¿Cuánto vale tu start-up web en España?

Ya casi nadie duda que estamos viviendo una burbuja en toda regla en la llamada web social. Así que, mientras asisto perplejo a valoraciones astronómicas de proyectos en Silicon Valley, no tengo más remedio que compararlas con la situación que se vive por estos lares.

Y es que los emprendedores que empiezan sus proyectos en España están totalmente contaminados por Techcrunch y las famosas “talent acquisitions” de Facebook, Google y otros. Tenemos que leer a diario cómo se paga a millón el programador en proyectos con escasos meses de vida, o cómo se valoran startups sin modelo de negocio definido por cientos y miles de millones. Y después de calentarte la cabeza con el aston martin que te vas a comprar en menos de un año, te pones a buscar financiación por aquí y descubres tu proyecto ganador, no vale prácticamente nada y que los desarrolladores patrios se valoran a salario de mercado, si eso ;).

En fin, para evitar tantos sinsabores he decidido crear la guía definitiva de valoración de una startup web en España, en seis cómodos pasos. Podéis comprobar en qué estado se encuentra vuestro proyecto y su valoración aproximada haciendo click sobre la imagen para verla en tamaño completo.

 

Guia valoracion startups
Guia valoracion startups
Guía para valoracion de startups

Por supuesto cada proyecto es un mundo, pero la guía puede servir de orientación inicial para evitar generar expectativas exageradas, con nuestras condiciones de mercado y hacer más viables vuestros sueños.

Para mí, el elemento clave de valoración de una start-up web es su capacidad de ejecución, incluso más allá de la idea (que tiene su importancia, al fin y al cabo). Por lo que una valoración empieza a ser relevante cuando un equipo competente ha sido capaz de desarrollar un prototipo que comienza a generar un número significativo de usuarios (mejor clientes) satisfechos y recurrentes.

Teniendo en cuenta que la valoración sube de forma exponencial a medida que se van cubriendo hitos clave (prototipo, primer cliente, empleados, rentabilidad, internacionalización), en España recomiendo retrasar en lo posible la búsqueda de financiación para evitar una dilución excesiva en cada ronda (esto no aplica a la búsqueda de ayuda y apoyo moral de los FFFs o algún Business Angel que aporte difusión, mentoring y contactos además de dinero).

En todo caso, sólo vosotros podréis decidir cuánto dinero necesitáis para alcanzar vuestros objetivos y cómo vais a definir el éxito de vuestro proyecto en lo profesional y en lo personal. Suerte!

Emprender is not rocket science! Plan de lanzamiento para emprendedores

Este post apareció originalmente publicado en Cotizalia, el 1/11/2010.

Muchos participantes en la competición de planes de negocio del Venture Lab, del Instituto de Empresa, están enamorados de su idea empresarial, y además tienen extensísimos planes con estudios de marketing, mercado, competencia… Pero, cuando tienen que mojarse de verdad, y empezar a montar su startup, desde cero y generalmente sin financiación, llegan los problemas.

rocket-science¿Por donde empiezo?, es la primera gran pregunta del emprendedor, así que me propongo compartir con vosotros un plan de lanzamiento básico para startups basadas en negocios web. ¿Tenéis abrochados los cinturones? ¡Comenzamos la cuenta atrás!:

10.  ¡Consigue un gran equipo!

Lo primero es contar con gente interesante, el equipo y su actitud serán factores clave de vuestro éxito. Buscad a gente que comparta vuestros intereses y pasiones, pero que os complemente. ¡E intentad siempre que sean mejores que vosotros mismos!.

David Ogilvy dice “Si cada uno de nosotros contrata personas más pequeñas que uno, nos convertiremos en una empresa de enanos. Si contratamos personas más grandes, en cambio, seremos una empresa de gigantes”

9.  Concreta tu pasión y encuentra un gran problema que resolver.

El siguiente paso es reunir a ese gran equipo con papel y bolígrafo, comida y café para aguantar muchas horas. Pensad y repensad cuales son los problemas actuales que tiene el sector o área que os interesa y en dónde tenéis algo diferencial que aportar.

¡Y no os olvidéis que pensar en grande!, ya que vais a dedicar vuestras ganas y tiempo a una tarea difícil e incierta, buscad un problema cuya resolución merezca verdaderamente la pena.

Para poder llegar al siguiente paso, tenéis que tener claro que el problema seleccionado marcará la visión futura de vuestro negocio.

8. Haced un brainstorming intenso para encontrar soluciones verdaderamente transformadoras.

Buscad cambiar el mundo, con un planteamiento global. De nuevo tendréis que reuniros todo el equipo para otra sesión interminable, y no podréis salir de la sala hasta que tengáis claras una serie de soluciones potenciales, que tengan un impacto significativo sobre el problema que habéis definido.

El café vuelve a ser obligado.

7.  Filtrad vuestra lista de soluciones hasta un UNICA GRAN IDEA.

Plantearos si las soluciones propuestas realmente resuelven el problema inicial. Si hay alguien dispuesto a pagar por ello. Si podéis desarrollarlo realmente con vuestros conocimientos o si podéis conseguir que alguien lo desarrolle para vosotros. Si va es una solución escalable (recordad que el planteamiento es global). Y sobre todo, si AHORA es el momento de proponer esa solución (¿ha habido algún cambio tecnológico, en el mercado, en el comportamiento de los usuarios?).

Para poder avanzar en este lanzamiento acelerado, tenéis que conseguir una descripción de vuestra idea en menos de 100 palabras. ¡¡Y que tenga sentido!!.

6. Planificad, pero no demasiado.

No olvidéis que las previsiones suelen estar totalmente equivocadas, así que preparad un plan de negocio corto y claro, cubrid los elementos principales para definir un modelo de negocio coherente y lanzaos al barro lo antes posible.

5. Preparad un prototipo.

Ninguna idea de negocio basada en la web puede llegar a ninguna parte si no desarrolláis prototipos que os permitan testar vuestras ideas. Necesitáis obtener lo antes posible el feedback de los primeros usuarios para poder entender si vuestros conceptos encajan con la realidad.

4. Ayudad a otros a que entiendan vuestra solución.

Es fundamental comunicar lo más posible lo que estáis haciendo, para que el “reality check” de vuestro prototipo os ayude a mejorarlo y además consigáis añadir al equipo personas con talento que necesitaréis en el futuro.

Lo mejor que le puede pasar a una startup en esta fase, es que todo el mundo hable de ella y lo que está haciendo.

3. Equivocaos continuamente e iterad.
Definid métricas que os permitan saber si vais por el buen camino. Preparad sistemas para recibir el feedback de los usuarios y adaptad vuestro prototipo continuamente, revisando todos vuestros principios para crecer como un proyecto evolutivo.

No tengáis miedo a modificar cosas, a repensar la idea y las soluciones propuestas y sed flexibles para aprender de los errores y mejorar con rapidez.

 2. Mejorad vuestros procesos

Ahora todo empieza a tener sentido, y cada vez tendréis fuegos de mayor intensidad que apagar. Toca pensar en planes de versiones de la aplicación, en servidores escalables, personas dedicadas a mantenimiento y comunicación con usuarios, atención al cliente, monetización de usuarios.

No perdáis el foco en vuestra visión, ese gran problema que estáis solucionando, pero cread la estructura necesaria para poder prestar un servicio satisfactorio a vuestros usuarios, al tiempo que empezáis a generar ingresos.

1.     Cuando consigáis tracción, pensad en grande y pensad rápido.

Con tracción quiero decir que tengáis suficientes usuarios recurrentes, que a su vez generen de forma viral la llegada de más usuarios de modo que empecéis a tener importantes incrementos de tráfico, de usuarios, págínas vistas, etc.

Es el momento de garantizar que la caja no sea un factor limitante, consiguiendo financiación suficiente. Y seguro que si presentáis métricas atractivas podéis conseguir buenas valoraciones con Business Angels o capital riesgo.

Usad esos fondos para crecer a nivel global lo antes posible, y para contratar al mejor talento que podáis pagar.

0.     Conquistad el mundo!

 Good luck!