Manifiesto España Emprende

Puedes sumarte al reto y adherirte al Manifiesto España Emprende aquí!

Manifiesto españa emprendeComo emprendedores que hemos establecido nuestros proyectos en España, queremos tomar un papel activo y constructivo dada la situación económica y social actual.

El Manifiesto  España Emprende, es una declaración de confianza en el futuro de España y una propuesta de acción dirigida a toda la sociedad, incluyendo a quienes tendrán la responsabilidad de gobernar el próximo 20N, así como a quienes tengan la tarea de controlar el gobierno desde la oposición.

Estamos convencidos de que España puede y debe recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleo. Para lograrlo, necesitamos promover el espíritu emprendedor como motor de nuevos empleos y fuente inagotable de innovación.

——————————————————————————————————————————–

España ha sido y es un país de emprendedores, de individuos con talento, creatividad y capacidad de esfuerzo, que buscan oportunidades ante la adversidad y encuentran modos innovadores de resolver sus problemas y los de los demás, generando riqueza para su empresa y su país.

Los emprendedores somos personas anónimas, que buscamos realizar nuestros propios sueños con la ambición de crear algo valioso para la sociedad.

Creemos y aplicamos a diario la cultura de la responsabilidad, constancia, transparencia, apoyo mutuo, tolerancia al riesgo y aceptación del fracaso como elementos básicos para alcanzar grandes metas.

La posibilidad de fracaso no nos detiene y sabemos pensar a lo grande, para desarrollar nuestros proyectos y hacerlos crecer con una mentalidad abierta y global.

Somos conscientes de que carecemos de valor sin nuestros empleados, clientes, socios e inversores. Creemos en la sociedad civil y en su capacidad para construir su propio destino. Tenemos el compromiso de crear empleo, riqueza y transmitir nuestros valores a las generaciones futuras. Somos un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro país y asumimos nuestro papel con responsabilidad.

Somos frágiles y escasos pero valientes y necesarios. No queremos que nos utilicen ni nos dirijan. Sólo pretendemos que nos entiendan, nos apoyen y que no se pongan trabas en nuestro camino.

Nuestros éxitos serán los éxitos de todos, porque crearemos riqueza y devolveremos a la sociedad lo que hemos recibido de ella al ayudarnos en nuestra aventura.

Propuesta de acción

Dada la fragilidad de las empresas en sus primeros años de vida, es necesario crear un entorno que facilite su supervivencia. Hemos identificado tres líneas de actuación que creemos son fundamentales para potenciar la creación de empresas y la dinamización de la economía: (i) fomento y canalización de la inversión, (ii) gestión del talento y (iii) creación de un mercado que favorezca el nacimiento y desarrollo de nuevas empresas.

A. FOMENTO DE LA INVERSIÓN

Buscamos crear las condiciones para que afloren iniciativas emprendedoras de alto potencial. Esto exige desarrollar una industria de inversores de capital riesgo y business angels capaz de apoyar a empresas en sus fases más tempranas. Creemos que los fondos públicos deben orientarse prioritariamente a favorecer el desarrollo de esa industria.

Cómo:

  • Integración de los fondos públicos existentes (tanto nacionales, como una vertebración de los regionales) en una sola Agencia, y fomentar la canalización de estos fondos mediante la gestión por inversores privados especializados que coinviertan con sus propios fondos con remuneración variable (vía carried interest, etc) como parte principal de sus ingresos.

  • Concentración de las ayudas públicas en las fases iniciales de los proyectos y en la atención a las pymes. Las pequeñas empresas están, cualitativamente, mucho más necesitadas de financiación que las grandes corporaciones, con mayores recursos propios, facilidades de acceso al dinero y menor riesgo de que sus decisiones de diversificación fracasen.

  • Estímulo a la inversión en proyectos de nueva creación, a través de la desgravación de rentas para capital invertido en nuevas empresas (menores de 5 años).

  • Regulación de la fiscalidad de los Business Angels, por la que se permita tanto la compensación de las inversiones fallidas con las plusvalías generadas y una exención del pago de plusvalías cuando los beneficios de una venta se reinviertan en menos de 12 meses en otras startups. Igualando la fiscalidad de inversores en StartUps a inversores profesionales.

  • Incentivo de buenas prácticas empresariales e investigadoras, evitando subvenciones discrecionales. Ninguna empresa con filiales o accionistas en paraísos fiscales debería ser elegible para recibir subvenciones públicas.

B. FORMACIÓN Y RETENCIÓN DEL TALENTO

Es fundamental para estimular el espíritu emprendedor en todas las fases educativas, tanto a través de la formación como de la muestra de ejemplos de emprendedores de éxito. Además la atracción del talento en las pequeñas empresas es la base de su capacidad de innovación y crecimiento futuro.

Cómo:

  • Educación

  1. Creatividad y capacidad de aprendizaje. Incluir acciones, en la formación reglada, que ayuden a los alumnos a enfrentarse a las situaciones y resolverlas, a arriesgarse, equivocarse y aprender, a acertar y disfrutar. A entender que el fracaso es un paso previo al éxito.

  2. Generación de la inquietud emprendedora. Proponemos introducir en la educación secundaria asignaturas y actividades que permitan adquirir capacidades en la manera de captar y valorar oportunidades, la evaluación de riesgos, la gestión y la creación de empresas. El estímulo para emprender se suscita también desde el ejemplo de emprendedores de éxito, a los que hay que dotar de visibilidad e imagen pública, resaltando su compromiso social, su carácter innovador, sus valores éticos.

  3. Actividades intra y extra escolares para adopción cultural, que propicien el desarrollo de aptitudes y el acercamiento al lanzamiento de proyectos personales, a través de la creación de proyectos de empresa y de emprendizaje social.

  4. Impulso desde las Universidades: Mejorar el ratio de éxito/fracaso de las startups mediante el fomento de clubs de inversores y mentores ligados a universidades. Proponer e impulsar oportunidades de inversión, incluso convalidando créditos por el desarrollo de proyectos. Animando a que se pongan en práctica y ayudando a su implantación. El emprendizaje no es un arte, es una ciencia. Se aprende y se mejora con la educación.

  5. Actualizar y adaptar la formación universitaria tecnológica a las necesidades del mercado, con fomento de los estudios técnicos entre los estudiantes de secundaria.

  6. Fomento de la mentalidad internacional entre los estudiantes. Proponemos fomentar y valorar con estímulos fiscales a la contratación, haber completado la formación en el extranjero, como base a una preparación y mentalidad internacional de nuestras futuras generaciones.

  • Mercado Laboral

  1. Condiciones laborales especiales para las start-up. Proponemos disminuir los costes que deben soportar en la primera fase, bonificando en todo o en una parte sustancial las aportaciones a la seguridad social de autónomos y contratados. Complementariamente, y en ese período, las empresas no deberían soportar la indemnización por despido, consecuencia de la reducción ocasional de actividad o del cambio en las necesidades de cualificación a que obligue la reorientación de la startup, siempre que se realice ésta en el campo de las tecnologías preferentes.

  2. Incentivos para contratación de personal cualificado, local y extranjero. Extensión y aplicación efectiva de los programas para incentivar la contratación de especialistas/doctores… a otros perfiles clave de aportación de valor, durante las primeras etapas de actividad de la empresa. Además de facilitar la contratación de personas extranjeras con talento y la implantación de proyectos foráneos, simplificando la gestión de visados para emprendedores.

  3. Facilitar la atracción y retención del talento a través de la creación de planes de opciones sobre acciones (stock option plans)

C. DINAMINACIÓN DEL MERCADO

Los emprendedores necesitamos un mercado que nos permita desarrollar nuestras ideas, sin trabas y  compitiendo en igualdad de condiciones con las grandes corporaciones. Buscamos una legislación y ecosistema emprendedor que tenga tolerancia con el “fracaso honrado”, respetando las reglas del juego.

Cómo:

  • Legislación

  1. Legislación de los cobros y pagos relacionados con la Administración Pública y con la empresa privada. No adelantar ningún tipo de impuesto a la Administración si previamente no se han cobrado facturas pendientes de pago por ésta. Hacer cumplir la ley vigente en lo referente a los períodos de pago de las grandes empresas, aplicando penalizaciones efectivas por los retrasos y las situaciones de abuso con los emprendedores. La financiación de las grandes empresas a costa de los pagos a las pymes no debe tolerarse ni legal ni culturalmente.

  2. Eliminación impuesto sociedades en empresas en crecimiento que reinviertan 100% en capital. Medida para sanear el balance de empresas en crecimiento, que apuesten por capitalizar sus beneficios como estímulo para su crecimiento durante los primeros cinco años de vida de la empresa.

  3. Reducción de las obligaciones administrativas en licitaciones y concursos públicos por importes inferiores  a medio millón de euros, que impliquen aplicaciones tecnológicas intensivas en conocimiento. Se deberá simplificar la exigencia de referencias para empresas de reciente creación, dando mayor valor a los currícula de los socios, a la bondad técnica del proyecto o de la oferta, y reducir o eliminar las cantidades a depositar para poder presentarse a dichos concursos.

  • Ecosistema

  1. Apoyo a los emprendedores, mejorando su visibilidad y facilitando la propaganda de sus iniciativas. Acciones en entornos sociales, medios, etc. de reconocimiento y ensalzamiento del emprendedor como generador de riqueza, empleo y desarrollo. Presentación del emprendedor como un dinamizador de la economía de su entorno.

  2. Potenciación de polos de competitividad. Fomentar la generación de cluster y centros de excelencia, en donde se combinen centros de formación profesional y universitaria, departamentos de investigación de empresas relevantes, y programas de captación de inversores, desde los que se dé impulso recíproco a la investigación y al desarrollo, concretando nuevos proyectos empresariales y la formación cualificada en nuevas tecnologías.

Súmate al manifiesto:

Hemos creado un reto en Actuable.es, para alcanzar 100.000 adhesiones al manifiesto. Puedes sumarte al mismo aquí

¿Quienes somos?

Chamberi Valley es una iniciativa creada por un grupo de emprendedores de base tecnológica. Busca ser un punto de encuentro de emprendedores en fase de expansión internacional, que se enfrentan a retos comunes, distintos de la fase inicial de un proyecto.

El manifiesto está abierto a toda la comunidad emprendedora, y a toda la sociedad. Para concienciar de las necesidades y compromisos de los emprendedores de todo tipo y situación. Esperamos que origine un debate profundo, sobre las medidas que pueden ayudar a los emprendedores y estamos abiertos a toda aportación constructiva.

Aquí no hay playa, y qué?

aqui-no-hay-playaLlevo unas semanas oyendo la misma cantinela respecto a Barcelona, como gran y casi único foco emprendedor del país.
Todo empezó cuando comenté con varios amigos emprendedores de Chamberi Valley, lo difícil que me resulta encontrar a programadores con experiencia y talento en Madrid. Me sugirieron contratar a informáticos del este de Europa, en particular Polonia o Chequia. Pero me llevé una gran sorpresa al ponerme manos a la obra, porque muchos programadores del este prefieren trabajar en Barcelona, porque:

  •     Cito textualmente, “mola más”
  •     Tiene un ambiente más cosmopolita e internacional
  •     Tiene más marcha, una calidad de vida superior
  •     Y además, tiene playa…

Después me entero de que varias startups con sede en Madrid, dicen que son de Barcelona cuando visitan a clientes o potenciales inversores en EEUU, porque les ayuda para vender su marca y situarse en la mente del interlocutor. Y por último, va Wired y publica un artículo con las capitales más “calientes” para emprender en Europa y saca Barcelona, pero no Madrid.

Se acabó!!!, hay que hacer algo al respecto. No sólo por el orgullo regional (como asturiano, no me siento especialmente afín al foro) si no porque el éxito de las campañas de relaciones públicas de Barcelona como Hub del emprendimiento nacional, hace daño a nuestras empresas con sede en Madrid. Dificulta la búsqueda de talento para nuestros equipos y afecta a nuestra imagen, prestigio y finalmente, a las ventas. Además y sobre todo, porque no es cierto.

Salvo por lo de la playa (en lo que Gallardón está trabajando hace un tiempo), no puedo estar de acuerdo con la afirmación de que Barcelona gane a Madrid como capital de los emprendedores en España. Aquí tenemos un ecosistema de emprendedores de nuevas tecnologías vibrante, con un gran crecimiento internacional y además hay muchas iniciativas que ayudan a que crezca el networking entre los emprendedores “madrileños” (que gatos, lo que se dice gatos, no debe haber muchos).

El gran Bernhard Niesner de Busuu, demuestra cómo es posible ser guiri y triunfar en Madrid, con un equipo internacional y conquistando el mercado mundial. Koldo e Iñaki de Madpixel.es, no sólo cosechan grandes éxitos desde Chamberí, si no que además lanzan empresas para comerse el mercado americano en el mismísimo Silicon Valley. Iñaki Arrola no sólo dirige Coches.com si no que encuentra tiempo para invertir activamente en varias de las nuevas start-ups que se crean en la ciudad y ha montado un fondo de capital riesgo para acompañarlas en su desarrollo.

Alexis Bonte es otro ejemplo de emprendedor extranjero (en Madrid, a diferencia de Barcelona, nadie es de fuera) con un proyecto de éxito a nivel global, erepublik. Javier Andrés ha conseguido una importante financiación para llevar ticketea a otro nivel, con un socio industrial de la categoría de Atrapalo.com. Angel María Herrera no para de montar empresas a cascoporro (Bubok, evoluziona…) y aunque dice que es un experto en ganar premios, me consta que también sabe hacer que facturen ;).  Tomy Lorsch siempre está metido en los fregados más interesantes, desde Findasense. Pablo Elosúa busca redefinir los agregadores de descuentos con Yunait y Diego Mariño la va a volver a montar parda, con Ducksboard.

Y también tenemos en Madrid a vacas sagradas del emprendimiento patrio, como los hermanos Encinar de idealista, 11870, etc. A Zaryn y el proyectazo de Tuenti (ese facebook que usa la gente de Madrid, oí decir a un amigo catalán en su momento), a Alberto Knapp y su factoría de creatividad en The Cocktail, a Joshua Novick y la primera empresa que cotizó en el Alternext de Paris, Antevenio, o a Julio Alonso, no sólo es un gurú de los contenidos web, si no que gestiona la mayor red de blogs en habla hispana en Weblogs.

Y sólo cito algunos de los casos que conozco, pero hay muchos más. Desde que montamos Chamberi Valley, para crear un espacio de networking entre emprendedores consolidados de Madrid (con más de 1 mill euros de facturación o inversión), en el grupo hay más de 20 emprendedores que tienen actividad en todo el mundo, con más de 50 mill euros de facturación agregada y más de 300 puestos de trabajo creados.

Lo que pasa es que aquí no nos sabemos vender.

Tuve la fortuna de coincir con eyeos en Cebit hace un par de años. Además de pasármelo muy bien con el gran Pau y compañía, pude comprobar in situ cómo se las gastan los medios catalanes con la cobertura de sus start-ups. Aquí no hay nada parecido… Y lo mismo pasa con el apoyo institucional. En Madrid, imagino que será porque están las sedes de las instituciones nacionales, parece que el apoyo es para todos los emprendedores de España, mientras que en Cataluña, hay un apoyo muy fuerte al emprendedor catalán, tanto desde los Ayuntamientos, como de la Generalitat.

Desde PromoMadrid se llevan a cabo algunas iniciativas y el Ayuntamiento de Madrid parece muy volcado en obtener resultados de la red de viveros, pero creo que queda mucho por hacer, para que nuestro rival no sea Barcelona, si no Silicon Valley.

Madrid es una ciudad perfecta para montar una start-up, y para los que no estéis del todo convencidos, listo algunas de sus ventajas, aunque espero que me ayudéis a hacer la lista todavía más larga con vuestros comentarios:

1. Ecosistema emprendedor. Desde una fase inicial (con first tuesday, iniciador, thursday, las incubadoras de Madridemprende, Wayra de Telefónica, etc) hasta para proyectos más consolidados (Chamberi Valley) es posible encontrar el apoyo de otros emprendedores para abrir puertas, encontrar mentores, acceder a financiación, etc.

2. Conexiones – Transporte. Desde Madrid-Barajas es posible viajar con vuelos directos a gran parte del mundo (falta ese vuelo directo a San Francisco!!). Además, para el negocio nacional, es posible estar en menos de 3 horas en prácticamente cualquier punto del territorio nacional en tren, carretera o avión.

3. Grandes cuentas – Instituciones. Si tienes un negocio BtoB, las sedes o direcciones nacionales de gran parte de las grandes empresas españolas e internacionales están en Madrid. Puedes acceder cara a cara a los responsables de marketing, desarrollo de negocio, etc.

4. Instituciones educativas – Comunidad universitaria. En Madrid hay 16 Universidades con todas las titulaciones oficiales y una masa estudiantil de más de 200.000 universitarios, que pueden servir de target para tus aplicaciones, o como caladero de talento. Además, cuenta con instituciones de post-grado de prestigio, como el IE Business School, que tiene un gran programa de apoyo a emprendedores de la mano de Gary Stewart y Juanjo Güemes.

5. Acceso a la financiación. Como de todos modos tendréis que iros fuera para encontrar capital riesgo, los vuelos a Londres son muy baratos desde Madrid ;P. Y hay conexión directa con Boston o Nueva York.

6. Calidad de vida – Apertura social. En Madrid, todo el mundo viene de fuera y la ciudad tiene un gran cultura de acogida a inmigrantes de otras comunidades y extranjeros. Además tiene una gran población erasmus y espero que podamos atraer cada vez más al talento de otros países, porque en Madrid se vive muy bien. Tenemos más marcha que en ningún otro sitio, y una oferta de ocio-cultural envidiable (que ya querrían en Barna).

En fin,  podéis ganar la Liga, podéis ganar la Champions, la Supercopa, pero a emprender, no nos gana nadie!.

Chamberi Valley, un punto de encuentro de emprendedores

Dicen que las claves del éxito de Silicon Valley se basan en los siguientes factores:

1. Un ecosistema que favorece el acceso a la financiación con suficiente número de Business Angels y Venture Capital, para acompañar todo el proceso de crecimiento de las startups.

2. Una universidad de prestigio con importantes conexiones con el mundo empresarial, de modo que la investigación se puede aplicar con facilidad y rapidez en el mercado, aka Stanford.

3. Una cultura que valora el fracaso como un aprendizaje en el camino del emprendedor y no lo penaliza.

4. Una vibrante escena emprendedora, dónde es posible hacer networking de alta calidad a todas horas y aprovechar las redes de emprendedores de éxito para lanzar nuevos proyectos y aprender de su experiencia.

Es difícil que Madrid pueda conseguir replicar esas condiciones de contorno a corto plazo (quizá nunca), y sobre todo, es imposible que se consiga desde la iniciativa pública, con subvenciones, viveros e iniciativas de lo más variopinto. Loables, pero insuficientes. La realidad, es que la salida a la crisis que vivimos en España, sólo podrá surgir desde la sociedad civil, y en particular desde los emprendedores que creen puestos de trabajo, proyectos internacionales y organizaciones sostenibles a largo plazo.

En este sentido, hace un año, algunos emprendedores de Madrid vimos que existían muchas iniciativas de fomento del espiritu emprendedor (charlas estilo Iniciador, jornadas universitarias, etc) para gente que está empezando, pero apenas existen puntos de encuentro para emprendedores “consolidados”. Por consolidados quiero decir que, aunque siguen viviendo al filo de la navaja (eso nunca cambia), pasando del miedo y la ansiedad a la exultante satisfacción en segundos, al menos han llegado a tener un cierto tamaño en términos de equipo, ventas, mercado, internacionalización, etc.

Y eso hace que tengan que enfrentarse a problemas nuevos, como la gestión de equipos crecientes, la búsqueda de financiación en rondas sucesivas, la internacionalización, etc.  Para poder afrontar estos retos, en Silicon Valley tienen toda una red de asesores, advisory boards, emprendedores, etc. Por estos lares, al fin, tenemos Chamberi Valley.

Porque en Madrid hay un interesante número de emprendedores que están consiguiendo grandes resultados a nivel nacional e internacional en el mundo web, con proyectos punteros y equipos multinacionales. Y muchos de esos proyectos tienen su sede en Chamberi y aledaños, quizá porque es un barrio cool y está céntrico, aunque la conexión de banda ancha sea deleznable (nota para el ayuntamiento de Madrid: una ayuda importante para mejorar la competitividad de las empresas madrileñas de nuevas tecnologías serían poner fibra óptica en el centro de Madrid, parece mentira que estemos así…)

No se trata nada más que de un punto de encuentro informal entre emprendedores, con un requisito previo de facturar más de 1 millón de euros/año o tener más de 1 millón de euros de inversión, en el que podemos llorar en el hombro de otros emprendedores que sufren los mismos problemas y nos animan con sus alegrías, proyectos y éxitos. Además, invitamos cada encuentro a un “ponente de ponentes”, de excepción, para que comparta su experiencia con nosotros (sin charlas magistrales) y entre al trapo de discutir nuestras inquietudes, y por qué no, pajas mentales.

El lugar, Al vacío, un espacio gastronómico donde un máximo de 16 emprendedores podemos degustar un menú de excepción y charlar sin ruidos y sin tener que compartir, casi, mesa y mental con otros comensales. Y la fecha, una vez cada aprox. 2 meses, según el ánimo de los miembros del grupo.

Ayer tuvimos nuestro 6º encuentro, con la inestimable presencia de Alberto Knapp, que no sólo es un gurú del emprendimiento y las nuevas tecnologías, si no que, además es majete y divertido. Nos ganó con su humildad y sus interesantes anécdotas, mientras Bernhard de Busuu compartía la experiencia de firmar la entrada en su capital de Martin Varsavsky en su ático de Nueva York, o Koldo e Iñaki nos hablaban de sus planes de ir a San Francisco para montar un apasionante proyecto.

Como es de esperar, cada uno tiene ideas muy distintas sobre las estrategias a seguir en cada caso, unos estan a favor de coger financiación de capital riesgo, otros totalmente en contra, unos argumentaban contra la implantación de EEUU del equipo directivo, otros se van para allá en pocas semanas. Pero al compartir nuestros problemas e ilusiones, conseguimos algo que en Silicon Valley dominan: reforzamos nuestro espiritu emprendedor, reducimos el miedo al fracaso y nos lanzamos de nuevo, para conquistar desde Madrid, el resto del mundo.

Si te interesa formar parte del grupo de Chamberi Valley, y cumples con los requisitos de entrada, te invito a inscribirte aquí!: http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=3118726