¿Qué hace al emprendedor? #ivlp

¿Qué separa a los emprendedores de la gente que detecta una necesidad y piensa “seguro que ya hay alguien haciendo algo al respecto” o “quizás en el futuro haga algo en ese campo”?. El emprendedor decide lanzarse a resolver el problema él mismo.

Simplemente armado con sus conocimientos (tanto de su experiencia como estudios), sus relaciones personales y profesionales y lo que es como individuo (sus pasiones) se enfrenta con la gestión de la incertidumbre futura. No se trata de predecir el futuro, si no de controlarlo a medida que sucede. 

Estudios de la SBA (Small Business Administration) de los Estados Unidos, indican que si uno de tus padres ha sido emprendedor/empresario, tienes el doble de posibilidades de terminar siendo emprendedor.

Creo que este dato refuerza la idea de que el emprendedor no nace, si no que el espíritu emprendedor se desarrolla durante toda la vida, y por tanto, una actitud abierta hacia el emprendimiento en el entorno familiar facilita mucho decantarse por esta opción de carrera y de vida. Además, estudios de la Universidad de Warwick, demuestran que los empleados por cuenta propia tienen mayores niveles de satisfacción personal y profesional, por más que sospecho que los encuestados tienden a olvidar los intensos “low points” de la montaña rusa emocional de este viaje y quedarse con los recuerdos más bonitos :).

Es fundamental que consigamos reducir la aversión al riesgo en nuestra sociedad, al menos al riesgo razonable :), y hacer el acto de emprender un proyecto una actitud aceptada, valorada y dentro de la normalidad. Y también que podamos enseñar a futuros emprendedores que son las personas las que dan forma a las ideas y los proyectos, las que definen el futuro, más que aprender gestión de recursos y estrategias de negocio.

Otra interesante conclusión del estudio de Warwick es que los tests psicotécnicos y de personalidad realizados en niños no tienen ninguna correlación con su probabilidad de ser un emprendedor al alcanzar la edad adulta. Lo que marca la diferencia es el acceso de cada individuo al capital, formación, conexiones y asesoramiento necesario.

Así que, quizá más que enseñar emprendimiento, podemos centrarnos en crear las condiciones de contorno necesarias en el ecosistema para que las personas con la pasión necesaria, se decidan a cambiar el mundo, con los medios necesarios.

0. Cómo vender tu start-up, antecedentes (0-8)

Una vez que anunciamos la adquisición de IMASTE por ON24, hace un par de semanas, varios amigos y lectores me animaron a contar en detalle la experiencia en este blog.

No puedo escribir específicamente sobre la operación, ni mencionar detalles del acuerdo, pero sí que querría compartir con vosotros una serie de reflexiones generales sobre el proceso de venta de una start-up. Todas las opiniones son estrictamente personales y no reflejan en modo alguno el resultado o las características particulares de la operación que hemos acordado en IMASTE.

Me hubiera gustado leer algo así antes de empezar nuestra aventura y espero que ayude a que se cierren más acuerdos en España. Como ya he comentado en otras ocasiones, faltan “exits” en nuestro ecosistema emprendedor (aunque el año ha empezado fuerte ;)!) y para muchas empresas de Internet (alto potencial de crecimiento, necesidades elevadas de financiación externa y elevado riesgo tecnológico y de mercado), el proceso de venta forma parte del ciclo de vida natural del proyecto, aunque eso pueda molestar a algunos.

De todos formas, no nos engañemos, aunque saber cómo vender una empresa puede ayudar a que los emprendedores negocien mejores condiciones, lo que de verdad necesitamos en España, son más empresas compradoras, que confíen en los equipos emprendedores patrios, en nuestra capacidad tecnológica y en nuestros mercados naturales (Europa o Latinoamérica).

Voy a estructurar mi serie de artículos sobre la compra-venta de una startup siguiendo el siguiente esquema:

1. Los pasos previos

2. La valoración

3. La LOI: letter of intent

4. Los asesores

5. La due diligence

6. La negociación contrato

7. La comunicación a equipo, clientes y medios

8. He firmado, ¿y ahora qué?

Si queréis que escriba sobre algún tema en particular que no esté cubierto por esta lista, estoy abierto a peticiones del público ;).

¿Empezamos?

Emprender is not rocket science! Plan de lanzamiento para emprendedores

Este post apareció originalmente publicado en Cotizalia, el 1/11/2010.

Muchos participantes en la competición de planes de negocio del Venture Lab, del Instituto de Empresa, están enamorados de su idea empresarial, y además tienen extensísimos planes con estudios de marketing, mercado, competencia… Pero, cuando tienen que mojarse de verdad, y empezar a montar su startup, desde cero y generalmente sin financiación, llegan los problemas.

rocket-science¿Por donde empiezo?, es la primera gran pregunta del emprendedor, así que me propongo compartir con vosotros un plan de lanzamiento básico para startups basadas en negocios web. ¿Tenéis abrochados los cinturones? ¡Comenzamos la cuenta atrás!:

10.  ¡Consigue un gran equipo!

Lo primero es contar con gente interesante, el equipo y su actitud serán factores clave de vuestro éxito. Buscad a gente que comparta vuestros intereses y pasiones, pero que os complemente. ¡E intentad siempre que sean mejores que vosotros mismos!.

David Ogilvy dice “Si cada uno de nosotros contrata personas más pequeñas que uno, nos convertiremos en una empresa de enanos. Si contratamos personas más grandes, en cambio, seremos una empresa de gigantes”

9.  Concreta tu pasión y encuentra un gran problema que resolver.

El siguiente paso es reunir a ese gran equipo con papel y bolígrafo, comida y café para aguantar muchas horas. Pensad y repensad cuales son los problemas actuales que tiene el sector o área que os interesa y en dónde tenéis algo diferencial que aportar.

¡Y no os olvidéis que pensar en grande!, ya que vais a dedicar vuestras ganas y tiempo a una tarea difícil e incierta, buscad un problema cuya resolución merezca verdaderamente la pena.

Para poder llegar al siguiente paso, tenéis que tener claro que el problema seleccionado marcará la visión futura de vuestro negocio.

8. Haced un brainstorming intenso para encontrar soluciones verdaderamente transformadoras.

Buscad cambiar el mundo, con un planteamiento global. De nuevo tendréis que reuniros todo el equipo para otra sesión interminable, y no podréis salir de la sala hasta que tengáis claras una serie de soluciones potenciales, que tengan un impacto significativo sobre el problema que habéis definido.

El café vuelve a ser obligado.

7.  Filtrad vuestra lista de soluciones hasta un UNICA GRAN IDEA.

Plantearos si las soluciones propuestas realmente resuelven el problema inicial. Si hay alguien dispuesto a pagar por ello. Si podéis desarrollarlo realmente con vuestros conocimientos o si podéis conseguir que alguien lo desarrolle para vosotros. Si va es una solución escalable (recordad que el planteamiento es global). Y sobre todo, si AHORA es el momento de proponer esa solución (¿ha habido algún cambio tecnológico, en el mercado, en el comportamiento de los usuarios?).

Para poder avanzar en este lanzamiento acelerado, tenéis que conseguir una descripción de vuestra idea en menos de 100 palabras. ¡¡Y que tenga sentido!!.

6. Planificad, pero no demasiado.

No olvidéis que las previsiones suelen estar totalmente equivocadas, así que preparad un plan de negocio corto y claro, cubrid los elementos principales para definir un modelo de negocio coherente y lanzaos al barro lo antes posible.

5. Preparad un prototipo.

Ninguna idea de negocio basada en la web puede llegar a ninguna parte si no desarrolláis prototipos que os permitan testar vuestras ideas. Necesitáis obtener lo antes posible el feedback de los primeros usuarios para poder entender si vuestros conceptos encajan con la realidad.

4. Ayudad a otros a que entiendan vuestra solución.

Es fundamental comunicar lo más posible lo que estáis haciendo, para que el “reality check” de vuestro prototipo os ayude a mejorarlo y además consigáis añadir al equipo personas con talento que necesitaréis en el futuro.

Lo mejor que le puede pasar a una startup en esta fase, es que todo el mundo hable de ella y lo que está haciendo.

3. Equivocaos continuamente e iterad.
Definid métricas que os permitan saber si vais por el buen camino. Preparad sistemas para recibir el feedback de los usuarios y adaptad vuestro prototipo continuamente, revisando todos vuestros principios para crecer como un proyecto evolutivo.

No tengáis miedo a modificar cosas, a repensar la idea y las soluciones propuestas y sed flexibles para aprender de los errores y mejorar con rapidez.

 2. Mejorad vuestros procesos

Ahora todo empieza a tener sentido, y cada vez tendréis fuegos de mayor intensidad que apagar. Toca pensar en planes de versiones de la aplicación, en servidores escalables, personas dedicadas a mantenimiento y comunicación con usuarios, atención al cliente, monetización de usuarios.

No perdáis el foco en vuestra visión, ese gran problema que estáis solucionando, pero cread la estructura necesaria para poder prestar un servicio satisfactorio a vuestros usuarios, al tiempo que empezáis a generar ingresos.

1.     Cuando consigáis tracción, pensad en grande y pensad rápido.

Con tracción quiero decir que tengáis suficientes usuarios recurrentes, que a su vez generen de forma viral la llegada de más usuarios de modo que empecéis a tener importantes incrementos de tráfico, de usuarios, págínas vistas, etc.

Es el momento de garantizar que la caja no sea un factor limitante, consiguiendo financiación suficiente. Y seguro que si presentáis métricas atractivas podéis conseguir buenas valoraciones con Business Angels o capital riesgo.

Usad esos fondos para crecer a nivel global lo antes posible, y para contratar al mejor talento que podáis pagar.

0.     Conquistad el mundo!

 Good luck!

 

Chamberi Valley, un punto de encuentro de emprendedores

Dicen que las claves del éxito de Silicon Valley se basan en los siguientes factores:

1. Un ecosistema que favorece el acceso a la financiación con suficiente número de Business Angels y Venture Capital, para acompañar todo el proceso de crecimiento de las startups.

2. Una universidad de prestigio con importantes conexiones con el mundo empresarial, de modo que la investigación se puede aplicar con facilidad y rapidez en el mercado, aka Stanford.

3. Una cultura que valora el fracaso como un aprendizaje en el camino del emprendedor y no lo penaliza.

4. Una vibrante escena emprendedora, dónde es posible hacer networking de alta calidad a todas horas y aprovechar las redes de emprendedores de éxito para lanzar nuevos proyectos y aprender de su experiencia.

Es difícil que Madrid pueda conseguir replicar esas condiciones de contorno a corto plazo (quizá nunca), y sobre todo, es imposible que se consiga desde la iniciativa pública, con subvenciones, viveros e iniciativas de lo más variopinto. Loables, pero insuficientes. La realidad, es que la salida a la crisis que vivimos en España, sólo podrá surgir desde la sociedad civil, y en particular desde los emprendedores que creen puestos de trabajo, proyectos internacionales y organizaciones sostenibles a largo plazo.

En este sentido, hace un año, algunos emprendedores de Madrid vimos que existían muchas iniciativas de fomento del espiritu emprendedor (charlas estilo Iniciador, jornadas universitarias, etc) para gente que está empezando, pero apenas existen puntos de encuentro para emprendedores “consolidados”. Por consolidados quiero decir que, aunque siguen viviendo al filo de la navaja (eso nunca cambia), pasando del miedo y la ansiedad a la exultante satisfacción en segundos, al menos han llegado a tener un cierto tamaño en términos de equipo, ventas, mercado, internacionalización, etc.

Y eso hace que tengan que enfrentarse a problemas nuevos, como la gestión de equipos crecientes, la búsqueda de financiación en rondas sucesivas, la internacionalización, etc.  Para poder afrontar estos retos, en Silicon Valley tienen toda una red de asesores, advisory boards, emprendedores, etc. Por estos lares, al fin, tenemos Chamberi Valley.

Porque en Madrid hay un interesante número de emprendedores que están consiguiendo grandes resultados a nivel nacional e internacional en el mundo web, con proyectos punteros y equipos multinacionales. Y muchos de esos proyectos tienen su sede en Chamberi y aledaños, quizá porque es un barrio cool y está céntrico, aunque la conexión de banda ancha sea deleznable (nota para el ayuntamiento de Madrid: una ayuda importante para mejorar la competitividad de las empresas madrileñas de nuevas tecnologías serían poner fibra óptica en el centro de Madrid, parece mentira que estemos así…)

No se trata nada más que de un punto de encuentro informal entre emprendedores, con un requisito previo de facturar más de 1 millón de euros/año o tener más de 1 millón de euros de inversión, en el que podemos llorar en el hombro de otros emprendedores que sufren los mismos problemas y nos animan con sus alegrías, proyectos y éxitos. Además, invitamos cada encuentro a un “ponente de ponentes”, de excepción, para que comparta su experiencia con nosotros (sin charlas magistrales) y entre al trapo de discutir nuestras inquietudes, y por qué no, pajas mentales.

El lugar, Al vacío, un espacio gastronómico donde un máximo de 16 emprendedores podemos degustar un menú de excepción y charlar sin ruidos y sin tener que compartir, casi, mesa y mental con otros comensales. Y la fecha, una vez cada aprox. 2 meses, según el ánimo de los miembros del grupo.

Ayer tuvimos nuestro 6º encuentro, con la inestimable presencia de Alberto Knapp, que no sólo es un gurú del emprendimiento y las nuevas tecnologías, si no que, además es majete y divertido. Nos ganó con su humildad y sus interesantes anécdotas, mientras Bernhard de Busuu compartía la experiencia de firmar la entrada en su capital de Martin Varsavsky en su ático de Nueva York, o Koldo e Iñaki nos hablaban de sus planes de ir a San Francisco para montar un apasionante proyecto.

Como es de esperar, cada uno tiene ideas muy distintas sobre las estrategias a seguir en cada caso, unos estan a favor de coger financiación de capital riesgo, otros totalmente en contra, unos argumentaban contra la implantación de EEUU del equipo directivo, otros se van para allá en pocas semanas. Pero al compartir nuestros problemas e ilusiones, conseguimos algo que en Silicon Valley dominan: reforzamos nuestro espiritu emprendedor, reducimos el miedo al fracaso y nos lanzamos de nuevo, para conquistar desde Madrid, el resto del mundo.

Si te interesa formar parte del grupo de Chamberi Valley, y cumples con los requisitos de entrada, te invito a inscribirte aquí!: http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=3118726

Lecciones de un gurú

Sigo con admiración a Guy Kawasaki, como un preclaro gurú en sus consejos para emprendedores. guy-kawasaki

Aunque debo reconocer que he dejado de seguirle en Twitter porque me llenaba el timeline de información irrelevante. Creo que su gestión de redes sociales no es tan buena como su capacidad de oratoria y su generación de entusiasmo. Eso sí, recomiendo la lectura continuada de su blog, que siempre parece estar hablando exactamente de lo que más nos preocupa.

Hace tiempo ya, Kawasaki nos deleitó con las cinco lecciones más importantes que ha aprendido como emprendedor, no pretendo emular siquiera al maestro, pero añado a sus consejos mis experiencias  personales.

1.     Focus on cash flow.

Me encanta la referencia de Kawasaki a que el dinero de la caja es el que mantiene las puertas abiertas y paga las facturas. Y me hace recordar la “mentira del beneficio” que siempre nos contaba el gran Manolo Romera en las clases de finanzas del master del Instituto de Empresa.

2.       Make a little progress every day.

Sólo avanzando cada día en multitud de pequeñas cosas, aprendiendo de cada avance e iterando de nuevo para alcanzar nuevas metas la semana siguiente (todo es siempre “agile”), conseguiremos alcanzar las grandes metas. No renuncio a tener una visión épica de los logros futuros, pero a ese futuro sólo se llega pasito a pasito.

3.      Try stuff.

En nuestra experiencia emprendedora no hemos dejado ni un instante de lanzar nuevas iniciativas y proyectos para intentar satisfacer necesidades de nuestros clientes. Empezamos con los servicios para erasmus, después las ferias presenciales de empleo, más adelante las ferias virtuales,  los espacios virtuales corporativos, las tv´s online… Nos hemos equivocado muchas veces, pero sólo puede acertar el que lo intenta.

4.     Ignore schmexperts. Schmexperts are the totally bad combination of schmucks (“idiotas”) who are experts or experts who are schmucks.

Este consejo se comenta sólo. Además, creo que en España todavía hay más schmexperts que en USA, así que paciencia y no perdáis la ilusión.

5.      Never ask anyone to do something that you wouldn’t do.

Aunque obvio, tendemos a creer que tenemos las respuestas para todos nuestros stakeholders, y que las reglas que se aplican para ellos no lo son para nosotros

Son cinco consejos de puro sentido común, pero a veces tendemos a olvidar las cosas más sencillas y viene bien recordalas.

La crisis actual, puede hacer que se tambaleen las ilusiones y que se cierren muchas puertas, pero no hay que dejar de perseverar y adaptarse a las circunstancias, para que dentro de poco tiempo podamos volver a “kick butts and change the World”.

Lectura recomendada:The Art of the Start, Guy Kawasaki, Portfolio, 2004

Nunca es tarde para empezar con un blog personal, espero

Después de años de animar a muchos otros emprendedores, familiares y amigos a escribir blogs, de pegarme en la empresa para que cuidemos el blog corporativo y de intervenir en otros blogs con artículos y comentarios, al fin, después de tanto y todo, voy yo, y me aplico el cuento.

Este espacio pretende ser un compendio de mis ideas y reflexiones sobre el emprendimiento, pero también incluiré otras ideas más personales, trufadas de divagaciones varias, según me venga el aire.

No espero ser fiel a mi cita con los lectores (si los hubiera), ni tampoco tengo objetivos ambiciosos en cuanto a la repercusión de mis artículos. Simplemente intentaré tener un sitio mío, en este internet de masas, donde compendiar mis intervenciones en otros medios (más leídos!) y crear discusiones interesantes con quien quiera coger el guante.

En fin, vamos allá, bienvenidos a mi blog y gracias por dedicarme vuestro tiempo!.

Miguel