Me voy a los Estados Unidos… #ivlp

Pero no, para siempre no, al menos, todavía no ;). Todavía conservo la esperanza de que España se convierta en la meca de los emprendedores europeos y que Madrid pueda competir en igualdad de condiciones como hub de inversión y talento con Londres o Berlín.

He tenido la fortuna y honor de ser seleccionado por la embajada americana en Madrid y el Departamento de Estado para formar parte de un International Visitor Leadership Program (IVLP).

Se trata del programa de intercambio profesional más prestigioso de los EEUU, con más de 330 jefes o ex jefes de estado que han pasado por el mismo. Me temo, a la vista de mi selección, que seguirá sin haber ni un sólo presidente español ex-IVLP a medio plazo, aunque Sarkozy, Schroeder, Prodi, Gordon Brown o Blair formaran parte del programa. 🙂

Los americanos tienen claro el valor fundamental de los contactos de calidad para generar oportunidades de negocio y por tanto, invierten en invitar a profesionales con alto potencial tanto del sector público como privado, para que pasen 3 semanas conociendo a interlocutores de alto nivel en EEUU y también para que hagan redes de relaciones entre ellos.

Si posteriormente cada individuo puede traer los aprendizajes y conexiones establecidas de vuelta a su país, y mejorar el ecosistema local, los EEUU tendrán una antena de comunicación y cooperación local, que valorará el esfuerzo realizado en su desarrollo personal y profesional y que seguro que podrá devolver el favor. Suena fácil, pero exige una inversión importante y creer en el programa durante muchos años.ivlp miguel arias

Mi programa trata del desarrollo de emprendedores y pequeñas empresas en Latinoamérica y España, con los siguientes objetivos:

  • Mostrar los factores sociales que influyen en el emprendimiento en EEUU
  • Evaluar las cooperaciones público-privadas para proporcionar capital, crédito, formación y ayuda a los emprendedores a nivel federal, estatal y local
  • Mostrar el impacto de las pequeñas empresas en la economía local, regional, nacional y global
  • Analizar las tendencias del uso de nuevas tecnologías por parte de pequeñas empresas para conseguir mejores resultados en marketing, innovación y desarrollo de negocio

Tengo ganas de entender cómo se han afrontado aquí los retos que tenemos ahora mismo en España, en plena crisis y con una ley de emprendedores incompleta (cuando no, descabellada) y unos ecosistemas emprendedores incipientes, pero todavía muy frágiles.

Me parece, además, muy interesante que en vez de ir a Silicon Valley y Nueva York, el viaje incluya visitas a Austin (Texas), Bozeman (Montana) y Seattle (Washington).

Ya que es virtualmente imposible replicar el ecosistema emprendedor de Silicon Valley o Nueva York, como focos de atracción de talento e inversión globales, me interesa mucho entender como Austin se ha convertido en un tercer polo de innovación tecnológica, ¡aunque improbable!. O cómo Seattle es un modelo de fomento de startups con un componente de emprendimiento social. Y respecto a  Montana, bueno, estoy deseando ir a Yellowstone!!!!

Apenas llevo un par de días de programa en Washington, pero intentaré compartir algunas de las experiencias y aprendizajes en el blog (cuando tenga un rato). Porque es imposible obviar el trabajo durante 3 semanas (o dos días!), así que tendré que compaginar reuniones, excursiones y viajes con conference calls, mails infinitos y “brown dispatching” de lo más variado. De todos modos, es una oportunidad irrepetible.

Y claro, es imposible olvidar que mi mujer es la principal contribuyente neta a este viaje, mucho más allá del esfuerzo del Departamento de Estado, ya que es ella la que se queda con las niñas sola, durante 3 semanas.

Ya puedo buscar un buen regalo…  Sugerencias?.

Chamberi Valley e IMASTE en la ARD, la televisión pública alemana

Hace un par de semanas tuvimos el honor de contar en Chamberí Valley, con la visita de un equipo de la televisión pública alemana, la ARD. Querían hacer un reportaje para el programa EuropaMagazin, en el que se mostrara una imagen más positiva de España, alejada de huelgas, siestas y playas.

Creo que es muy importante que los alemanes sepan que en España hay emprendedores con ganas, que están creando tecnología innovadora que se traduce en puestos de trabajo de calidad. Como he comentado otras veces en este blog, la marca-país de España está por los suelos, y eso es demoledor para las empresas que no tenemos más remedio que exportar, dado que el mercado local está terriblemente parado.

Así que agradezco mucho a Gunther y Anne, el estupendo reportaje que nos han hecho, con una visión optimista del futuro, aunque sin desdeñar los retos que tenemos por delante. Esperemos que nos ayude a vender más webcasts y ferias virtuales en Alemania, que es un mercado difícilismo para los emprendedores de internet!.

Además, mi madre está supercontenta de ver que el fortunón gastado en profesoras de alemán para no perder el idioma, ha servido para algo ;). Os dejo un link con el video del programa en la web de la ARD, por desgracia sólo en alemán!, aunque se puede escuchar a Iñaki, María y Javi dar su visión sobre el ecosistema patrio. Y para los cotillas, veréis en la comida a muchos de los sospechosos habituales del emprendimiento madrileño :).

ARD Chamberi
IT Unternehmer trotzen der Krise

 

 

P.s.- Ahora sólo queda que Informe Semanal se atreva a hacer un reportaje similar, porque también es importante que los jóvenes españoles encuentren roles más allá de los futbolistas y funcionarios. Para que se animen a crear sus propios puestos de trabajo, que empieza a ser el único camino de futuro.