Me han nominado a los #PremiosBlog2017, ¿me votas?

Por increíble que parezca y teniendo en cuenta lo escaso de mi producción bloguera en los últimos meses, pero resulta que Emprender a Golpes ha sido seleccionado como uno de los mejores blogs de emprendimiento, dentro de los Premios Blogs 2017, que organizan Infoempleo e IMF Business School. Así que ahora necesito vuestra ayuda para ganar (easier said than done!) y entre los participantes os van a sortear 6 tarjetas de regalo de El Corte Inglés por valor de 50 euros, que no está mal!.

Y mi cariño también va en el lote, claro!.

Para animaros, os comparto aquí las respuestas que les envié a sus preguntas sobre por qué empecé con este blog:

¿Por qué comenzaste tu blog?

Creo que es importante devolver a la comunidad emprendedora (el famoso give back americano), y en ecosistemas emprendedores emergentes como el nuestro, existe una importante disimetría de información entre emprendedores e inversores. Por tanto, hace unos años me decidí a contar mis experiencias emprendedoras, desde una óptica muy personal, pero intentando llegar a un nivel de sofisticación y profundidad suficiente para que fuera útil para otros emprendedores que vivan situaciones similares.

¿Qué te inspira para tratar los temas que abordas?

Fundamentalmente me baso en experiencias que vivo en primera persona, a golpes. Cuando aprendo algo que creo que es interesante compartir, me lo apunto en una lista para elaborar con más detalle cuando tengo tiempo. Por desgracia no puedo dedicarle al blog tanto tiempo como me gustaría. A veces es una reunión, un hito conseguido, una pregunta de un colega o emprendedor, un tweet, lo que me despierta las ganas de escribir sobre un tema.

¿Cómo te definirías como bloguero?

Me temo que soy un bloguero ocasional. Me gustaría poder tratar más temas y se me acumulan las ideas. Al mismo tiempo creo que mis lectores agradecen un estilo muy directo y alejado del “postureo” del circo emprendedor patrio. Creo que hay que contar las cosas como son, sin edulcorarlas pero tampoco penalizando el “fracaso honrado”.

nominado emprendimiento premios blogs 2017
#PremiosBlogs2017

 

Las 20 internet startups más sexys de España en 2013. Spain Startup & Investor Summit

La semana pasada participé en la reunión del Comité Rector del Spain Startup & Investor Summit. Se trata de un eventazo que organizan por segundo año consecutivo María Benjumea y Juanjo Güemes con sus respectivos equipos de Infoempleo y el IE Business School, con el objetivo de convertirse en el evento referente y punto de encuentro entre startups e inversores de todo el sur de Europa.

La verdad es que el panel de ponentes que se está elaborando es impresionante, con Yossi Vardi, Ali Partovi, cracks nacionales y políticos como Neelie Kroes o Luis de Guindos, entre otros. Y es cierto, que un evento de referencia ayudará a posicionar las startups españolas y nuestro ecosistema como un lugar donde es posible encontrar talento emprendedor con costes de establecimiento y operación razonables, realizar inversiones rentables con exits a la vista y retroalimentar todo el proceso. Y encima viviendo bien.

Y aunque soy muy crítico con la labor de este gobierno en el apoyo a los emprendedores (o la falta del mismo) y con la ley de emprendedores, sí que es cierto que desde el ICO, ENISA, etc se están llevando a cabo iniciativas de co-inversión y movilización de financiación que nos pueden dar una ventaja competitiva como hub de emprendimiento, frente a otros destinos europeos. Si es que sabemos aprovecharlo.

Eso sí, detecté una curiosa tendencia en la reunión del comité (con lo más granado de la fauna inversora patria) en indicar que “aquí lo que falta no es inversión, si no equipos potentes y ambiciosos”. Estoy de acuerdo en que la situación de inversión en fase semilla ha mejorado sustancialmente en España en los últimos años, y ahora es razonablemente factible encontrar incubadoras, inversores privados o préstamos participativos por cantidades de 50.000 a 100.000 euros para comenzar un proyecto.

Pero creo que siguen faltando (a pesar de los fondos amérigo, de la llegada de Seaya, del dinero del gobierno…) más actores y sobre todo, internacionales, en el tramo de inversión de 1 a 3 millones de euros. Pero la tónica del encuentro era que, en ese tramo, lo que faltan en España son startups consolidadas, con ambición y talento. Así que recojo el guante lanzado y pido vuestra ayuda para detectar al menos 10 (y si son 20 mejor) startups españolas con suficiente recorrido y presencia internacional como para ser el reflejo de nuestra cara más sexy en esa fase de expansión (post-semilla).

Con todos ustedes, el top 10 12 14 15 16 20 de startups más calientes del panorama español (IMHO). Se aceptan comentarios, inclusiones, rechazos, alusiones y sugerencias!.

Sin orden de preferencia, eso sí 🙂

Marfeel

marfeel

Ticketea

ticketea

Socialpoint

socialpoint

Vizzuality

vizzuality

Ticketbis

ticketbis

ReviewPro

reviewpro

Ludei

ludei

Traity

traity

erepublik

erepublik

kantox

kantox

The mad video

themadvideo

chicisimo (updated)

chicisimo

ducksboard (updated)

ducksboard

tyba (updated)

saluspot (updated)

saluspot

alienvault (updated)

alienvault

alto social analytics (updated)

alto social analytics

akamon (updated)

akamon

peertransfer (updated)

peertransfer

zyncro (updated)

zyncro

*No incluyo empresas más consolidadas y con otro tipo de recorrido como Gowex, Idealista, Tuenti, eDreams, Atrapalo, Groupalia, coches.com, entradas.com…

** No incluyo empresas vendidas o parte de otros grupos como Bebanjo, Imaste, Toprural, Sindelantal, Wuaki, Buyvip …