9 reglas de innovación en startups, según Google

Revisando papeles antiguos, me he encontrado con unas notas que tomé durante una visita al Googleplex en California, hace unos años. Las nueve reglas de innovación de google siguen estando de total actualidad.

1. Comienza con una visión clara y simple, aunque muy potente.

Recordemos la visión de Google: “To organize the world’s information and make it universally accessible and useful”

2. Contrata a los mejores.

Rodéate de los mejores para completar esa misión, sin importar sus credenciales o títulos, si no sus capacidades y motivación.

3. Puedes encontrar ideas en cualquier parte

Si te llegan ideas que te resultan muy raras o imposibles, pregunta siempre ¿por qué? en vez de rechazarlas de antemano. Experimentar te puede llevar muy, muy lejos.

4. Comparte toda la información.

Deja que todo el equipo pueda opinar y aportar sobre lo que estáis haciendo, incluso aunque en ocasiones, decirse verdades pueda doler, y mucho.

5. Transforma las ideas, no las mates simplemente.

Si detienes el desarrollo de una idea en el primer obstáculo, nunca sabrás hasta dónde podría haber llegado. La iteración y modificación con el aprendizaje, es clave.

6. La velocidad importa.

Como nos decía Bernardo Hernández, “Fast is better than slow”.

7. Los datos dirigen todas las decisiones.

Cada afirmación debe estar soportada y refrendada por datos.

8. Los usuarios son lo primero, no el dinero.

Y si te enfocas en los usuarios y en situar los recursos que hacen falta para satisfacer sus necesidades, los ingresos llegarán en algún momento.

9. Permite que tu equipo pueda innovar

Por ejemplo, la filosofía de utilizar el 20 % del tiempo de trabajo en proyectos personales, con libertad de elección, aunque se aleje de lo que Google hace actualmente. Eso sí, ese 20 % del tiempo de trabajo, no implica que trabajen menos horas, es un extra sobre una dedicación del 100-120 % en los proyectos habituales.

La enseñanza para mí, es que gente muy competente que se dedica a aquello que realmente le interesa, puede conseguir grandes cosas, sin pensar si es su horario de trabajo o no. Bernardo mencionaba una “philosophy of no constrains” en Google.

Resumiendo:

  • “Simple is better than complex”
  • “Fast is better than slow”
  • “Focus on the user”
  • “Share the vision with the team of rockstars and have no constrains to experiment and iterate”

10 consejos tecnológicos para emprendedores

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de emprendedores del Instituto de Empresa, sigo recopilando poco a poco mis intervenciones en otros medios en este espacio personal!.

Un emprendedor tiene que ponerse a diario muchos sombreros distintos, para apagar fuegos y vender motos sin descanso. Por suerte, existen cada vez más herramientas gratuitas o baratas que pueden ayudar a los emprendedores a ser más productivos, estar informados, contactar con clientes y empleados y hacer crecer sus empresas.

1. Cread un blog

Es la manera más sencilla de tener una presencia web relevante y actualizada. Dedicadle todas las semanas un par de horas a escribir un artículo sobre vuestro sector de actividad, en la que incluyáis vuestros casos de éxito. Incluid también vuestras últimas noticias empresariales, acuerdos con otros Partners, etc.  Aconsejo escribir en inglés si vuestro servicio o producto puede ser internacional.

Herramientas: Cread una cuenta gratuita en http://es.wordpress.com/ , aplicadle una plantilla simple pero efectiva,¡ y empezad a publicar!

2. No abuséis de la compra de portátiles

Son caros y no tienen una gran utilidad para las start-ups pequeñas. Si tenéis algo de cash de sobra, aprovechad para comprar dos monitores por empleado y veréis como su productividad se multiplica. Este consejo no es aplicable a tres perfiles concretos:

¡Vosotros!, un portátil, y mejor si es Apple, es recomendable. Tendréis que moveros mucho y trabajáis todo el tiempo (en casa, en la playa…), además os permitirá proyectar una imagen de competencia tecnológica muy importante.

Los comerciales, por razones obvias.

Y los empleados motivados que más trabajen, para que se puedan llevar el portátil a casa J.

3.     Aprovechad las herramientas de Google

Usad el correo electrónico que ofrece Google, por 50$ por usuario o hasta gratis. ¿Por qué complicarse con un servidor de mails, complejo y caro?.

Usad Google Docs para compartir archivos de texto y hojas de cálculo. Y Google Analytics para controlar el tráfico en tu sitio web. Go Google at work!

4.     Conectaos con lo que pasa en vuestra industria o sector

Para estar a la última tenéis que localizar los blogs más relevantes del sector y recibir sus actualizaciones a tiempo real (feeds). Además, es interesante tener una cuenta Twitter y realizar búsquedas periódicas con las keywords del negocio.

Herramientas: Lector de feeds de escritorio: Google feedburner . Y para compartir y descubrir a tiempo real lo que está ocurriendo en el mundo, Twitter

5.     Software de facturación

Hasta que no tengáis un tamaño suficiente para externalizar todos los servicios de contabilidad y recursos humanos (que debería ser muy pronto!!), recomiendo algunas aplicaciones web gratuitas para llevar el control de las cuentas.

Herramienta:  QuickBooks Simple Start  y Microsoft Office Accounting Express.

6.     Back-ups

Aunque la idea es ahorrar lo más posible, no aconsejo ser muy tacaño con el backup de los datos. En primer lugar, es imprescindible contar con unidades de disco duro externas conectadas con la red. Para el caso de buscar back-ups que estén fuera de la oficina (la mejor opción), existen algunos servicios bastante económicos como Carbonite.

7.     Mantenimiento y gestión de redes

No perdáis el foco en hacer crecer vuestro negocio, y vuestros empleados tienen que ser lo más productivos que puedan. La pérdida de tiempo y motivación por redes que no conectan, conexiones lentas, software mal instalado o actualizado, es imperdonable. Contratad un servicio externo de gestión de redes y equipos informáticos cuanto antes.

8.     Ahorrad tiempo y dinero con skype

Skype es muy barato, o gratis, para hacer llamadas telefónicas y contactar con clientes y empleados en todo el mundo.

En Imaste tenemos comunicación síncrona a tiempo real con todos nuestros socios internacionales, gracias a Skype, y estoy convencido de que no podríamos lanzar nuestros proyectos sin esta herramienta, que integra conexión por voz, chat escrito, video y recientemente, permite hasta compartir el escritorio.

9.     Utilizad las redes sociales profesionales para encontrar socios y clientes

LinkedIn es vuestro amigo. Trabajad en vuestro perfil online, cread redes de contactos relevantes para vuestro sector y sed proactivos. No esperéis a que os contacten, buscad los mejores socios y enviadles un breve mensaje directo al grano. La tasa de respuesta en linkedin triplica la de un correo electrónico tradicional.

10. Estad abiertos a la innovación continua.

Todo cambia muy rápidamente, y no podemos perder las ganas de cambiar el mundo todos los días.

Keep rocking the universe!.