Los 10 posts más leídos de emprender a golpes

Llevo dos años con este blog personal y he escrito en este tiempo 80 posts con un total de 58.000 visitas.

La verdad es que me ha dado muchas satisfacciones compartir experiencias e ideas con los lectores e intentar mantener una cierta disciplina escritora. Todavía no he conseguido que me lean mi mujer o mi hermano, pero esos retos los dejo para una segunda fase :). Eso sí, nunca está muy claro qué hará que un artículo sea o no un best-seller, cuál será compartido por alguno de los gurús tuiteros y generará tráfico incluso meses después por búsquedas orgánicas de lo más peregrinas y cuál se
quedará con 40-50 visitas condenado al ostracismo de la red. blog stats Hay algunos hechos curiosos al ver las estadísticas agregadas, que quería compartir con vosotros:

1. Recibo 10 veces más visitas de gente que busca “María Fanjul” en google que “Miguel Arias“, vaya chasco para los que aterrizan aquí buscando a María! :).

2. En cambio el término “cómo vender una startup“, mi tema estrella, apenas genera visitas:).

3. Mi mayor fuente de tráficoademás de las búsquedas orgánicas, es, de largo,twitter, que genera el 13 % del tráfico. Más del doble que linkedin y 7 veces más que facebook.

4. La media de visitas para un post determinado es 700, pero la realidad es que hay 10 posts que generan la mayor parte del tráfico (además de la home-page y la página de quién soy).

Los 10 posts más leidos en la historia del blog son:

1. ¿Cuánto vale tu start-up web en España? Genera más del 10 % de todas las visitas al blog y todavía hoy en día sigue generando comentarios en redes sociales y tráfico. La infografía sigue siendo válida para estimar a ojo cuánto vale una startup en España.

2. Pues va a ser que sí que estamos en guerra: #Weareatwar Este arrebato
generó mucho tráfico en su momento, pero se ha ido diluyendo con el tiempo.

3. Las 20 internet startups más sexys de España en 2013. Spain Startup &
Investor Summit
El post más reciente que más tráfico ha generado y en menos tiempo. He visto que los rankings funcionan muy bien en google y también por la redifusión
de muchos de los mencionados en el listado

4. Como vender una startup: Los pasos previos (1-8)La serie de 8
posts sobre M&A para startups generó mucha menos difusión de la que me esperaba (tendré que escribir el libro :)), pero el segundo post de la serie tuvo apoyo de los stars del
ecosistema.

5. ON24 e IMASTE unen sus fuerzas La curiosidad por leer mi post personal sobre la venta de Imaste despertó mucho interés los días siguientes al exit.

6. Marfeel, a startup story in Spain Me aposté con Xabi Beumala, CEO de marfeel, una cena a que este post iba a batir el record de visitas del blog. No fue así, pero alcanza un digno 6º all-time puesto.

7. El “pitch” al inversor. 12 diapositivas, 1 caso practico
Este artículo tuvo miles de visitas en cotizalia, pero la versión completa en mi blog tuvo una repercusión bastante más modesta.

8. Las 4 cláusulas clave en un Capital Riesgo Post cortito y sin pretensiones, que genera todavía mucho tráfico a través de búsquedas orgánicas.

9. Internacionalizando una start-up tecnológica, mi experiencia Otro de los artículos
que más vida útil ha tenido y que hoy día, con la falta de mercado interior, sigue estando en el candelero, para emprendedores que quieran internacionalizar sus proyectos.

10. Las 7 claves de un elevator pitch Las claves de una presentación a inversores y los ejemplos de lo que me gustaría escuchar como inversión completan el top 10 del Hall of Fame de artículos publicados en emprender a golpes.

Durante este mes cambiaré el hosting del blog a un servidor dedicado y de wordpress.com a wordpress.org, así que os contaré puntualmente cómo afecta esto a
las estadísticas del blog y si es que merece la pena!.

Chamberi Valley e Imaste en los medios, entrevista y reportaje en GQ

La semana pasada, la revista GQ publicó un reportaje de Verónica Zumalacárregui sobre Chamberí Valley, en el que tuve el honor de participar.  Creo que Arrola, Arredondo, Julio y María salen mucho mejor en las fotos del reportaje (ver aquí) que nosotros, aunque quizá captura un poco el espiritu de lo que ha sido nuestra relación como socios :).

Verónica explica nuestros comienzos en IMASTE, antes del boom emprendedor, sin financiación y sin sueldo durante dos años, y las vueltas que dimos al modelo de negocio para adaptarnos al mercado. Como menciona, “el hambre agudiza el ingenio”.

Se agradece que los medios españoles ayuden a crear roles emprendedores más cercanos que los Zuckerberg de turno, y que se demuestre que con suerte y trabajo, es posible crear empresas de éxito desde Chamberí.

miguel arias chamberi valley
Foto by Alfredo Arias @GQ

Participo en el Máster en Innovación y creación de empresas de la UEM #emprender

MasterUEM

No soy muy fan de los másteres exclusivos de emprendimiento y creación de empresas, como he comentado en más de una ocasión. Creo que mucha gente se está aprovechando del boom de emprendimiento en España, para vender palas a los esforzados buscadores de oro.

Pero, también creo que hay iniciativas que merecen mucho la pena. Estoy convencido de que es posible aprender herramientas que ayuden a cometer menos errores, a iterar más rápido y mejorar mucho las posibilidades de éxito de un proyecto, por remotas que siempre sean.

Nadie tiene la varita mágica del éxito, por más que hayas tenido suerte en tu trayectoria emprendedora, pero si tienes humildad y ganas de compartir tus experiencias puedes ayudar mucho a otros. Y no sólo con casos prácticos, reales, o con teoría de lean startups, si no con contactos, introducciones, referencias, etc.

Por eso me gusta el Máster en Innovación y creación de empresas de la UEM, porque los profesores son grandes emprendedores/empresarios que se han dejado sudor y piel en la arena, que han acertado y se han equivocado mil veces y podrán compartir lo que saben con otros, que no es poco.

Así que estaré encantado de aprender con los alumnos/emprendedores del master sobre cómo preparar tu proyecto para un exit, cómo negociar la venta y cerrar el acuerdo con vida :).

Las clases serán los viernes por la tarde y los sábados por la mañana durante los tres primeros meses, y escucho que también habrá un viaje a Israel para ver cómo se lo montan por allí!.

Además será necesario trabajar durante 6 meses en la creación de tu empresa, con mentoring de emprendedores reales, que te podrán ayudar a contrastar tus decisiones.

Os dejo más información sobre el programa:

Link: http://landing.uem.es/iede-emprendimiento.php

El juramento del emprendedor

Vengo de una comida de emprendedores en #chamberivalley, esta vez con Juanjo Güemes de ponente invitado y con el subidón que da compartir experiencias con un grupo de buenos amigos y un par de copas de vino, me lanzo a esbozar un par de ideas fuerza que hemos comentado en el encuentro.

1. El juramento del emprendedor

Juanjo ha terminado su intervención recitándonos, iPhone en mano, la entrepreneur´s pledge de la Kauffman Foundation, y como me ha motivado os la reproduzco en versión patria:

Soy un emprendedor,
sigo un sueño, persigo una oportunidad; tomar las riendas de mi propio destino.

Aporto algo valioso para la sociedad, creando empleo para mi y para otros,
y creando riqueza que benefica a mi familia, mi comunidad, mi país, el mundo.

Soy uno en un movimiento de millones de emprendedores e innovadores que
hacen grande este país, y que seguirán permitiendo que nuestra economía se mueva… y crezca.

Soy lo que soy porque mucha gente me ha ayudado a lo largo de esta aventura.

Por tanto:

Contaré mi historia, compartiendo mis éxitos y fracasos, para que otros futuros emprendedores
puedan aprender de ellos.

Me esforzaré en tutorar a futuros emprendedores.

Haré que mi voz se oiga ante aquellos que toman decisiones políticas que me afectan a mí
y  a mi negocio.

Apreciaré y celebraré mis logros y los logros de todos mis
compañeros emprendedores.

Devolveré a la sociedad, que me ayudó a tener éxito.

Construiré un país más fuerte.

2. Así que hemos pensado que Chamberi Valley puede servir para algo más que para compartir experiencias entre nosotros. Unidos, tenemos suficiente peso, experiencia, contactos y ganas como para ser una voz potente que pueda servir para mejorar nuestras condiciones y las de otros emprendedores que luchan por sacar a este país de la crisis, cada día.

Esperad algunas noticias más en breve, cuando se me bajen los efluvios del vino y la exaltación de la amistad emprendedora y nos sentemos en pensar un decálogo de medidas que fomenten el emprendimiento en Madrid y España. Otros han tenido grandes contribuciones en ese sentido en el pasado y su esfuerzo servirá para que no empecemos de cero.

Pero haremos llegar esa voz, hasta quien y como sea necesario.

[brightcove vid=83808849001&exp3=40280745001&surl=http://c.brightcove.com/services&pubid=1564491753&pk=AQ~~,AAAAAF1AP-k~,paP-6btd7SPcN3he8b6wgT6uI64ClnLc&w=300&h=225]