Las tres C’s de las pequeñas empresas: Capital, contracts & counseling

El 50 % de los nuevos negocios en EEUU fracasan en menos de 2 años. Así que, destruyendo el mito de la meca del emprendimiento, aquí no tienen tasas de mortalidad empresarial muy diferentes de las que sufrimos en España.

Eso sí, las empresas que sobreviven tienen un crecimiento mucho mayor y acelerado que las startups españolas, porque disponen en abundancia de los tres elementos clave para alimentar el desarrollo de los nuevos proyectos: financiación, mentoring y mercado.

A través de un potente ecosistema de FFFs, business angels, Venture Capital, entidades públicas e instituciones bancarias, el acceso a la financiación inicial es mucho más sencillo y en cantidades sensiblemente superiores. Por otro lado, disponen de redes de mentores cualificados (muchos de ellos voluntarios gratuitos, como en el programa SCORE) para enseñar a los emprendedores cómo enfrentarse a los problemas comunes de cada fase empresarial. SCORE tiene más de 11.000 voluntarios con 334 capítulos en los 50 estados y han ayudado a la creación de más de 37.000 empresas.

Y por último, las pequeñas empresas americanas disponen de un mercado público y privado enorme y homogéneo para distribuir sus productos o servicios.

En España no podemos soñar con ese nivel de acceso al capital, pero en los últimos años han aparecido inversores privados que pueden ayudar en una fase inicial, y creo que estamos todos de acuerdo en que el panorama de capital riesgo ha cambiado de manera radical en este último año. Y tenemos mentores cada vez más experimentados mientras se va creando una cultura de apoyo mutuo fundamental para afrontar los retos empresariales.

Y ya que nuestro mercado es pequeño y está muy parado, no nos queda otra que pensar en global, think big, think global!.

Mentoring on steroids: Soy mentor en Wayra, Seedrocket y el Vlab

Llevo un par de años siendo mentor en el Venture Lab del IE Business School, y es una actividad que me ha aportado muchas satisfacciones. Me encanta poder ayudar a nuevos emprendedores a poner sus ideas en práctica, con una visión más terrenal y alejada de lo académico.

Y desde este año, tengo la suerte y el honor de llevar mi actividad de mentoring a otro nivel, entrando a formar parte como mentor de dos iniciativas que, en mi opinión, agrupan a la mayor concentración de cracks emprendedores y Business Angels de este país: Wayra y Seedrocket.

En la Academia Wayra, bajo la acertada dirección de Gary Stewart, se puede palpar la impresionante apuesta de Telefónica por los emprendedores en España, Latinoamérica y en breve Europa. Estoy encantado con el equipo que tengo bajo mi tutela, mirubee, que pretende introducir racionalización y diversión en el modo en que consumimos energía.

Por su parte, en Seedrocket voy a estrenarme como Business Angel, una actividad en la que llevo algún tiempo madurando mi interés y formación. Espero poder ayudar a los proyectos de modo más directo y aportar ideas, experiencia y contactos además de dinero. En breve os podré contar más sobre esto :).

Dentro del Campus Seedrocket, el lunes pasado estuve dando una charla sobre cómo presentar un proyecto a inversores.

He intentado reflejar lo más posible nuestra propia experiencia en IMASTE, después de presentar nuestro proyecto a inversores en Madrid, Londres y Estados Unidos. Creo que presentar un caso real ayuda a que sea más práctico y finalmente, más útil para los asistentes.

Para crear un VC pitch efectivo, soy fan de la regla de Guy Kawasaki del 10/20/30, es decir, dejar la información más importante reducida a 10 diapositivas básicas, con un pitch a inversores que no dure más de 20 minutos, para dejar tiempo a preguntas e interrupciones y sin usar un tamaño de fuente de letra que sea inferior a 30.

Las principales ideas que he intentado transmitir en mi charla son:

 Elementos claves del Pitch:

Elevator pitch – minipresentación 60 s

The money shot – Demo prototipo

El tamaño importa – El mercado

Los Numero$ – Clientes e ingresos

SuperHeroes y Rockstars

 

Partes del Pitch Deck:

  1. Visión & Elevator pitch
  2. Painkiller: cuál es el problema que pretendemos resolver?
  3. Muestra que tienes un producto real o un prototipo tangible
  4. Tienes un gran equipo & una estructura probada?
  5. Cómo vas a hacer dinero? Ya lo estás consiguiendo?
  6. Tu proyecto es ambicioso? Tienes mentalidad global?
  7. Tamaño del mercado, merece mi tiempo?
  8. Como de creíble es tu historia?
  9. Quienes son tus clientes & partners?
  10. Competidores por qué crees que lo puedes hacer mejor!
  11. Genial, pero para qué necesitas mi dinero y cual es tu estrategia?

Comparto con vosotros la presentación completa: