Creando un ecosistema emprendedor

He encontrado en mi mesa un gráfico, que nos entregó hace meses en una reunión el anterior embajador de EEUU en España, Alan Solomont. Solomont, además de un gran tipo, es un gran defensor de los emprendedores y del potencial de los ecosistemas emprendedores para crear riqueza en un país (espero que el nuevo embajador mantenga su línea de trabajo en España!).

En fin, volviendo al gráfico, está basado en un estudio de Daniel Isenberg, Profesor de Babson College, y se refiere a los pilares de un ecosistema emprendedor:

EES-Domains-and-Pillars

Ya he escrito en este blog, que la creación de un ecosistema emprendedor no es un proceso sencillo, ni que se pueda dejar al azar. Se trata de identificar nichos de negocio y las personas adecuadas, que puedan desarrollar actividades que tengan verdadero impacto social y económico y darles las herramientas necesarias para que puedan tener éxito.

Suena fácil, pero no lo es, en absoluto, un ecosistema emprendedor se compone de cientos de elementos y me gusta mucho como Isenberg los agrupa en seis áreas clave.

1. Mercado: incluyendo los primeros clientes y las redes que son fundamentales para el desarrollo de una startup, como las redes de emprendedores (aka Chamberi Valley) o la presencia de multinacionales con capacidad de arrastre.

2. Políticas: incluyendo un apoyo real de las autoridades y organismos públicos, tanto  a nivel legislativo como creando un marco legal que favorezca la creación de empresas y su expansión.

3. Financiación: tanto acceso a la financiación bancaria como un suficiente número de business angels con experiencia y entidades de capital riesgo capaces de acompañar el crecimiento internacional de la startup.

4. Cultura: para mí un factor clave, incluyendo dar visibilidad a los éxitos y elevar el estatus social del emprendedor, así como una cultura de tolerancia al riesgo y el fracaso.

5. Soporte: que cubre tanto la infraestructura, como la presencia de incubadoras, asesores legales y financieros, mentores, ONGs que apoyan a emprendedores, etc. En este área creo que en España vamos bien servidos!.

6.  Capital humano: que cubre el talento y formación de los individuos y la calidad de la enseñanza del ecosistema.

Isenberg hace hincapié en que cada ecosistema es único, porque se conforma de interrelaciones dinámicas entre cada uno de los pilares mencionados. Por tanto, es un error tratar de copiar el modelo estadounidense en España, si no que es necesario hacer un acercamiento local al desarrollo del ecosistema.

Isenberg menciona 9 recetas para crear un ecosistema emprendedor saludable:

1. Dejar de emular Silicon Valley

2. Conformar el ecosistema alrededor de las condiciones de contorno locales

3. Contar con el apoyo del sector privado desde el principio

4. Favorecer las oportunidades con mayor potencial aunque mayor riesgo

5. Conseguir algunos grandes éxitos y celebrarlos públicamente

6. Fomentar el cambio cultural proactivamente

7. Fijar las raíces para asegurar que las empresas tienen suficiente fuerza para sobrevivir

8. Ayudar a los cluster que se creen de forma espontánea a crecer de forma orgánica

9. Reformar las leyes y marcos burocráticos para favorecer la creación de empresas y el desarrollo de las mismas.

Un punto muy interesante que menciona Isenberg y que llevo años defendiendo es que debe ser prioritario atraer emprendedores más allá que tratar de crearlos todos localmente. Así será posible descubrir que es lo que los emprendedores necesitan y buscan y armarles con los recursos, soporte y mentoring necesario para que tengan éxito.

Un pequeño grupo de emprendedores de empresas con altísimo crecimiento pueden tener un impacto brutal en cambiar la mentalidad de la sociedad, crear empleo y fortalecer el ecosistema. Chile e Irlanda están haciendo un gran trabajo en atraer esos emprendedores y cambiar la actitud de toda una generación respecto a la asunción de riesgos y la generación de nuevos proyectos.

Creo que el papel del gobierno en todo esto, debe ser únicamente para eliminar obstáculos, y para liberar todo el potencial y energía emprendedora de los individuos. Ayudando en aquellas iniciativas que ya han surgido de forma natural, en vez de intentar crear nuevos y artificiales clusters de innovación, que muchas veces esconden millonarias operaciones inmobiliarias .

A veces, quizá, hace falta que nos dejen en paz, en vez de intentar dirigir lo que hacemos y cómo, sin entenderlo.

Las tres C’s de las pequeñas empresas: Capital, contracts & counseling

El 50 % de los nuevos negocios en EEUU fracasan en menos de 2 años. Así que, destruyendo el mito de la meca del emprendimiento, aquí no tienen tasas de mortalidad empresarial muy diferentes de las que sufrimos en España.

Eso sí, las empresas que sobreviven tienen un crecimiento mucho mayor y acelerado que las startups españolas, porque disponen en abundancia de los tres elementos clave para alimentar el desarrollo de los nuevos proyectos: financiación, mentoring y mercado.

A través de un potente ecosistema de FFFs, business angels, Venture Capital, entidades públicas e instituciones bancarias, el acceso a la financiación inicial es mucho más sencillo y en cantidades sensiblemente superiores. Por otro lado, disponen de redes de mentores cualificados (muchos de ellos voluntarios gratuitos, como en el programa SCORE) para enseñar a los emprendedores cómo enfrentarse a los problemas comunes de cada fase empresarial. SCORE tiene más de 11.000 voluntarios con 334 capítulos en los 50 estados y han ayudado a la creación de más de 37.000 empresas.

Y por último, las pequeñas empresas americanas disponen de un mercado público y privado enorme y homogéneo para distribuir sus productos o servicios.

En España no podemos soñar con ese nivel de acceso al capital, pero en los últimos años han aparecido inversores privados que pueden ayudar en una fase inicial, y creo que estamos todos de acuerdo en que el panorama de capital riesgo ha cambiado de manera radical en este último año. Y tenemos mentores cada vez más experimentados mientras se va creando una cultura de apoyo mutuo fundamental para afrontar los retos empresariales.

Y ya que nuestro mercado es pequeño y está muy parado, no nos queda otra que pensar en global, think big, think global!.

En el diván, entrevista completa para #efeempresas sobre emprendimiento

El gran Alfonso López de EFE, publicó ayer una entrevista en Efeempresas, en la que intento responder a algunas preguntas sobre mi experiencia como emprendedor tanto a nivel profesional como personal. Podeis encontrar la entrevista aquí.

Como es lógico, el artículo no recoge la entrevista completa, sobre todo porque me explayo demasiado… Pero lo bueno de los blogs personales es que puedes publicar lo que te dé la gana, así que aquí teneis todas las preguntas y mis respuestas. Enjoy :).

1. Me puedes contar tu breve autobiografía

Ingeniero de Caminos por la UPM, Professional MBA por el Instituto de Empresa y desde hace 10 años emprendedor vocacional. Marido a tiempo completo y padre amateur de dos niñas preciosas.

Nací en Oviedo en 1978, y vivo en Madrid desde los 15 años, pero también he vivido en Alemania (Düsseldorf y Aachen) y en Vigo. Hablo inglés y alemán y chapurreo italiano.

He fundado en 2003, con otros dos socios IMASTE, hoy día, líder europeo en el desarrollo de eventos y ferias virtuales. Hemos lanzado más de 200 ferias en 25 países, con un equipo multidisciplinar de más de 30 personas.

En junio 2012, hemos vendido IMASTE al líder mundial de webcasting y comunicación virtual corporativa, ON24 Inc, con sede en California. Y tenemos el reto de hacer crecer el proyecto conjunto en Europa y Latinoamérica. También hemos fundado, en 2012, Multivent, como una escisión del negocio de eventos presenciales de IMASTE, y somos la iniciativa líder de fomento del empleo universitario en España.

Como emprendedor, he hecho ya casi de todo, desde CTO a responsable de desarrollo de negocio. Además me ocupo del trato y negociación con los medios de comunicación, inversores, alianzas, reporting financiero, etc.

2. ¿En qué proyectos te mueves actualmente? ¿Cómo se puede gestionar el tiempo para abarcar tanto?

Ahora mismo, estoy totalmente enfocado en la integración entre IMASTE y ON24, tanto a nivel de ventas, como de procesos, estrategia, estructura, etc. Sin perder de vista la expansión del negocio de webcasts y entornos virtuales corporativos en Europa y Latinoamérica. Un momento apasionante pero también muy intenso.

Por otro lado, soy mentor y profesor del área de creación de empresas en el Instituto de Empresa Business School y en la Academia Wayra de Telefónica. Me motiva y enriquece mucho poder ayudar a otros emprendedores a tener éxito con sus proyectos, explicando mi experiencia personal y compartiendo mis errores.

Por eso, soy business angel en varias startups tecnológicas, a través de Seedrocket, junto con alguno de los emprendedores tecnológicos más importantes de Madrid y Barcelona.

Soy co-fundador de Chamberi Valley, iniciativa líder de fomento del networking entre emprendedores tecnológicos consolidados.

Soy bloguero ocasional en diversos medios y en mí propio espacio, http://emprenderagolpes.com donde comparto mis experiencias y humildes consejos sobre la aventura de emprender.

También soy miembro de la Board de la Asociación de Antiguos Alumnos del IE Business School, para aportar una visión emprendedora en la relación entre la Institución y sus más de 40.000 egresados.

Soy ponente en conferencias para fomentar el espíritu emprendedor en Universidades, Escuelas de Negocios y otros foros donde se atrevan a invitarme.

Y por último mi proyecto más importante, soy padre de dos niñas pequeñas, que aunque me machacan el sueño, le dan un sentido mucho más claro a todas las cosas que hago.

Para poder hacer todo a la vez, creo que la clave es el foco. Intentar dedicar a cada actividad el tiempo justo, pero con mucha intensidad. Con los años, vas teniendo más experiencia para conseguir resultados en menos tiempo y detectas los sumideros de tiempo que afectan a todo emprendedor.

Lo bueno es que tengo libertad para gestionar mi horario, así que, aunque trabajo muchísimas horas, puedo decidir cuando toca hacer una ponencia, preparar un baño o montar una reunión comercial.

Estos meses, como tengo que viajar mucho más, se complica el equilibrio entre la vida personal y profesional, pero son fases vitales. Hay que tener claro qué es lo más importante para cada uno, y dedicarle tiempo suficiente a las personas que más te importan.

3. Emprender a golpes también vale… pero, ¿cuantos golpes es capaz de soportar un emprendedor antes de arrojar la toalla?

Los emprendedores que tienen éxito son perseverantes. Todos han tenido y siguen teniendo su buena dosis de golpes diarios. De hecho, la intensidad de los problemas aumenta con el tiempo, a medida que tienes empleados, inversores, negocio internacional, deuda…
Hay que ser perseverante pero no cabezota. Ante los golpes es bueno preguntarse qué está pasando, por qué algo no ha salido como esperábamos y aprender rápido. Encajar golpes es importante, pero mejorar para estar preparado y evitar el siguiente lo es todavía más.

4. En tu blog eres crítico con algún aspecto emprendedor de este país, incluso con la “terrible marca España”, aunque contrasta con la ilusión que transmites al que quiere intentarlo… ¿Por qué es tan terrible esa marca España? ¿Cual es el termómetro actual del emprendimiento español (pros-contras)?

Los españoles somos ciclotímicos, pasamos de la cresta al fondo de la ola en minutos. Y con nuestra marca país ha pasado lo mismo. Hace años éramos el ejemplo del mundo y ahora parece que no sabemos hacer nada bien.

Es fundamental que nos creamos capaces de desarrollar grandes proyectos, tecnológicos o no, en este país, para comernos el mundo. Los profesionales españoles están tan preparados como los demás, y simplemente tenemos que quitarnos complejos localistas y entender que nuestro mercado es global.

Soy bastante crítico con el “circo emprendedor” de este país, sí.

Hay demasiados “gurús” que viven de dar consejos, ponencias, libros sobre emprendimiento y no han conseguido nada. De hecho nos faltan roles a seguir, más allá de Amancio Ortega o Roig.

¿Quiénes son los Zuckerber españoles?, gente que con su ejemplo anime a otros jóvenes a intentarlo, crear sus propios sueños y en el proceso ayudar a este país a generar empleo, ilusión y salir de la crisis. Conozco muchos emprendedores con startups muy atractivas, que están desarrollando proyectos internacionales, compitiendo contra empresas americanas muy potentes y ganando, gracias a su esfuerzo, creatividad y ganas.

Y apenas se habla sobre ellos fuera de medios especializados.

Dicho todo esto, el ecosistema emprendedor español ha mejorado una barbaridad en los últimos años. Cuando empezamos éramos bichos raros, y ahora hay estupendas incubadoras de startups como Wayra o Area 31, hay una generación de business angels con conexiones, hay iniciativas de fomento del emprendimiento en Universidades y Escuelas de Negocios.

Creo que es un buen momento para empezar un negocio en España, siempre que tengas un proyecto interesante, capacidad de ejecución y una mentalidad internacional.

5. Imagina que acabas de finalizar la carrera y no encuentras trabajo ni tienes mucho dinero. ¿Qué harías con tus ideas? ¿Cómo conseguirías financiación? ¿Qué inversión inicial realizaste cuando comenzaste a emprender?

Primero define tus pasiones, aquello a lo que te gustaría dedicarte y que conoces mejor que los demás. Busca necesidades sin resolver en ese campo y una vez que las tengas detectadas, encuentra quienes son los “doers” para ayudarte. Es decir, convence a un equipo inicial de gente comprometida que sea capaz de hacer algo más que un powerpoint explicando la idea.

Con ese prototipo inicial, busca financiación semilla en alguna de las incubadoras que hay en España y con algunos de los concursos más importantes de business angels para conseguir 50-100.00 euros. Y desde ahí, a probar el prototipo!!.

Nosotros empezamos con 4000 euros, pero la financiación real que pusimos fueron los 2 años sin sueldo que aguantamos los socios fundadores.

6. ¿Tu experiencia te ha dado claves básicas para que una empresa funcione? ¿Cuales son esos puntos clave?

La experiencia me ha enseñado que nadie sabe nada. No tengo ni idea si un proyecto va a funcionar o no, pero soy capaz de detectar incoherencias que llevarán a un fracaso seguro.

Así que el punto clave es tener flexibilidad y capacidad de aprender mientras se emprende. Detecta una necesidad, crea un prototipo que la resuelva, testea tu hipótesis con el mercado, mide que está pasando y aprende para iterar y mejorar la siguiente vez.

Y extendiéndome con los puntos clave, te diría que son:

  • Equipo: no sólo que sea capaz de ejecutar, si no de trabajar sin tirarse los trastos a la cabeza durante momentos de gran incertidumbre.
  • Producto: crea un prototipo que te permita testar la reacción de los usuarios, sin descuidar la experiencia de usuario y limitando la funcionalidad a lo mínimo imprescindible.
  • Mercado: ya que te metes a hacer algo tan difícil como emprender, que merezca la pena!!. Resuelve necesidades reales y con soluciones que importen a tus potenciales clientes.

7. Emprender se asocia a crear un nuevo negocio, pero, ¿es importante emprender dentro de un negocio ya establecido, renovarse?

No tengo recetas mágicas. Si eres un experto en un sector tradicional y tienes pasión por ello, seguro que puedes encontrar nuevos modos de hacer las cosas y crear negocios interesantísimos. O quizá tienes una idea revolucionaria que va a modificar el modo en que los seres humanos se comunican entre sí.

Todo vale, mientras estés atento a resolver grandes problemas y consigas entender cual será la tendencia futura de ese sector, mejor que los demás.

8. En esta época donde miles de jóvenes emigran para buscar una oportunidad, tú permaneces aquí y tratas con muchos países. ¿Internet es la clave para evitar esa fuga de cerebros y trabajar en cualquier parte del mundo? ¿En qué países ves que hay hoy más oportunidad de negocio y ayudas?

Internet es una oportunidad de negocio interesante para un colectivo determinado: desarrolladores, diseñadores, marketing, product management… Pero en el “circo” pecamos de ingenuos si creemos que internet va a resolver la crisis.

Necesitamos que haya emprendedores en todos los sectores, y muchos de ellos tienen potencial de crear mucho más empleo que internet. Por ejemplo Zara o Mercadona crean muchísimos más empleos que todo el ecosistema de internet español junto.

Lo que sí es cierto es que la mentalidad internacional y la globalización de mercados y transportes junto con la existencia de herramientas de interacción virtuales, permiten crear negocios en España que tengan como mercado el resto del mundo.

Y eso sí que es clave para generar riqueza y empleo en este país. Emprendedores de todo el mundo que creen sus negocios en España, aprovechando nuestra mano de obra cualificada, nuestra calidad de vida, nuestros transportes. Y desde España, conquistar el mundo.

No creo que la decisión de montar un negocio en un país u otro se base en las ayudas, pero es cierto que una startup que tenga su sede en Londres, NY o California tiene de facto una valoración unas 5-10 veces superior a si está localizada en Madrid o Barcelona. Y con ese superior acceso a la financiación, se pueden alcanzar mercados globales mucho antes.

9. Un business angel, ¿puede convertirse en demonio si se involucra demasiado en la idea? ¿Qué papel crees que debe jugar a parte del monetario?

Ser business angel es un hobby muy caro :P. Creo que es importante tener una involucración emocional, para ayudar al emprendedor con sus retos, más allá de la aportación económica. Pero es cierto que el inversor tiene que entender su papel y dejar al emprendedor que tome sus decisiones, cometa sus propios errores, aprenda y mejore.

Y el inversor tiene que entender el altísimo riesgo de su inversión y no obsesionarse con el retorno económico a corto plazo.

10. ¿Qué es para ti el miedo al fracaso? ¿Lo has sentido alguna vez? ¿Cómo te rehaces si un negocio nuevo no funciona?

El miedo al fracaso es la desagradable sensación de estar al borde del abismo, dependiendo de una mezcla de esfuerzo y suerte para evitar que todas tus ilusiones empresariales se vayan al garete y tengas que afrontar consecuencias muy graves: despidos, deuda, bancarrota, desánimo…

Y lo siento cada día al menos un par de veces, entre un par de momentos de euforia en el que creo que me voy a comer el mundo. Emprender es una montaña rusa emocional y hay que estar preparado para vivir asumiendo muchos riesgos, para conseguir grandes cosas.

Creo que asumir riesgos no significa ser un insensato. Hay que controlar el nivel de deuda y los compromisos adquiridos y tener en mente que las cosas pueden ir mal y hay que poder afrontarlo. Sobre todo en este país, es muy importante tener siempre previsto el coste de cerrar la empresa (Seguridad social, despidos, etc), porque si no, puedes tener problemas muy serios.

Además, España es especialmente injusta con el fracaso emprendedor. Se convierte en un estigma social que te acompaña en tus siguientes andaduras.

Aquí, si tienes éxito eres un afortunado y si fracasas, un torpe.  Creo que es importante prever mecanismos de recuperación para emprendedores que han tenido un fracaso honrado. Necesitamos su experiencia para que puedan montar nuevos proyectos con más opciones de éxito.

 

Las 7 claves de un elevator pitch

Como el crack Gary Stewart aconseja siempre a sus emprendedores de la Academia Wayra: “always be in a pitching mode”. Siempre tienes que tener preparado un discurso conciso y contundente que refleje los elementos fundamentales de tu proyecto. Además tienes que ser capaz de adaptar tu mensaje a diferentes interlocutores, para enamorar por igual a un posible inversor, a tu cofundador tecnológico, a tus primeros empleados o al bloguero de techcrunch que se ha dejado caer por esa fiesta.

No hay recetas mágicas para el elevator pitch ideal. Cada proyecto y cada emprendedor tiene su propia personalidad y su modo de contar las cosas, pero hay una serie de puntos clave que todo pitch debe tratar de cubrir para enganchar con los inversores.

1. Credibilidad y pasión

Es del todo imposible tener la certeza de que un proyecto, sobre todo en una fase inicial y a través de una conversación informal de un par de minutos será un éxito.

Pero si el emprendedor presenta sus ideas y como ejecutarlas con entrega y pasión, entonces las probabilidades de que sea escuchado y tomado en serio son mucho mayores. Es casi seguro que será necesario modificar la idea inicial para llegar a conseguir tracción, y esto sólo lo conseguirá un emprendedor motivado y que tenga un verdadero interés por resolver los problemas que ha detectado.

Sólo aquellos que perseveren y se enfrenten a las adversidades con entusiasmo podrán encontrar las soluciones a los retos que les esperan. Así que es importante contar una historia, que contenga elementos personales y que se quede fijada en la mente de tu audiencia

¿Qué me gustaría escuchar como inversor?: Buenos días, soy el fundador de Baboo, la startup que va a revolucionar el modo en que hacemos deporte con amigos. Durante años he organizado eventos deportivos para varios clubes y asociaciones como responsable de XXX y…

2. Pain killer

La mayor parte de los pitches que escucho se centran exclusivamente en detallar prolíficamente el problema que pretender resolver. Está claro que debe existir un problema previo que necesite ser resuelto y el problema debe tener suficiente entidad para merecer el interés tanto del inversor como del emprendedor. Pero en un elevator pitch es necesario ser concisos y concretos. Haciendo que la necesidad presentada sea obvia y detallando quien la tiene.

¿Qué me gustaría escuchar como inversor?: Más del 80 % de las enfermedades que sufren en el tercer mundo están originadas en la mala calidad del agua y más de 70 % de las fuentes de agua potable del tercer mundo están contaminadas. En el Africa subsahariana, más de 150 millones de personas disponen de menos de medio litro de agua al día, que en Europa además consideraríamos no potable.

3. Solución

Merece la pena dedicar algo de tiempo a detallar nuestra solución particular al problema que hemos detectado.  La ejecución es mucho más importante que la idea, así que no sólo expliques tu idea si no, sobre todo, cómo la estás llevando a cabo. Y menciona en qué fase del desarrollo te encuentras: prototipo, beta privada, lanzamiento inminente, expansión internacional…

¿Qué me gustaría escuchar como inversor?: Nuestro proyecto aprovecha la masiva implantación de las redes sociales en Europa, para crear un sistema de recomendaciones de empleo entre amigos y conocidos. A través una API de conexión con Facebook y linkedin conseguimos detectar qué perfiles encajan con cada puesto, y después solicitamos a los usuarios que validen nuestras asunciones con un sencillo interfaz. Hemos lanzado una beta privada que ya tiene 1000 usuarios con una retención del 20 %.

4. Mercado

Crear un proyecto de éxito es tan complicado y requiere tanto su buena dosis de suerte como un esfuerzo tan grande, que, al menos, el inversor esperará que el mercado merezca la pena. De nuevo, no hace falta extenderse, si no dar una orden de magnitud del mercado (específico, no del mercado de marketing online en España) y la tendencia futura. 

¿Qué me gustaría escuchar como inversor?: Nuestro proyecto va a cambiar las reglas del juego de la industria de venta de ebooks online, que mueve 200 millones de euros al año. Forrester indica que este mercado de XX va a crecer más de un 20 % en los próximos 5 años..

5. Competidores, ventaja competitiva

¡Seguro que tienes competidores!, menciona los más relevantes y sobre todo explica por qué lo puedes hacer mejor. Cual es la magia que tu equipo domina y que ellos, aunque sean más grandes y americanos 🙂  no tienen.

¿Qué me gustaría escuchar como inversor?: Nuestros competidores están sobre todo basados en USA, son Fibzy y Ciminoi, con inversión de Accel y Sequioa, pero se dirigen a un mercado más corporativo y con un enfoque puramente anglosajón. Nosotros tenemos un enfoque basado en la experiencia de usuario y nos dirigimos al usuario final, con diseñadores con experiencia en Adobe . Además ofrecemos servicio local en Europa, que es clave para este negocio…

6. Equipo

Es lo más importante de todo, una parte que puede levantar un pitch pobre por sí sola. Los inversores apuestan por personas, que tengan agallas y sean capaces de adaptarse a los cambios que vendrán y que tengan cabeza, capacidad de ejecución y conocimiento de esa industria para aprender y crecer con la startup.

¿Qué me gustaría escuchar como inversor?: Nuestro equipo está formado por el antiguo CTO de XXX, que desarrolló por sí solo todo el algoritmo de recomendaciones. Nuestro diseñador ha ganado varios premios internacionales de usabilidad web y nuestro CEO ha fundado dos startups y ha vendido una de ellas a un grupo norteamericano…

7. Call to action

Una vez que has llegado hasta aquí, estás de enhorabuena. Tu interlocutor no ha huido despavorido y empieza a ver tu proyecto con buenos ojos. Pero, ¿qué quieres de él?, un elevator pitch no basta para establecer una relación de confianza. Dejale con hambre de saber más y pídele un siguiente paso concreto, si es posible con un compromiso por su parte.

¿Qué me gustaría escuchar como inversor?: Muchas gracias por tu tiempo. La semana que viene estaré en Madrid para visitar a un cliente, como ves fijar una reunión para presentarte la DEMOen detalle y ver si puede encajar con vuestra estrategia de inversión?. Nosotros estamos en conversaciones para nuestra próxima ronda con varios fondos…

¿Cuales son vuestras claves para el elevator pitch ideal?.

Nota: Todos los ejemplos se refieren a proyectos inventados, por lo que todo parecido con la realidad es pura coincidencia :). Ah y no, no firmaré nunca un NDA para poder escuchar un elevator pitch, ni una presentación más detallada de un proyecto.

Taller en Ficod sobre la realidad y futuro de los eventos virtuales

Ayer tuve la oportunidad de dar una charla en FICOD, sobre el pasado, presente y futuro de los eventos virtuales.

Para mi sorpresa, porque he visto FICOD bastante más apagado que otros años, tuve aforo completo y mucho interés de la audiencia sobre los modelos de negocio que se pueden crear en el sector de los eventos virtuales.

Charla Miguel Arias Ficod

Charla Miguel Arias FICOD

Creo firmemente que sólo la aparición de un ecosistema alrededor de las plataformas (como el que existe hoy en día en los eventos presenciales), con agencias de marketing, comunicación, decoración de stands, ticketing, gestión del evento, etc, permitirá al sector de los eventos virtuales alcanzar su máximo potencial. Y como explicaba ayer, estimo que en 2014 el tamaño del mercado de las plataformas rondará los 700 millones de euros y unos 100 millones de euros en Europa. No está nada mal, si conseguimos mantenernos em nuestra posición actual, como líderes del mercado europeo! :).
Comparto con vosotros la presentación de ayer.

Bienvenido Mr Startup Spain? Reflexiones sobre emprendedores y el post 20N

jornada+reflexion emprendedoresMi jornada de reflexión me lleva a pensar sobre lo que pasará con los emprendedores después del 20-N.

Después de que hayamos sido el reclamo de todos los partidos durante la campaña electoral, como fuente de ánimo y esperanza en el futuro.

Damos una imagen amable y positiva para la campaña, gente que se esfuerza en sacar sus proyectos y ¿por qué no?, el país de la crisis. Y encima no tenemos, en general, color político, ni una posición establecida en muchos temas polémicos, ni siquiera tenemos apenas historia ni compromisos adquiridos.

Así que hemos sido mencionados en casi todos los mítines  e incluso, empiezo a pensar que los políticos, al fin, se creen que las start-ups de alto crecimiento son las verdaderas creadoras de empleo neto.

Pero a partir del lunes, se acabaron las promesas y toca empezar a tomar medidas.

En nuestro manifiesto España Emprende, hemos intentado explicar qué necesitan los emprendedores y qué pueden aportar, centrándonos en cuatro pilares fundamentales:

  1.     Inversión
  2.    Educación
  3.    Atracción y retención del talento
  4.    Mercado

Pero mientras reflexiono sobre cómo será la situación a partir de ahora, creo que para que las medidas propuestas puedan llevarse a cabo, hace falta un Mr. Startup Spain. Alguien que, desde el gobierno, pueda tener una visión global del emprendimiento en España y hacer de nexo de unión entre las iniciativas gubernamentales, autonómicas, privadas, etc.

Creo que necesitamos un Steve Case español, y  considerando la previsible victoria del PP en las elecciones de hoy, espero que Mariano Rajoy y su equipo hayan estado pensando en candidatos para ese puesto.

Imagino que nuestro Mr Startup Spain no podrá ser ministro (considerando que reducirán carteras) pero por pedir que no quede, podría ser un secretario de estado con línea directa a la presidencia de gobierno y suficiente autonomía para poder llevar a cabo las acciones necesarias. Podría tener bajo su cargo las agencias existentes que financian o facilitan la creación de empresas y la innovación en España, como elemento clave para la creación de una economía competitiva y sostenible.

Una de sus primeras acciones podría ser crear la versión española de la StartUp America Partnership, en la que las empresas, universidades, instituciones, centros educativos, emprendedores, etc trabajen juntos y de forma coordinada para estimular la economía y crear empleo de calidad.

Espero que si llega a producirse, no se olviden de la clase media emprendedora, que lucha cada día por hacer crecer sus empresas, fuera de los focos de la prensa.

El mejor regalo que pueden hacernos es olvidarse de subvenciones y centrarse en facilitar el ecosistema necesario para que la educación incluya el espíritu emprendedor, se den las condiciones necesarias para crear, atraer y retener a los mejores empleados en nuestras empresas y se cree un mercado que no penalice el fracaso honrado y en el que exista una legislación justa para permitirnos desarrollar nuestros proyectos y un acceso a la financiación que haga que podamos pensar y ejecutar a lo grande a nivel internacional!.

Si encima se lee y aplica el manifiesto España Emprende, contará con todo mi apoyo!. 😉

Reunidos con Garmendia, el manifiesto España Emprende a debate

emprendedores en equipo manifiesto españa emprendeParece que el manifiesto España Emprende está dando que hablar.  Después de una semana, contamos con más de 400 adhesiones en actuable, más de 2500 retweets, comentarios y adhesiones virtuales y más de 1000 empresas y/o emprendedores que apoyan el manifiesto.

La semana pasada pudimos compartir nuestras reflexiones en un interesante encuentro con Iñaki Ortega de Madrid Emprende, y constatamos que hay una creciente sensibilidad política por el peso específico de los emprendedores como generadores de empleo. Existe un consenso generalizado en la necesidad de tomar medidas eficaces para fomentar el emprendimiento en España, y eso son buenas noticias.

Ayer tuvimos otra reunión, esta vez con la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Acudimos al encuentro representantes de Chamberi Valley y de la ADigital, que ha lanzado la propuesta de la España, Paraíso Digital recientemente, con la que no puedo estar más de acuerdo.

Recientemente han surgido muchas iniciativas y voces con un discurso análogo, sobre las necesidades y expectativas de los emprendedores, y creo que es genial que muchos colectivos de procedencias dispares, estén de acuerdo en lo fundamental sobre este tema. Por eso vamos a realizar debates y acciones conjuntas con la A Digital para dar a conocer el manifiesto y tener un impacto relevante en la sociedad.

Volviendo a la reunión, la ministra estuvo verdaderamente cordial y accesible. Y en más de 2 horas y media de reunión, nos demostró que sigue siendo una emprendedora de espíritu, con las ideas muy claras sobre lo que necesita el colectivo.

Uno de nuestros principales objetivos del encuentro, además de presentarle el Manifiesto a la ministra y su equipo, era entender qué trabas se ha encontrado una persona con iniciativa y experiencia emprendedora para sacar adelante iniciativas relevantes.

La ministra nos explicó la dificultad de desarrollar proyectos innovadores desde la Administración por la propia dinámica legislativa y parlamentaria, la burocracia interna o los intereses cruzados de cada Ministerio.

Pero manifestó estar orgullosa de haber conseguido sacar iniciativas importantes después de tres años, como la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que prevé la creación del Estatuto de la Joven Empresa Innovadora. Este marco legal permitirá englobar muchas actuaciones concretas cuando se desarrolle a partir de Diciembre – Enero 2012.

Tuvimos tiempo de hablar sobre la importancia de su ministerio, que casi con total seguridad desaparecerá como tal después de las elecciones (todos los partidos han dado mensajes de austeridad con una reducción de carteras). Pero comparto su esperanza de que Ciencia e Innovación continúen juntas, como un vehículo que permita llevar la investigación básica al mercado (gran carencia de este país durante décadas). Y además, deseando que si se convierte en una secretaría de estado, dependa de un ministerio económico, como Economía y Hacienda o Industria, con una línea directa bajo Presidencia de Gobierno.

Debemos seguir el modelo israelí, haciendo que la innovación y la creación de nuevas empresas y productos sean una  prioridad clave para el nuevo gobierno.

Durante la discusión del manifiesto pudimos comprobar con satisfacción que nuestras inquietudes y reivindicaciones son compartidas. Pero vayamos paso a paso :):

 1. Fomento de la inversión

a. Estamos de acuerdo en la necesidad de crear un entorno financiero completo con acceso real al capital riesgo, que no existe apenas en España. El MICINN ha iniciado la creación de fondos públicos con gestión privada, como la que proponemos en el Manifiesto, pero todavía supone un volumen pequeño comparado con el total de fondos públicos que controla el Ministerio.

b. Otro tema muy relevante es la fiscalidad de los Business Angel, donde se nos explicó que había una iniciativa aprobada recientemente que pretende canalizar el ahorro privado hacia la inversión en start-ups.  De momento son 25.000 euros, una cantidad claramente insuficiente, pero creo que es un primer paso en la dirección correcta.

c. Respecto a nuestra propuesta de crear una sola Agencia estatal que gestione los fondos públicos para innovación y emprendedores, discutimos sobre el riesgo  de que al mezclarse las instituciones, se pierda el know how específico que cada una de ellas ha acumulado con el tiempo.

Lo que sí que es fundamental es que haya una base de datos de empresas única y una mayor coordinación entre todas las agencias  e instituciones estatales y autonómicas.

2.     Educación

Nos queda claro que tenemos que ampliar nuestro alcance de la inclusión del espíritu de emprendedores a  la enseñanza primaria, no sólo en la secundaria.

Otra interesante sugerencia es luchar por obtener  una representación de la “clase media” emprendedora, en la que nos englobamos, en los Consejos Sociales de las Universidades, para poder tener una capacidad de influencia sobre sus programas. Un emprendedor consolidado puede aportar más a una Universidad sobre este tema que un directivo de Telefónica o Indra.

3.     Retención del talento

Hablamos sobre la necesidad de recuperar las stock options como elemento clave para fidelizar a los mejores miembros de cada equipo emprendedor. Habrá que ver si es posible utilizar el estatuto de la joven empresa innovadora, cuando se desarrolle el decreto de la nueva ley. De modo que esta tipología de empresa pueda aprovechar esta herramienta, acotando el universo de empresas en las que se aplica y por tanto limitando la cantidad que se detrae de las arcas públicas.

4.     Mercado

Transmitimos la exigencia de que exista un régimen sancionador detrás de la ley que regula los periodos de cobro de empresas y administraciones. Para que sea realmente efectiva.

Una de las grandes apuestas políticas del ministerio, nos explicó la Ministra, es el eje de los mercados. Conseguir que detrás de las acciones de los ministerios haya una estructura productiva montada.

Para conseguirlo, se ha aprobado la compra pública innovadora, por la que el 3 % de las compras de la Admon del Estado debe ir destinado a empresas innovadoras. Y también mostrar el mapa de compra pública, para que las empresas puedan saber en qué se va a gastar dinero el estado y poder tomar decisiones empresariales al respecto.

Conclusión:entrepreneurs_secret_weapon

Casi todas las iniciativas que nos comentaba la Ministra que habían llevado a cabo han sido aprobadas muy recientemente o están a punto de ser lanzadas, (sirva como prueba del tiempo que se tarda en mover las cosas). Por tanto es difícil evaluar la efectividad real de esas medidas, ¡¡¡una pena que no se hayan hecho antes!!.

Considerando al PP como casi seguro ganador de las elecciones, les sugiero desde mi humilde tribuna, que cuenten con la experiencia y capacidad de la ministra Garmendia, en el nuevo gobierno, porque necesitamos a gente con su entusiasmo y sentido común para sacar a España de la crisis!.

El “pitch” al inversor. 12 diapositivas, 1 caso practico.

Una versión reducida de este post, fue publicada en cotizalia, en dos entregas, en marzo 2011. La ventaja de tener un blog personal es que puedes publicar posts tan largos como este, y quedarte tan ancho :).

La red se ha llenado de artículos sobre cómo hacer una buena presentación a inversores, los 10 consejos para emocionar a un “Business Angel”, las 5 claves del elevator pitch, los 23 mandamientos del CEO ante el capital riesgo, etc, etc.

Casi todos se enfocan en la importancia de contar una historia, donde se refleje con claridad cual es el problema que este nuevo proyecto pretende resolver. Haciendo mucho hincapié en por qué lo va a resolver mejor que otros e indicando las infinitas bondades de los miembros del equipo.

Y todos tienen muchísima razón.

Pero creo que sigue haciendo falta escribir sobre este tema, porque gran parte de las presentaciones de emprendedores noveles que soporto son lamentables. Por increíble que parezca, las larguísimas presentaciones powerpoint repletas de información irrelevante e imágenes pixeladas, siguen siendo la norma habitual.

Olvidamos que los inversores son personas normales, aunque parezca difícil de creer, con un tiempo limitado para dedicar a cada emprendedor y con una gran cantidad de asuntos que ocupan su atención en cada momento. Por tanto, la clave del éxito es resumir la información más importante en pocas imágenes y frases, sin dejar nada en el tintero, pero sin aburrir al personal.

Después de varias presentaciones a inversores de todo pelaje en España, Londres y USA, he descubierto que, en el 100 % de las ocasiones, no sólo no me dejaron terminar mi presentación en su orden previsto, si no que tuve que saltar (con y sin red/diapositiva pertinente) de un lado a otro para responder al bombardeo de preguntas clave:

¿Vete al grano, que es lo que hace IMASTE?

  • ¿Y para qué lo haces?
  • ¿Cómo consigues hacerlo y por qué eres mejor que el resto?
  • ¿Cual es el tamaño real del mercado? Pero háblame de tu mercado, no de Internet o el del e-commerce mundial?
  • ¿Por qué tu equipo es bueno en lo que haces?
  • ¿Cómo haces para vender y cuánto te cuesta cada venta?
  • ¿Cuales son tus previsiones de ventas y en qué premisas se basan?
  • ¿En qué fase te encuentras y cuanto dinero necesitas?

Podría terminar aquí mi post y titularlo, las 8 preguntas clave que debes poder responder ante un inversor, pero creo que puede ser más útil si me mojo con un ejemplo práctico.

Por eso quiero compartir (en lo posible J) la presentación que hacemos en IMASTE a potenciales partners e inversores, explicando la motivación detrás de cada diapositiva. Mi modelo está basada libremente en los consejos que daba el genial Tim Young hace unos meses en TechCrunch, sobre como presentar con 5 diapositivas mágicas.

No pretende ser la solución ideal, y seguro que muchos de vosotros tenéis ideas mejores y diseños más atractivos. Simplemente quiero que veáis que se puede condensar la información más importante en 10 diapositivas y 30 minutos y obtener un resultado digno. Espero que os sirva de inspiración para vuestras presentaciones y que mejore vuestras posibilidades de éxito.

No olvidéis que ante todo se trata de una acción de venta, tenéis que convencer al inversor vuestro entusiasmo, la capacidad de ejecución, la competencia del equipo y la viabilidad del proyecto y todo en 20-30 minutos. Vuestra capacidad de seducción personal juega un papel muy relevante, así que poneos mano a la obra!.

Diapositivas 1 a 3. Introducción y “elevator pitch”

Para empezar, y en menos de un minuto, intento explicar a qué nos dedicamos en IMASTE y mostrar cual es nuestra misión como empresa. Para ello, utilizo dos videos muy cortos, que acompañan mi explicación de modo visual y además permiten demostrar que tenemos cierta competencia en el diseño 3D y multimedia.

No puedo reproducir los vídeos en el post, pero la clave es que sean concisos y atractivos, el “wow effect”, es muy relevante en esta primera impresión.
Un buen ejercicio para preparar el elevador pitch,  es el “Twitter test”, explicar en 140 caracteres, a qué te dedicas como para convencer a inversor para que te reciba, por ejemplo: “Imaste es el líder europeo en el desarrollo de eventos y ferias virtuales.Trasladamos a la web las interacciones de los eventos presenciales”.

VC Pitch IMASTE

IMASTE Virtual Events Platform. VC Pitch

3D web environments. VC pitch

Diapositiva 4. La DEMO

Es muy importante demostrar que tienes un prototipo o un producto que ya ha sido testado ante usuarios reales. Sobre todo en proyectos web, la necesidad de tangibilizar tu proyecto con una demo es inevitable. Si quieres que tu empresa reciba una valoración razonable, tienes que haber invertido suficiente tiempo y dinero tú mismo con anterioridad como para producir un prototipo que refleje tu capacidad de ejecución y que te permita explicar cómo vas a llevar a cabo tu idea.

Es en este momento cuando aprovechamos para hablar del famoso “painkiller”. Cual es el problema que hemos detectado (y más vale que sea importante) y cual es la solución que sólo nosotros tenemos y por la que mucha gente estará dispuesta a pagar dinero. De nuevo, nuestro caso particular: Las ferias presenciales son terriblemente ineficientes con un escaso retorno de la inversión. Además los costes de montaje de stands y transporte de visitantes y expositores son crecientes, sin considerar la elevada huella de carbono que se genera.

Nuestra plataforma de ferias virtuales pretende crear un punto de encuentro web, dónde se generen interacciones, networking, citas y contactos entre los profesionales y los expositores, de modo que se mejore la eficiencia de los eventos presenciales, al tiempo que se aumenta su alcance y difusión. No sólo es una tecnología innovadora, si no que también es verde, ya que se evitan desplazamientos innecesarios, evitando emisiones de CO2.

Puedes encontrar nuestra demo de 2 minutos, aquí: http://www.youtube.com/watch?v=LKh2iy6Pcko&feature=related

 

Virtual fairs platform. VC pitch

 

Diapositiva 5. El EQUIPO

Es muy importante demostrar que no estás sólo y que tu equipo tiene la estructura adecuada y el nivel de competencia y experiencia suficiente para ejecutar a la perfección tu idea de negocio.

Indica quienes son los socios y miembros clave del equipo, y sobre todo a qué se dedica cada uno.  Nada asusta más a un inversor que escuchar, “todos hacemos un poco de todo”. Un consejo extra: enseña las caras del equipo, así transmitirás mayor confianza y credibilidad. En nuestro caso, mostramos pequeños evídeos de 15 segundos de cada uno, que resultan en un efecto muy llamativo durante la presentación.

También aprovechamos esta diapositiva para explicar nuestra situación de financiación actual y cuales son nuestras necesidades financieras futuras. Además de una visión general de las tecnologías que utilizamos y sus características más destacables, sin llegar a ponernos demasiado geeks. ;).

IMASTE team. VC Pitch

 

 

Diapositiva 6. Los números

El inversor quiere saber cómo vas a hacer dinero con tu proyecto, y si ya lo estás consiguiendo, mejor que mejor!. Así que le explicamos nuestros ingresos pasados y futuros, nuestra situación financiera y los principales “drivers” de uso de la plataforma. En nuestro caso, visitantes virtuales por evento, usuarios totales, expositores, etc.

También es muy importante explicar cual es el modelo de negocio, cuánto pagan los clientes y por qué pagan. Destacando cual es el modo más efectivo que tenemos de llegar al cliente, a través de Partners, distribuidores, venta directa…

Muestra tendencias y que sean claramente crecientes, en facturación o en número de usuarios, conversiones, etc. Los inversores desconfían de productos que están ya lanzados y no estén creciendo con tasas de dos dígitos. Por otro lado, tienes que explicar cómo, una vez conseguida la tracción suficiente, con la inversión obtenida podrás aumentar tus tasas de crecimiento en tus principales “drivers” de actividad.

Tienes que dejar muy claro cómo tu idea de negocio está alineada con una tendencia del comportamiento de los usuarios. Explica cual es tu visión del futuro cercano y cómo tu producto permite resolver necesidades de individuos en ese futuro. En nuestro caso explicamos cómo la tendencia de adopción de tecnologías de la información por parte de organizadores de eventos presenciales es imparable y nuestra plataforma permite crear un vínculo de conexión entre los eventos presenciales y virtuales. Con la visión de que en dos años, todos los eventos serán híbridos de un modo u otro.

Numbers. VC Pitch

 

Diapositiva 7.  Presencia internacional

Un factor de gran relevancia para una empresa española, considerando el estancamiento del mercado local, es la capacidad de internacionalización.

Los inversores buscan emprendedores que piensen en grande y con mentalidad global. Uno de nuestros puntos fuertes en IMASTE, es la experiencia en la internacionalización de la plataforma y la implementación de nuestros eventos virtuales en más de 20 países.
Un VC experto sabe que internacionalizar es mucho más que poner la plataforma en otro idioma. Implica haber conseguido cerrar acuerdos con clientes locales, haber viajado mucho, tener un equipo comercial y técnico multicultural e internacional, tener experiencia en servidores en la nube y en varias regiones, etc, etc. Eso es lo que pretendemos reflejar con esta diapositiva.

Por otro lado, nos permite indicar que hemos desarrollado con éxito un número suficiente de eventos, por lo que la plataforma está probada con usuarios reales y funciona. Además de ampliar nuestro foco de mercado potencial y por tanto nuestro valor como empresa.

International presence. VC pitch

 

Diapositiva 8. Cuota de mercado y diversificación

Con esta diapositiva, queremos reflejar nuestra posición de liderazgo en el mercado europeo de las plataformas de ferias virtuales, así como explicar nuestra capacidad de diversificación en el uso de la plataforma. Mostramos nuestra situación actual, con un foco marcado en las ferias virtuales de empleo y cómo estamos creciendo en otros tipo de eventos genéricos. De este modo se minimiza el riesgo y se amplían las posibilidades de negocio. Juntamos dos conceptos que un inversor ama, menos riesgo y más beneficio potencial. J

Market share. VC Pitch

 

Diapositiva 9. Tamaño de mercado. Partners y clientes

Después de nueve diapositivas, el inversor querrá saber si el proyecto merece el tiempo que tendrá que dedicar si se involucra. Para ello, es fundamental que el mercado tenga un tamaño atractivo y unas perspectivas futuras inmejorables.

He visto, muchas veces, como en el momento de hablar del mercado, el emprendedor se refiere al nº de internautas en el país o el nº de usuarios de redes sociales. No sirve, tienes que hablar del tamaño concreto de TU mercado. Y si tienes referencias de las grandes consultoras tecnológicas, tipo Gartner o Forrester para justificar la proyección de tamaño del mercado, ¡extra points!.

Por otro lado, mostrar que tienes “Partners” comerciales o tecnológicos importantes y tus mejores clientes es muy útil para conseguir credibilidad y presentar casos de éxito.

Haber trabajado con Monster.com en varios países nos ha permitido abrir muchas puertas a otros partners y clientes. Desde la lógica del inversor, si hemos sido capaces de convencer a un gigante como ése, pasar sus procesos de control e implementar un proyecto de éxito, algo debemos hacer bien. De nuevo, minimizamos la percepción de riesgo.

 

Virtual events market size. VC pitch

Diapositiva 10. La COMPETENCIA

El objetivo aquí es mostrar que tienes un factor diferencial frente a la competencia y que éste es sostenible a largo plazo. En el sector de Internet, hay siempre unas 10 startups que compiten contigo en casi cualquier idea de negocio. Una ejecución impecable es imprescindible, pero es importante que demuestres tener otros factores en los que machaques a tu competencia: una tecnología muy superior, efectos de red que impidan que otros te alcancen o un modelo de negocio innovador que los actores tradicionales no pueden adoptar con rapidez.

En nuestro caso, explicamos cómo nuestra experiencia previa en los eventos presenciales nos permite un enfoque innovador tanto en el desarrollo tecnológico, como en el modelo de negocio. Nuestra capacidad de personalización y el foco en la experiencia del visitante virtual nos permite resolver mejor las necesidades de los organizadores de eventos y aumentar los resultados medibles de los mismos, generando negocio para todas las partes.

Nunca le digas a un inversor que no tienes competencia, porque lo único que entenderá es que no conoces lo suficiente tu mercado. Y si le explicas que otros VCs ya han invertido en la competencia, puedes hacerle ver que hay potencial en el mercado y valoraciones equivalentes (algo que les encanta), pero también tendrás que justificar por qué no es demasiado tarde para ti!!.

 

Virtual events vendor. VC pitch

 

Diapositiva 11. El FUTURO

Para terminar, si has conseguido llegar hasta aquí, tendrás que traducir todo lo anterior en responder a cuánto necesitas y para qué lo necesitas. Plantea una cantidad mínima que tenga sentido para poder realizar las inversiones necesarias y prepárate para negociar un rango de financiación, según la valoración, los hitos intermedios, etc.

Tienes que dejar claro que tienes una estrategia clara para utilizar su dinero y sus contactos para crecer y mejorar a nivel de procesos, tecnología, ventas, etc.  Y no olvides mencionarles que no les quieres por su dinero, si no por su “expertise” y “network” para crecer contigo. Como los bancos, los inversores prefieren confiar en ti su dinero, si creen que apenas lo necesitas J.

 

Future vision. VC Pitch

Diapositiva 12. El CONTACTO

En el momento de preguntas y comentarios, dejamos siempre información de contacto y sobre todo demos online para poder enseñar a otros miembros del equipo del inversor. Es interesante incluir el blog corporativo o la presencia en redes sociales, para facilitarles la búsqueda de información sobre vosotros que harán en cuanto salgáis por la puerta!.

Contact. VC pitch

 

Es muy posible que varias preguntas entren en detalle en algunos de los puntos que he expuesto, así que tenemos siempre preparadas varias diapositivas adicionales. En ellas entramos en mayor profundidad en la explicación de:

  • Casos de éxito concretos con números
  • Descripción de la tecnología de la plataforma a nivel más técnico
  • Descripción de las ventajas para expositores y visitantes, desde un punto de vista más comercial
  • Explicación del modelo de negocio y del esquema de Partners y resellers que ofrecemos
  • Descripción detallada de la estructura de la empresa y cómo funciona el trabajo conjunto

Espero que esta explicación tan larga os sea de utilidad para vuestras presentaciones y que el número de proyectos españoles que consiguen una financiación relevante crezca. Mucha suerte!