Levantando una serie A, CartoDB

Decenas de reuniones con principals, partners y comités de inversión, más de 15 versiones del pitch deck, un par de auditorías previas, due diligences legales y financieras, unos cuantos días durmiendo poco entre conference calls con horarios de Silicon Valley, New York, Madrid y Berlin e intensos equilibrios familiares para saltarme las vacaciones (un año más), nos han permitido, después de todo, obtener un resultado de enorme valor, poder escoger los compañeros de este viaje. 

Hoy se ha anunciado la ronda de financiación de CartoDB, y es un honor poder afrontar los retos que vienen con amigos y experimentados profesionales como Ciarán de Earlybird, Aquilino y Javier de Kibo Iñaki de Vitamina K.  “Optimize for people not valuation” es un gran consejo de Kevin Systrom. Se trata, siempre, de las personas, aquellas que comparten tus principios y creen en lo que estás haciendo, para aportar ahí donde tú no llegas. Y la experiencia previa es superimportante, “been there, done that” , llevando startups al otro lado del charco, escalando equipos y procesos y engrasando la maquinaria comercial.

Siempre las personas..., del mismo modo que han sido capitales para conseguir la ronda los consejos y expertise, y todo, de Oriol Juncosa, la continua evolución del equipo de producto en los últimos meses, lanzando el multiusuario, Oddisey.js, la nueva UI, los twitter maps, etc, etc y etc, el equipo comercial que no ha fallado ni un mes sus objetivos de ventas y crecimiento, el equipo de marketing sacándonos en techcrunch, Tech.eu o thenextweb cuándo más hacía falta, el equipo financiero cumpliendo con todos los requisitos en un momento de cambio de procesos y crecimiento, el empujón con la comunidad de developers creando el programa de ambassadors, startups y grants y por supuesto, el liderazgo de Javi y Sergio para que nadie se despistara ni lo más mínimo y siguiéramos innovando en todos los sentidos.

Que con esto de las rondas, el desenfoque suele ser muy habitual y puede destruir tu startup.

Ahora tenemos, después de pasar por estrecheces varias, como todos, los recursos que nos permitirán jugar en la champions league de internet, dar un salto sustancial en nuestro ritmo de expansión internacional y cambiar para siempre el mercado de las aplicaciones geoespaciales. Que tiemble ESRI y Google Maps engine!.

Da vértigo, lo reconozco, pero también es un privilegio enorme y una responsabilidad que asumir muy humildemente, agradecidos porque otros validen lo conseguido hasta ahora y compartan nuestra visión del futuro.

Es importante celebrar los hitos, y haber llevado un proyecto bootstrapped hasta aquí, a puro músculo de esfuerzo, talento y ganas, con una plataforma con más de 600 clientes en más de 50 países y casi 60.000 usuarios, creciendo por encima del 15% cada mes, no es moco de pavo. Yo soy un recién llegado, todo el mérito es de Javi, Sergio y  los enormes cracks que hay detrás del proyecto, IMHO el mejor equipo startupil que hay ahora en España, y gran parte del extranjero ;).

Eso sí, aunque lleguen las felicitaciones y los consabidos “supercongrats” por twitter, esto no es más que otro paso en el camino. Levantar dinero no hace más que generar mayores expectativas, pero no marca ningún punto y aparte.

Ya no hay términos medios, sólo haciendo las cosas extremadamente bien a partir de ahora, administrando los recursos conseguidos con cabeza y equivocándonos lo menos posible, sin tener, en absoluto, todas las claves, conseguiremos nuestros objetivos. Y espero que el de nuestros inversores :).

Así que estad atentos, porque the show certainly goes on. Y lo que es seguro es que los retos del camino nos van a encontrar trabajando.

 

 

 

Chamberi Valley e Imaste en los medios, entrevista y reportaje en GQ

La semana pasada, la revista GQ publicó un reportaje de Verónica Zumalacárregui sobre Chamberí Valley, en el que tuve el honor de participar.  Creo que Arrola, Arredondo, Julio y María salen mucho mejor en las fotos del reportaje (ver aquí) que nosotros, aunque quizá captura un poco el espiritu de lo que ha sido nuestra relación como socios :).

Verónica explica nuestros comienzos en IMASTE, antes del boom emprendedor, sin financiación y sin sueldo durante dos años, y las vueltas que dimos al modelo de negocio para adaptarnos al mercado. Como menciona, “el hambre agudiza el ingenio”.

Se agradece que los medios españoles ayuden a crear roles emprendedores más cercanos que los Zuckerberg de turno, y que se demuestre que con suerte y trabajo, es posible crear empresas de éxito desde Chamberí.

miguel arias chamberi valley
Foto by Alfredo Arias @GQ

Participo en el Máster en Innovación y creación de empresas de la UEM #emprender

MasterUEM

No soy muy fan de los másteres exclusivos de emprendimiento y creación de empresas, como he comentado en más de una ocasión. Creo que mucha gente se está aprovechando del boom de emprendimiento en España, para vender palas a los esforzados buscadores de oro.

Pero, también creo que hay iniciativas que merecen mucho la pena. Estoy convencido de que es posible aprender herramientas que ayuden a cometer menos errores, a iterar más rápido y mejorar mucho las posibilidades de éxito de un proyecto, por remotas que siempre sean.

Nadie tiene la varita mágica del éxito, por más que hayas tenido suerte en tu trayectoria emprendedora, pero si tienes humildad y ganas de compartir tus experiencias puedes ayudar mucho a otros. Y no sólo con casos prácticos, reales, o con teoría de lean startups, si no con contactos, introducciones, referencias, etc.

Por eso me gusta el Máster en Innovación y creación de empresas de la UEM, porque los profesores son grandes emprendedores/empresarios que se han dejado sudor y piel en la arena, que han acertado y se han equivocado mil veces y podrán compartir lo que saben con otros, que no es poco.

Así que estaré encantado de aprender con los alumnos/emprendedores del master sobre cómo preparar tu proyecto para un exit, cómo negociar la venta y cerrar el acuerdo con vida :).

Las clases serán los viernes por la tarde y los sábados por la mañana durante los tres primeros meses, y escucho que también habrá un viaje a Israel para ver cómo se lo montan por allí!.

Además será necesario trabajar durante 6 meses en la creación de tu empresa, con mentoring de emprendedores reales, que te podrán ayudar a contrastar tus decisiones.

Os dejo más información sobre el programa:

Link: http://landing.uem.es/iede-emprendimiento.php

2. Como vender una start-up: La valoración (2-8)

Has llegado al momento en que un posible comprador ha mostrado interés por tu proyecto, y después de unos dimes y diretes, llega la gran pregunta, ¿cuánto dices que vale esto?.

Y en muchos casos, ni te lo habías planteado, concentrado como estabas en captar clientes, formar equipo, desarrollar producto… pero es fundamental que tengas claro cuánto crees que vale tu startup y cuánto creen que vale tus socios, que no tiene por qué ser lo mismo.

Y no está de más que le des una vuelta a pensar en qué motiva a tu comprador, y tengas preparadas diez ideas de cómo les vas a ayudas a aumentar sus ingresos, crecer su mercado, mejorar su tecnología, etc.

Analiza qué es lo que les interesa realmente; tanto si es tu posición preferente como líder europeo, tu tecnología diferencial (no todo van a ser copycats), el talento de tu equipo de ninjas o incluso puede tratarse de una simple operación financiera de arbitraje de múltiplos (eso sí que es para muy cafeteros, ver más abajo).

Pero este post no va sobre cómo valorar tu empresa, más que nada porque ya escribí uno sobre el tema, y si me repito mucho, el gran Iñaki Arrola dejará de difundir esta serie y entonces no la leerá ni el Tato.

Así que este post va sobre cómo manejar el tema de la valoración ligado a un proceso de compra-venta. Y para empezar, hay que llegar a una formula matemática que sirva de referencia de valoración, y en la que ambas partes puedan estar de acuerdo.

En general, si crees que tu precio de “Buy now”, por el que venderías sin pensarlo, es elevado, es recomendable que seas tú el que ponga esa cifra sobre la mesa (justificada con parámetros y argumentos). Y si no estás seguro, deja que sea el comprador quien haga la oferta. El primer número que se diga actuará como un anclaje mental en la negociación y si la oferta que te presentan de primeras es muy baja, costará mucho subirla después.

Para llegar a esa formula matemática, puedes referirte a un múltiplo de facturación del año anterior, o de EBITDA, o incluso ligarlo a parámetros no financieros como el número de usuarios registrados. Por supuesto que la elección del múltiplo no debe ser cuestión de azar (aunque a veces lo parezca) si no de expectativas contrastables de crecimiento futuro, de comparables de otras valoraciones similares en el mercado, etc.

En el caso de los comparables, puedes conseguir valoraciones mejores que otras startups, si consigues argumentar de forma convincente por qué eres mejor que esa startup X (por ej, porque creces más rápido, tienes tecnología única, tienes mejores clientes…). Eso sí, compárate con humildad con valoraciones al otro lado del charco, porque allí juegan a otro juego muy distinto, que da para otra serie completa de artículos.

Una vez que se ha acordado un múltiplo, éste tiende a permanecer como pilar de referencia, incluso aunque cambien un tanto los factores de partida (mientras no incumplas la regla número 1, de no mentir, ya mencionada).

Creo que es muy importante ser justo. Aunque incluso la justicia puede ser relativa para cada una de las partes involucradas, y hay un factor emocional que hace que gran parte del precio lo pongas con el estómago y no con la cabeza. ¿Cuánto valen los fines de semana sin dormir?, o mejor aún, ¿cuanto dinero haría falta invertir para crear otro proyecto como éste (además de enormes dosis de suerte)?. Son preguntas que tienen que plantearse, pero no deben ser bloqueantes.

Pero recuerda que el comprador no paga por fines de semana del pasado, si no por ingresos futuros, proyección de crecimiento, usuarios, equipos con talento, etc.

Una vez asumido esto, mi consejo es no centrarse en cómo dar un pelotazo, si no cómo llegar a un acuerdo satisfactorio, que te permita dormir bien por las noches, después de firmar porque no hayas defraudado a nadie.

Además, no se trata de una negociación puramente económica. Hay otra serie de factores que también son muy importantes, como la continuidad del proyecto que has creado. ¿Qué pasará con el equipo, con los clientes, con la tecnología?. ¿Cuáles son las posibilidades que se abren para los fundadores y el equipo en la nueva organización, etc?

Y para que todo eso funcione, el elemento vertebrador es la química con el comprador. Se trata siempre de personas que tratan con personas y después de la polvareda de la operación financiera, lo que queda es mucho trabajo para seguir creando mercado, empleo y proyectos en una estructura mayor.

Entre la posibilidad de hacer una subasta para maximizar el precio y vender al mejor postor y la de escoger compañero de viaje, con una interesante integración futura y un precio justo, me quedo con la segunda.

Por último, y de algún modo ligado con la valoración, está la pregunta de ¿cuándo es el mejor momento?. Francoix Derbaix  aconseja vender antes que tarde. Imagino que el momento ideal no existe, y que depende de cada situación particular. ¿Cuales son las perspectivas de crecimiento solos y acompañados, cual es el riesgo de una disrupción tecnológica, cual es la energía del equipo gestor y del equipo de desarrollo?.

Aunque dicen que el mejor momento para vender una empresa tecnológica está en torno a los tres años, nosotros llevábamos 9 en el mercado y TopRural, más de 11. Creo que, de nuevo, es una decisión personal que no está definida por maximizar el precio de venta, si no por las expectativas personales y las de crecimiento del negocio. En nuestro caso, creo que el proyecto IMASTE-ON24 tiene mucha mayor fortaleza y posibilidades de desarrollo ahora que antes, y eso es un factor muy importante para mí.

Aunque como comentaba en el primer post, lo necesario es que haya compradores, y parece que las fusiones y adquisiciones se mueven por olas (e incluso en esta España de la crisis estamos viendo una interesante serie de operaciones estos meses), así que también hay que saber aprovechar y surfear la ola cuando se produce.

Aloha!

P.s.- Para los muy cafeteros, hay algunos datos que podéis presentar para justificar vuestra valoración:

  • Tamaño potencial del mercado: cuánto mayor sea la oportunidad más podréis empujar vuestros múltiplos
  • Cuota de mercado: Si sois líderes y con un crecimiento acelerado en un mercado con gran potencial, que encima está creciendo también, atraeréis a los compradores y mejorará vuestra valoración
  • Un ratio muy favorable de coste de adquisición de usuario frente a facturación por usuario. De modo que se demuestre que podéis escalar y ser muy rentables en poco tiempo.
  • Tracción en el número de usuarios registrados, con crecimientos mensuales acelerados y elevadas tasas de conversión.
  • Algún gran contrato corporativo (Master Service Agreement) con empresas importantes (para negocios BtoB) que permitan hacer una estrategia de “land and expand” por la que sea previsible que vuestros ingresos con ese cliente aumenten en el futuro.
  • Ofertas previas y valoraciones de fondos de capital riesgo, que os podrán valorar con mayor generosidad que un comprador.

Nota 1: Un dato curioso que leí en un blog no hace mucho, y que sirve para poner la burbuja en entredicho, el precio de venta medio de startups tecnológicas en EEUU está entre 20 a 30 millones de dólares. Y en España, diría que está en torno al 20 % de esa cifra.

Nota 2: Arbitraje de múltiplos: cuando la empresa compradora está cotizada o va a estarlo en breve, puede obtener beneficios financieros con la operación de compra-venta simplemente si compra tu facturación o EBITDA a un múltiplo menor que el suyo (y las empresas cotizadas tienen en general múltiplos mayores por su mayor liquidez).

Es decir, si tu valoración es 2 x facturación y la suya es 4 x facturación. Al comprar tu empresa, la empresa resultante valdrá (facturaciónA + facturaciónB) x 4 y habrán ganado el doble de tu valor, así, directamente.

¿Cool eh?.

Reunidos con rubalcaba, emprender como parte del discurso político


El viernes fui invitado al encuentro del candidato Rubalcaba con emprendedores, que se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Acudí con cierPeriodistas encuentro rubalcabata prevención a la cita, sobre todo después de recibir un correo en el que estaban en copia pública los emails del resto de emprendedores invitados. Y éramos más de 50!. Por otro lado, nada más llegar pudimos ver que el ratio periodista-emprendedor estaba 2 a 1.

Creo que para que un encuentro de este tipo sea realmente operativo, no debería incluir más de 20 personas (con lo que seguro que me hubiera quedado fuera de la convocatoria ;), para que se pueda producir un diálogo dinámico y un intercambio de opiniones directo y eficaz.

Pero, también puedo entender que estamos en pre-campaña y que Rubalcaba no podía dejar de pasar la oportunidad de hacerse una foto con tantos emprendedores como sea posible. sobre todo desde que somos los héroes del momento y el rollo emprendedor está de moda.

Rubalcaba confirmó mi opinión previa de que es un animal político, sabe hablar y escuchar y tiene toneladas de mano izquierda para manejar el cuerpo a cuerpo. Además estaba bien acompañado por la ministra Garmendia (esa gran desconocida del gobierno, pero uno de sus valores más sólidos).

Considerando que Rajoy va a ganar las elecciones, le recomendaría que fichara a Rubalcaba y Garmendia para su equipo, para contar con todo el talento que sea posible ante esta tremenda crisis. Pero me temo que esa alternativa no figura en sus esquemas mentales.

Volviendo al encuentro, Rubalcaba comentó que España es un país de trabajadores por cuenta ajena y funcionarios. No puedo estar de acuerdo, España es un país de supervivientes, gente que encuentra las oportunidades y las aprovecha. Aunque sí es verdad que nuestra sociedad penaliza gravemente el fracaso, y parece que sólo asumimos riesgos por pura necesidad.

Muchos emprendedores mencionaron la necesidad del cambio de mentalidad, para apoyar las nuevas iniciativas. @Pau comentaba que más que educar y formar a los que quieren ser emprendedores, no estaría de más educar a los que no quieren serlo, para que apoyen a los que estamos intentándolo. :P.

La innovación surgió en varios momentos del encuentro, como nueva palabra de moda; como eje de creación de empleo, de competitivad, de futuro. Pero me pregunto qué significa en un plano concreto, cómo se apoya la innovación y qué incluye. Rubalcaba indicó que la Ley de la joven empresa innovadora, que acaba de ser aprobada incluye importantes novedades sobre los gastos deducibles de i+D, bonificaciones en la contratación de titulados superiores y la posibilidad de evitar avales para conseguir financiación.

También me gustó la idea de combatir la atomización de las ayudas financieras del estado, creando una Agencia finaciera única que englobe las gestiones de CDTI, ICEX, ICO, para que los emprendedores sepamos dónde acudir y se apliquen criterios homogéneos.

Otro punto destacado fue la propuesta de llevar exenciones al IRPF para las inversiones en start-ups, de modo que se incentive la figura de los business angels. O la canalización de fondos de inversión hacia el capital riesgo a través de incentivos fiscales y continuar con el programa INNVIERTE del ministerio de innovación, potenciando la coinversión con capital privado.

En la ronda de preguntas, el candidato entró al trapo y no eludió la defensa de sus posiciones ideológicas. Aunque por lo general, toda la audiencia estaba de acuerdo en la importancia de la educación como palanca iniEncuentro con rubalcabacial para el cambio de mentalidad. Y en la dificultades que atraviesan las empresas españolas de nueva creación para convertirse en proyectos multinacionales de ámbito global.

La petición de hacer aplicar la ley que regula los períodos de cobro máximo, fue una constante entre los emprendedores (Telefónica y la madre de Alierta fueron mentadas en varias ocasiones), así como la solicitud de medidas que faciliten la contratación y despido de trabajadores. Y el acceso al talento extranjero (muy importante en sectores como internet, hoy en día).

En general, el encuentro fue ameno y la sensación fue que Rubalcaba quería escuchar y ser constructivo para ofrecer soluciones a los emprendedores. Ahora bien, me pregunto cual es el alcance real de todas estas propuestas. Sobre todo considerando que hay muchas medidas que ya se han puesto en marcha en el pasado y que no han tenido apenas reflejo en el día a día de los individuos que están luchando por desarrollar sus ideas y proyectos desde las trincheras.

Las medidas que propone Rajoy para los emprendedores en sus últimas notas de prensa también parecen sensatas. Pero tengo la impresión de que ambos juegan para la galería mediática, y que después del 20N, seguiremos con la misma lucha, los mismos problemas y con los grandes compitiendo en condiciones ventajosas.

¿Cómo se puede conseguir que desde el poder político se tomen iniciativas que tengan un impacto real?. Arrington decía en un artículo en Techcrunch, que lo mejor que podía hacer el gobierno americano con Silicon Valley es dejarles en paz. Me inclino a estar de acuerdo con él.

Señores políticos, déjenos en paz, limítense a quitarnos las trabas. Nosotros ya sabemos cómo innovar, como vender nuestros productos y servicios en todo el mundo, cómo crear empleo. Dedíquense a crear un entorno favorable a nuestra actividad, quíten trámites burocráticos, permitan que accedamos a la financiación, pero no nos digan lo que tenemos que hacer y no piensen por nosotros.

Que nos bastamos solos.

Nota.- La noticia más destacada que apareció en los medios sobre el encuentro, fue la propuesta de que los programas de los niños de la tele salgan primero en inglés. Que país…