Internacionalizar una start-up, hoy en Gestiona Radio

Esta mañana me han llamado para intervenir en el programa Primera Hora de la emisora Gestiona Radio de Arturo Criado. La idea era hablar sobre la internacionalización de empresas tecnológicas junto con Angel María Herrera de Bubok y Rafael Garrido de Vitamina K.

Podéis escuchar la discusión completa en el siguiente enlace (a partir del minuto 17:15).

Gestiona Radio: Primera Hora (10 a 11h) (04/10/2011)

En IMASTE estamos inmersos en un intenso plan de internacionalización con proyectos en más de 20 países y un desembarco en el mercado norteamericano, de la mano de Monster.com en Noviembre de este año. Así que el tema de la discusión me tocaba de cerca, espero que la experiencia que hemos compartido pueda servir a otros emprendedores tecnológicos a dar el salto internacional. Que ya no es una opción si no una necesidad si queremos crecer y ayudar a este país a salir de la crisis!.

Los principales retos que se han planteado en la discussión, para afrontar con garantías la internacionalización son:

1. Equipo: Tener un equipo de personas con mentalidad internacional y dominio de idiomas. Que sean capaces de pensar en global (hay muchos extranjeros con talento en Madrid, que pueden ayudar a la start-up a entrar en nuevos mercados).

2. Elección de mercado: Para escoger pocos mercados con un importante potencial (aunque tengan mayor competencia), como el americano y evitar diluir esfuerzos con una expansión limitada en muchos mercados.

3. Paciencia. Internacionalizar no es fácil, por lo que es necesario tomarlo como una carrera de fondo, en la que los contactos y las prospecciones comerciales son clave para conseguir resultados. No basta con traducir la web, si no que hay que adaptar labores comerciales, logística, tecnología. Es importante tener controlado el mercado local, tanto a nivel de equipo, procesos y rentabilidad antes de lanzarse a conquistar el mundo.

4. Financiación. Cómo conseguir capital para soportar los costes de la internacionalización, tanto a nivel de viajes como de adaptación de la tecnología, equipo, etc. Además del apoyo de las instituciones públicas, es importante encontrar partners de mayor tamaño que te aporten conocimiento del mercado, capacidad de venta, difusión, etc.

Gestiona Radio: Primera Hora (10 a 11h) (04/10/2011)

Cerrado por vacaciones, si me dejan

Se acerca el momento de escaparme unos días, a la tierrina, para descansar y cargarme de energía y toneladas de karma, antes de afrontar el segundo semestre del año. Después de estos seis meses de locos que llevo, ganas no me faltan, y este año, he prometido a mi mujer que voy a desconectar muchísimo.

No voy a escribir en blogs, voy a dejar que el timeline de twitter fluya impoluto y voy a hacer realidad eso de que tengo “very limited access to my emails”.  Pero, como explicaba Angel María en su blog, los emprendedores tenemos el descanso de los delfines, con una parte del cerebro siempre alerta, para no ahogarnos. Así que seguro que echaré miradas furtivas a los gadgets conectados, para estar al tanto de las novedades y los fuegos.

verano en asturias
Además, desde que en Imaste somos una empresa internacional, con proyectos en más de 20 países, se nos ha terminado el chollo del parón veraniego, a la española. Hace años, cuando éramos organizadores de eventos puramente offline a nivel nacional, sabíamos que desde el 15 de junio hasta el 1 de Septiembre, podíamos bajar el nivel de intensidad y vivir veranos calurosos y tranquilos, con pocas llamadas, correos o propuestas pendientes.

Ahora, con proyectos cerrados para Otoño en China, USA, Canada, Francia, Chequia, Polonia, Hungria, Inglaterra, Suiza, Marruecos, Croacia… tenemos que seguir trabajando a un nivel razonable todo el verano. Además, después de la concesión de la ayuda del Plan Avanza para I+D y la ayuda para inversión en activos tecnológicos del Ministerio de Cultura, junto con nuestra apuesta muy decidida por el desarrollo de nuevas versiones con un departamento de I+D dedicado, tenemos que avanzar en verano nuevos desarrollos para que estén disponibles en el momento de máxima actividad. De hecho, para Otoño lanzamos la versión HTML accesible de nuestra plataforma de ferias virtuales y la versión móvil (casi nada).

 

Encima toca contratar a gente nueva en el equipo, con incorporaciones en todas las áreas de Imaste (Desarrollo, Interacción, Operaciones y Comercial) que harán que empecemos la temporada en Septiembre con una plantilla cercana a las 40 personas (un poco de vértigo sí que da, sí 😉 ).

ping-pong-robotEn fin, se acercan tiempos muy interesantes a nivel profesional, con la expansión internacional, la diversificación sectorial y alianzas de calado.

Pero no son menos apasionantes a nivel personal, con #babycarlota a punto de distinguir sus “babamapamamapas” en un papá! sonoro y dedicado 😉 , y con proyectos que se consolidan como #chamberivalley y las clases de emprendizaje y el mentoring en el Instituto de Empresa.

Incluso tengo planes de dedicar más tiempo al padel, o al menos comprarme un robot de pingpong para la mesa imastiana!.

Pero todo eso, tendrá que esperar a Septiembre, ahora me quedo cerrado por vacaciones y os deseo a todos un feliz descanso!