9 reglas de innovación en startups, según Google

Revisando papeles antiguos, me he encontrado con unas notas que tomé durante una visita al Googleplex en California, hace unos años. Las nueve reglas de innovación de google siguen estando de total actualidad.

1. Comienza con una visión clara y simple, aunque muy potente.

Recordemos la visión de Google: “To organize the world’s information and make it universally accessible and useful”

2. Contrata a los mejores.

Rodéate de los mejores para completar esa misión, sin importar sus credenciales o títulos, si no sus capacidades y motivación.

3. Puedes encontrar ideas en cualquier parte

Si te llegan ideas que te resultan muy raras o imposibles, pregunta siempre ¿por qué? en vez de rechazarlas de antemano. Experimentar te puede llevar muy, muy lejos.

4. Comparte toda la información.

Deja que todo el equipo pueda opinar y aportar sobre lo que estáis haciendo, incluso aunque en ocasiones, decirse verdades pueda doler, y mucho.

5. Transforma las ideas, no las mates simplemente.

Si detienes el desarrollo de una idea en el primer obstáculo, nunca sabrás hasta dónde podría haber llegado. La iteración y modificación con el aprendizaje, es clave.

6. La velocidad importa.

Como nos decía Bernardo Hernández, “Fast is better than slow”.

7. Los datos dirigen todas las decisiones.

Cada afirmación debe estar soportada y refrendada por datos.

8. Los usuarios son lo primero, no el dinero.

Y si te enfocas en los usuarios y en situar los recursos que hacen falta para satisfacer sus necesidades, los ingresos llegarán en algún momento.

9. Permite que tu equipo pueda innovar

Por ejemplo, la filosofía de utilizar el 20 % del tiempo de trabajo en proyectos personales, con libertad de elección, aunque se aleje de lo que Google hace actualmente. Eso sí, ese 20 % del tiempo de trabajo, no implica que trabajen menos horas, es un extra sobre una dedicación del 100-120 % en los proyectos habituales.

La enseñanza para mí, es que gente muy competente que se dedica a aquello que realmente le interesa, puede conseguir grandes cosas, sin pensar si es su horario de trabajo o no. Bernardo mencionaba una “philosophy of no constrains” en Google.

Resumiendo:

  • “Simple is better than complex”
  • “Fast is better than slow”
  • “Focus on the user”
  • “Share the vision with the team of rockstars and have no constrains to experiment and iterate”

Participo en el Máster en Innovación y creación de empresas de la UEM #emprender

MasterUEM

No soy muy fan de los másteres exclusivos de emprendimiento y creación de empresas, como he comentado en más de una ocasión. Creo que mucha gente se está aprovechando del boom de emprendimiento en España, para vender palas a los esforzados buscadores de oro.

Pero, también creo que hay iniciativas que merecen mucho la pena. Estoy convencido de que es posible aprender herramientas que ayuden a cometer menos errores, a iterar más rápido y mejorar mucho las posibilidades de éxito de un proyecto, por remotas que siempre sean.

Nadie tiene la varita mágica del éxito, por más que hayas tenido suerte en tu trayectoria emprendedora, pero si tienes humildad y ganas de compartir tus experiencias puedes ayudar mucho a otros. Y no sólo con casos prácticos, reales, o con teoría de lean startups, si no con contactos, introducciones, referencias, etc.

Por eso me gusta el Máster en Innovación y creación de empresas de la UEM, porque los profesores son grandes emprendedores/empresarios que se han dejado sudor y piel en la arena, que han acertado y se han equivocado mil veces y podrán compartir lo que saben con otros, que no es poco.

Así que estaré encantado de aprender con los alumnos/emprendedores del master sobre cómo preparar tu proyecto para un exit, cómo negociar la venta y cerrar el acuerdo con vida :).

Las clases serán los viernes por la tarde y los sábados por la mañana durante los tres primeros meses, y escucho que también habrá un viaje a Israel para ver cómo se lo montan por allí!.

Además será necesario trabajar durante 6 meses en la creación de tu empresa, con mentoring de emprendedores reales, que te podrán ayudar a contrastar tus decisiones.

Os dejo más información sobre el programa:

Link: http://landing.uem.es/iede-emprendimiento.php

ON24 e IMASTE unen sus fuerzas

Después de varios meses de due diligence y negociaciones que darían para escribir un libro (igual me animo a hacer una serie de posts sobre el tema ;)), puedo anunciar oficialmente que  IMASTE y ON24 unen sus fuerzas.

Creo que el hecho de que se produzcan “exits” (como el de Toprural, Rentalia o Glamourum) es una gran noticia para todo el ecosistema emprendedor español. Porque se demuestra que nuestra tecnología, equipos y mercados son valorados por los grandes del sector, y eso es fundamental para conseguir financiar nuevos proyectos.

Los emprendedores que hoy crean sus start-ups y cierran rondas de capital semilla en España, necesitan tener la seguridad de que hay un mercado de potenciales compradores ahí fuera, de modo que el esfuerzo y riesgo asumidos merezcan la pena.

Además, con estas operaciones se está creando en España una generación de emprendedores o Business Angels con experiencia, mentalidad internacional, contactos y capacidad de conseguir financiación, para que todo el ecosistema se retroalimente, como ocurre en Silicon Valley.

Lo que es sobre la operación en sí, no puedo escribir mucho, porque he firmado unas cuantas cláusulas de confidencialidad, pero sí quería compartir con vosotros algunas opiniones estrictamente personales.

Estos últimos nueve años han sido apasionantes, viviendo con una intensidad increíble la montaña rusa emocional del emprendimiento, cambiando varias veces de modelo de negocio, sobreviviendo a una crisis atroz y luchando por llevar nuestra visión a todo el mundo.

Así éramos Miguel, Aitor y yo, cuando empezamos, y aunque parece una foto de los 80, ¡sólo es 2003! 🙂

’miguel arias miguel fernandez aitor zabala

Y en todo este tiempo hemos intentado siempre resolver las necesidades de nuestros partners y clientes, siendo extremadamente flexibles y amables. Creo que esa atención al cliente ha sido uno de los factores diferenciales del éxito de IMASTE.

Otro elemento fundamental ha sido la capacidad de innovación, para poder reinventar el sector de los eventos presenciales y desarrollar una plataforma tecnológica propia, con una especial atención al detalle y la experiencia de usuario.

Y por último, la mentalidad internacional de los socios y más adelante del equipo, nos ha permitido exportar esa tecnología a todo el mundo y salir de un mercado en crisis para intentar conquistar el mundo.

Creo que para conseguir este último objetivo, es importante tener masa crítica suficiente, y por eso hemos decidido unir fuerzas con el líder norteamericano del sector.

Estoy muy ilusionado con este nuevo reto, que implica trabajar codo con codo con una empresa vibrante de Silicon Valley (la conexión Silicon-Chamberí Valley cada vez es más fuerte y sólo queda que Iberia nos ayude con un vuelo directo a SF!), con un enfoque muy internacional y apoyándonos completamente en el equipo actual.

Nuestros clientes podrán tener una mejor atención en todo el mundo y acceder a las tecnologías de ambas empresas, que se complementan perfectamente. Y el equipo de IMASTE podrá tener muchísimas posibilidades de crecimiento profesional, tanto en el Hub de desarrollo y operaciones que se establece en Madrid como en otros lugares del mundo.

Por otro lado, nuestra línea de negocio de eventos presenciales se segrega a Multivent SL, un nuevo proyecto empresarial, en la que seguimos como socios activos y que recoge el expertise y contactos de IMASTE presencial. Estoy convencido de que Elena Díaz hará una increíble labor de consolidación y expansión como CEO de la empresa.

Quería agradecer a todos los que me habéis ayudado, apoyado y soportado todos estos años (y los que nos quedan!), los que habéis aportado vuestro esfuerzo para que IMASTE creciera como proyecto, a los amigos, la familia y en especial a Elena, que aporta tanta cordura a esta loca vida emprendedora y sabe animarme en los disgustos y acompañarme en las alegrías.

Dicen que tener socios es como un matrimonio, y el nuestro, con Miguel y Aitor, es el “ménage à trois” mejor avenido que conozco. Nos quedan muchísimos retos que conseguir juntos, pero hoy es el momento de celebrar un hito, honrado con el privilegio de su compañía y apoyo, recordar con cariño el pasado y prepararnos para el futuro.

Para más información:

Reunidos con rubalcaba, emprender como parte del discurso político


El viernes fui invitado al encuentro del candidato Rubalcaba con emprendedores, que se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Acudí con cierPeriodistas encuentro rubalcabata prevención a la cita, sobre todo después de recibir un correo en el que estaban en copia pública los emails del resto de emprendedores invitados. Y éramos más de 50!. Por otro lado, nada más llegar pudimos ver que el ratio periodista-emprendedor estaba 2 a 1.

Creo que para que un encuentro de este tipo sea realmente operativo, no debería incluir más de 20 personas (con lo que seguro que me hubiera quedado fuera de la convocatoria ;), para que se pueda producir un diálogo dinámico y un intercambio de opiniones directo y eficaz.

Pero, también puedo entender que estamos en pre-campaña y que Rubalcaba no podía dejar de pasar la oportunidad de hacerse una foto con tantos emprendedores como sea posible. sobre todo desde que somos los héroes del momento y el rollo emprendedor está de moda.

Rubalcaba confirmó mi opinión previa de que es un animal político, sabe hablar y escuchar y tiene toneladas de mano izquierda para manejar el cuerpo a cuerpo. Además estaba bien acompañado por la ministra Garmendia (esa gran desconocida del gobierno, pero uno de sus valores más sólidos).

Considerando que Rajoy va a ganar las elecciones, le recomendaría que fichara a Rubalcaba y Garmendia para su equipo, para contar con todo el talento que sea posible ante esta tremenda crisis. Pero me temo que esa alternativa no figura en sus esquemas mentales.

Volviendo al encuentro, Rubalcaba comentó que España es un país de trabajadores por cuenta ajena y funcionarios. No puedo estar de acuerdo, España es un país de supervivientes, gente que encuentra las oportunidades y las aprovecha. Aunque sí es verdad que nuestra sociedad penaliza gravemente el fracaso, y parece que sólo asumimos riesgos por pura necesidad.

Muchos emprendedores mencionaron la necesidad del cambio de mentalidad, para apoyar las nuevas iniciativas. @Pau comentaba que más que educar y formar a los que quieren ser emprendedores, no estaría de más educar a los que no quieren serlo, para que apoyen a los que estamos intentándolo. :P.

La innovación surgió en varios momentos del encuentro, como nueva palabra de moda; como eje de creación de empleo, de competitivad, de futuro. Pero me pregunto qué significa en un plano concreto, cómo se apoya la innovación y qué incluye. Rubalcaba indicó que la Ley de la joven empresa innovadora, que acaba de ser aprobada incluye importantes novedades sobre los gastos deducibles de i+D, bonificaciones en la contratación de titulados superiores y la posibilidad de evitar avales para conseguir financiación.

También me gustó la idea de combatir la atomización de las ayudas financieras del estado, creando una Agencia finaciera única que englobe las gestiones de CDTI, ICEX, ICO, para que los emprendedores sepamos dónde acudir y se apliquen criterios homogéneos.

Otro punto destacado fue la propuesta de llevar exenciones al IRPF para las inversiones en start-ups, de modo que se incentive la figura de los business angels. O la canalización de fondos de inversión hacia el capital riesgo a través de incentivos fiscales y continuar con el programa INNVIERTE del ministerio de innovación, potenciando la coinversión con capital privado.

En la ronda de preguntas, el candidato entró al trapo y no eludió la defensa de sus posiciones ideológicas. Aunque por lo general, toda la audiencia estaba de acuerdo en la importancia de la educación como palanca iniEncuentro con rubalcabacial para el cambio de mentalidad. Y en la dificultades que atraviesan las empresas españolas de nueva creación para convertirse en proyectos multinacionales de ámbito global.

La petición de hacer aplicar la ley que regula los períodos de cobro máximo, fue una constante entre los emprendedores (Telefónica y la madre de Alierta fueron mentadas en varias ocasiones), así como la solicitud de medidas que faciliten la contratación y despido de trabajadores. Y el acceso al talento extranjero (muy importante en sectores como internet, hoy en día).

En general, el encuentro fue ameno y la sensación fue que Rubalcaba quería escuchar y ser constructivo para ofrecer soluciones a los emprendedores. Ahora bien, me pregunto cual es el alcance real de todas estas propuestas. Sobre todo considerando que hay muchas medidas que ya se han puesto en marcha en el pasado y que no han tenido apenas reflejo en el día a día de los individuos que están luchando por desarrollar sus ideas y proyectos desde las trincheras.

Las medidas que propone Rajoy para los emprendedores en sus últimas notas de prensa también parecen sensatas. Pero tengo la impresión de que ambos juegan para la galería mediática, y que después del 20N, seguiremos con la misma lucha, los mismos problemas y con los grandes compitiendo en condiciones ventajosas.

¿Cómo se puede conseguir que desde el poder político se tomen iniciativas que tengan un impacto real?. Arrington decía en un artículo en Techcrunch, que lo mejor que podía hacer el gobierno americano con Silicon Valley es dejarles en paz. Me inclino a estar de acuerdo con él.

Señores políticos, déjenos en paz, limítense a quitarnos las trabas. Nosotros ya sabemos cómo innovar, como vender nuestros productos y servicios en todo el mundo, cómo crear empleo. Dedíquense a crear un entorno favorable a nuestra actividad, quíten trámites burocráticos, permitan que accedamos a la financiación, pero no nos digan lo que tenemos que hacer y no piensen por nosotros.

Que nos bastamos solos.

Nota.- La noticia más destacada que apareció en los medios sobre el encuentro, fue la propuesta de que los programas de los niños de la tele salgan primero en inglés. Que país…