Reunidos con Garmendia, el manifiesto España Emprende a debate

emprendedores en equipo manifiesto españa emprendeParece que el manifiesto España Emprende está dando que hablar.  Después de una semana, contamos con más de 400 adhesiones en actuable, más de 2500 retweets, comentarios y adhesiones virtuales y más de 1000 empresas y/o emprendedores que apoyan el manifiesto.

La semana pasada pudimos compartir nuestras reflexiones en un interesante encuentro con Iñaki Ortega de Madrid Emprende, y constatamos que hay una creciente sensibilidad política por el peso específico de los emprendedores como generadores de empleo. Existe un consenso generalizado en la necesidad de tomar medidas eficaces para fomentar el emprendimiento en España, y eso son buenas noticias.

Ayer tuvimos otra reunión, esta vez con la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Acudimos al encuentro representantes de Chamberi Valley y de la ADigital, que ha lanzado la propuesta de la España, Paraíso Digital recientemente, con la que no puedo estar más de acuerdo.

Recientemente han surgido muchas iniciativas y voces con un discurso análogo, sobre las necesidades y expectativas de los emprendedores, y creo que es genial que muchos colectivos de procedencias dispares, estén de acuerdo en lo fundamental sobre este tema. Por eso vamos a realizar debates y acciones conjuntas con la A Digital para dar a conocer el manifiesto y tener un impacto relevante en la sociedad.

Volviendo a la reunión, la ministra estuvo verdaderamente cordial y accesible. Y en más de 2 horas y media de reunión, nos demostró que sigue siendo una emprendedora de espíritu, con las ideas muy claras sobre lo que necesita el colectivo.

Uno de nuestros principales objetivos del encuentro, además de presentarle el Manifiesto a la ministra y su equipo, era entender qué trabas se ha encontrado una persona con iniciativa y experiencia emprendedora para sacar adelante iniciativas relevantes.

La ministra nos explicó la dificultad de desarrollar proyectos innovadores desde la Administración por la propia dinámica legislativa y parlamentaria, la burocracia interna o los intereses cruzados de cada Ministerio.

Pero manifestó estar orgullosa de haber conseguido sacar iniciativas importantes después de tres años, como la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que prevé la creación del Estatuto de la Joven Empresa Innovadora. Este marco legal permitirá englobar muchas actuaciones concretas cuando se desarrolle a partir de Diciembre – Enero 2012.

Tuvimos tiempo de hablar sobre la importancia de su ministerio, que casi con total seguridad desaparecerá como tal después de las elecciones (todos los partidos han dado mensajes de austeridad con una reducción de carteras). Pero comparto su esperanza de que Ciencia e Innovación continúen juntas, como un vehículo que permita llevar la investigación básica al mercado (gran carencia de este país durante décadas). Y además, deseando que si se convierte en una secretaría de estado, dependa de un ministerio económico, como Economía y Hacienda o Industria, con una línea directa bajo Presidencia de Gobierno.

Debemos seguir el modelo israelí, haciendo que la innovación y la creación de nuevas empresas y productos sean una  prioridad clave para el nuevo gobierno.

Durante la discusión del manifiesto pudimos comprobar con satisfacción que nuestras inquietudes y reivindicaciones son compartidas. Pero vayamos paso a paso :):

 1. Fomento de la inversión

a. Estamos de acuerdo en la necesidad de crear un entorno financiero completo con acceso real al capital riesgo, que no existe apenas en España. El MICINN ha iniciado la creación de fondos públicos con gestión privada, como la que proponemos en el Manifiesto, pero todavía supone un volumen pequeño comparado con el total de fondos públicos que controla el Ministerio.

b. Otro tema muy relevante es la fiscalidad de los Business Angel, donde se nos explicó que había una iniciativa aprobada recientemente que pretende canalizar el ahorro privado hacia la inversión en start-ups.  De momento son 25.000 euros, una cantidad claramente insuficiente, pero creo que es un primer paso en la dirección correcta.

c. Respecto a nuestra propuesta de crear una sola Agencia estatal que gestione los fondos públicos para innovación y emprendedores, discutimos sobre el riesgo  de que al mezclarse las instituciones, se pierda el know how específico que cada una de ellas ha acumulado con el tiempo.

Lo que sí que es fundamental es que haya una base de datos de empresas única y una mayor coordinación entre todas las agencias  e instituciones estatales y autonómicas.

2.     Educación

Nos queda claro que tenemos que ampliar nuestro alcance de la inclusión del espíritu de emprendedores a  la enseñanza primaria, no sólo en la secundaria.

Otra interesante sugerencia es luchar por obtener  una representación de la “clase media” emprendedora, en la que nos englobamos, en los Consejos Sociales de las Universidades, para poder tener una capacidad de influencia sobre sus programas. Un emprendedor consolidado puede aportar más a una Universidad sobre este tema que un directivo de Telefónica o Indra.

3.     Retención del talento

Hablamos sobre la necesidad de recuperar las stock options como elemento clave para fidelizar a los mejores miembros de cada equipo emprendedor. Habrá que ver si es posible utilizar el estatuto de la joven empresa innovadora, cuando se desarrolle el decreto de la nueva ley. De modo que esta tipología de empresa pueda aprovechar esta herramienta, acotando el universo de empresas en las que se aplica y por tanto limitando la cantidad que se detrae de las arcas públicas.

4.     Mercado

Transmitimos la exigencia de que exista un régimen sancionador detrás de la ley que regula los periodos de cobro de empresas y administraciones. Para que sea realmente efectiva.

Una de las grandes apuestas políticas del ministerio, nos explicó la Ministra, es el eje de los mercados. Conseguir que detrás de las acciones de los ministerios haya una estructura productiva montada.

Para conseguirlo, se ha aprobado la compra pública innovadora, por la que el 3 % de las compras de la Admon del Estado debe ir destinado a empresas innovadoras. Y también mostrar el mapa de compra pública, para que las empresas puedan saber en qué se va a gastar dinero el estado y poder tomar decisiones empresariales al respecto.

Conclusión:entrepreneurs_secret_weapon

Casi todas las iniciativas que nos comentaba la Ministra que habían llevado a cabo han sido aprobadas muy recientemente o están a punto de ser lanzadas, (sirva como prueba del tiempo que se tarda en mover las cosas). Por tanto es difícil evaluar la efectividad real de esas medidas, ¡¡¡una pena que no se hayan hecho antes!!.

Considerando al PP como casi seguro ganador de las elecciones, les sugiero desde mi humilde tribuna, que cuenten con la experiencia y capacidad de la ministra Garmendia, en el nuevo gobierno, porque necesitamos a gente con su entusiasmo y sentido común para sacar a España de la crisis!.

Reunidos con rubalcaba, emprender como parte del discurso político


El viernes fui invitado al encuentro del candidato Rubalcaba con emprendedores, que se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Acudí con cierPeriodistas encuentro rubalcabata prevención a la cita, sobre todo después de recibir un correo en el que estaban en copia pública los emails del resto de emprendedores invitados. Y éramos más de 50!. Por otro lado, nada más llegar pudimos ver que el ratio periodista-emprendedor estaba 2 a 1.

Creo que para que un encuentro de este tipo sea realmente operativo, no debería incluir más de 20 personas (con lo que seguro que me hubiera quedado fuera de la convocatoria ;), para que se pueda producir un diálogo dinámico y un intercambio de opiniones directo y eficaz.

Pero, también puedo entender que estamos en pre-campaña y que Rubalcaba no podía dejar de pasar la oportunidad de hacerse una foto con tantos emprendedores como sea posible. sobre todo desde que somos los héroes del momento y el rollo emprendedor está de moda.

Rubalcaba confirmó mi opinión previa de que es un animal político, sabe hablar y escuchar y tiene toneladas de mano izquierda para manejar el cuerpo a cuerpo. Además estaba bien acompañado por la ministra Garmendia (esa gran desconocida del gobierno, pero uno de sus valores más sólidos).

Considerando que Rajoy va a ganar las elecciones, le recomendaría que fichara a Rubalcaba y Garmendia para su equipo, para contar con todo el talento que sea posible ante esta tremenda crisis. Pero me temo que esa alternativa no figura en sus esquemas mentales.

Volviendo al encuentro, Rubalcaba comentó que España es un país de trabajadores por cuenta ajena y funcionarios. No puedo estar de acuerdo, España es un país de supervivientes, gente que encuentra las oportunidades y las aprovecha. Aunque sí es verdad que nuestra sociedad penaliza gravemente el fracaso, y parece que sólo asumimos riesgos por pura necesidad.

Muchos emprendedores mencionaron la necesidad del cambio de mentalidad, para apoyar las nuevas iniciativas. @Pau comentaba que más que educar y formar a los que quieren ser emprendedores, no estaría de más educar a los que no quieren serlo, para que apoyen a los que estamos intentándolo. :P.

La innovación surgió en varios momentos del encuentro, como nueva palabra de moda; como eje de creación de empleo, de competitivad, de futuro. Pero me pregunto qué significa en un plano concreto, cómo se apoya la innovación y qué incluye. Rubalcaba indicó que la Ley de la joven empresa innovadora, que acaba de ser aprobada incluye importantes novedades sobre los gastos deducibles de i+D, bonificaciones en la contratación de titulados superiores y la posibilidad de evitar avales para conseguir financiación.

También me gustó la idea de combatir la atomización de las ayudas financieras del estado, creando una Agencia finaciera única que englobe las gestiones de CDTI, ICEX, ICO, para que los emprendedores sepamos dónde acudir y se apliquen criterios homogéneos.

Otro punto destacado fue la propuesta de llevar exenciones al IRPF para las inversiones en start-ups, de modo que se incentive la figura de los business angels. O la canalización de fondos de inversión hacia el capital riesgo a través de incentivos fiscales y continuar con el programa INNVIERTE del ministerio de innovación, potenciando la coinversión con capital privado.

En la ronda de preguntas, el candidato entró al trapo y no eludió la defensa de sus posiciones ideológicas. Aunque por lo general, toda la audiencia estaba de acuerdo en la importancia de la educación como palanca iniEncuentro con rubalcabacial para el cambio de mentalidad. Y en la dificultades que atraviesan las empresas españolas de nueva creación para convertirse en proyectos multinacionales de ámbito global.

La petición de hacer aplicar la ley que regula los períodos de cobro máximo, fue una constante entre los emprendedores (Telefónica y la madre de Alierta fueron mentadas en varias ocasiones), así como la solicitud de medidas que faciliten la contratación y despido de trabajadores. Y el acceso al talento extranjero (muy importante en sectores como internet, hoy en día).

En general, el encuentro fue ameno y la sensación fue que Rubalcaba quería escuchar y ser constructivo para ofrecer soluciones a los emprendedores. Ahora bien, me pregunto cual es el alcance real de todas estas propuestas. Sobre todo considerando que hay muchas medidas que ya se han puesto en marcha en el pasado y que no han tenido apenas reflejo en el día a día de los individuos que están luchando por desarrollar sus ideas y proyectos desde las trincheras.

Las medidas que propone Rajoy para los emprendedores en sus últimas notas de prensa también parecen sensatas. Pero tengo la impresión de que ambos juegan para la galería mediática, y que después del 20N, seguiremos con la misma lucha, los mismos problemas y con los grandes compitiendo en condiciones ventajosas.

¿Cómo se puede conseguir que desde el poder político se tomen iniciativas que tengan un impacto real?. Arrington decía en un artículo en Techcrunch, que lo mejor que podía hacer el gobierno americano con Silicon Valley es dejarles en paz. Me inclino a estar de acuerdo con él.

Señores políticos, déjenos en paz, limítense a quitarnos las trabas. Nosotros ya sabemos cómo innovar, como vender nuestros productos y servicios en todo el mundo, cómo crear empleo. Dedíquense a crear un entorno favorable a nuestra actividad, quíten trámites burocráticos, permitan que accedamos a la financiación, pero no nos digan lo que tenemos que hacer y no piensen por nosotros.

Que nos bastamos solos.

Nota.- La noticia más destacada que apareció en los medios sobre el encuentro, fue la propuesta de que los programas de los niños de la tele salgan primero en inglés. Que país…