecedentes (0-8) « Emprender a golpes (también vale)

  • Pingback: Mis posts más leidos del 2012 y algunas stats #weareatwar « Emprender a golpes (también vale)

  • Pingback: Los 10 posts más leídos de emprender a golpes | Emprender a golpes (también vale)