Lo más leído en emprenderagolpes este 2017

Termina el año, y toca hacer balance de la actividad de este blog. La verdad es que escribo poco, poquísimo, a ver si en 2018 puedo tener algo más de regularidad.

En todo 2017 he escrito 7 artículos, bueno casi 8, si contamos este meta-post ;). Y han visitado estas páginas algo menos de 40.000 personas, unas 100 al día.

Este año, he tenido el record de visitas en un sólo día, con 1,428, el día que publiqué mi mail de despedida de CARTO y  y los contenidos más leídos han sido los siguientes:

El “pitch” al inversor. 12 diapositivas, 1 caso practico.

Curiosamente varios de los post más visitados, no son de este año, como éste, en el que explico cómo hacer un buen deck para inversores, sin dejarse ningún aspecto clave y con muchas ganas.

Las 7 claves de un elevator pitch

Otro post antiguo, y en cierto sentido parecido al anterior. Parece que los listados son los artículos que mejor funcionan para el SEO.

¿Qué hace a un buen COO?

El best-seller de este año, en el que buscaba explicar qué características definen a un COO ideal (lejos de mis habilidades me temo), un generalista con talento y experiencia, capaz de entender tecnología al mismo tiempo que ordena temas organizativos y empatiza con el equipo.

¿Cuánto vale mi startup en fase seed?

Este post lleva más de 4 años entre los artículos más leídos de mi blog y es el all-time leader, y creo que sigue estando de actualidad, aunque los ejemplos numéricos deberían actualizarse para reflejar la inflación de valoraciones que hemos vivido en el ecosistema con la llegada de mucho más capital nacional y extranjero.

Las preguntas que facilitan un proceso de venta corporativa

Un post ligero, que escribí sin muchas pretensiones, pero que ha tenido más aceptación de la esperada. Y es que vender, no es tarea fácil.

Nuevos retos, nuevas oportunidades

Mi correo de despedida al equipo de CARTO, un artículo emocional y muy importante para mí. Y de momento, el contenido más leido en un sólo día en Emprender a golpes, parece que los emprendedores del ecosistema son gente curiosa ;).

 

Cómo presentar a inversores con 10 slides y muchas ganas

Hace un par de años escribí un post sobre cómo presentar a inversores, que sigue generando una decente cantidad de tráfico orgánico, a pesar del tiempo pasado. Así que he pensado actualizar la información del post, y resumirla un poco también :).

Antes de nada, conviene empezar dejando claro cual es el mensaje que quieres transmitir, con mucha pasión y energía. Cuáles son las preguntas que debes responder:

  • ¿Qué hace tu startup?
  • ¿Cual es el problema que pretendes resolver y por qué lo puedes resolver tú?
  • ¿Cómo consigues hacerlo y por qué eres mejor que el resto?
  • ¿Cual es el tamaño real del mercado?
  • ¿Por qué tu y tu equipo sois unos cracks en lo que hacéis?
  • ¿Cómo haces para vender y cuánto te cuesta cada venta?
  • ¿Cuales son tus previsiones de ventas y en qué premisas se basan?
  • ¿En qué fase te encuentras y cuánto dinero necesitas?

Teniendo esto claro, es posible condensar esta información en 10 diapositivas y 30 minutos, con muchas ganas.

Diapositivas 1 a 2. Intro y “elevator pitch”

Para empezar, y en menos de un minuto, explica a qué te dedicas y cual es vuestra misión como empresa.

Se concisos y directos, y no subestimes el “wow effect”, para causar una gran primera impresión.

Diapositiva 3. La DEMO

Es clave mostrar credibilidad, así que tangibilizar tu proyecto con una demo es inevitable. Muestra un prototipo que refleje tu capacidad de ejecución y que te permita explicar cómo vas a llevar a cabo tu idea, como algo real y no como un powerpoint abstracto.

Es en este momento cuando puedes entrar en el famoso “painkiller”. Cuál es el problema detectado (y más vale que sea importante) y cuál es la solución que sólo tú tienes  y por la que mucha gente estará dispuesta a pagar dinero.

Diapositiva 4. El EQUIPO

Es fundamental indicar cómo tu equipo se complementa, tiene la estructura adecuada y el nivel de competencia y experiencia suficiente para ejecutar a la perfección tu idea de negocio.

Indica quienes son los socios y miembros clave del equipo, y sobre todo a qué se dedica cada uno.

Diapositiva 5 y 6. Los números

El inversor quiere saber cómo vas a hacer dinero con tu proyecto, y si ya lo estás consiguiendo, mejor que mejor!. Explica ingresos pasados y futuros,  situación financiera y los principales “drivers” de uso de tu producto

También es muy importante explicar cual es el modelo de negocio, cuánto pagan los clientes y por qué pagan. Destacando cual es el modo más efectivo que tenemos de llegar al cliente, la GO TO MARKET strategy.

Necesitarás mostrar tasas de crecimiento por encima de dos dígitos mensuales, así que no te olvides de salir a la calle a vender desde el minuto uno!.

Y explica cómo tu idea de negocio está alineada con una tendencia del comportamiento de los usuarios. Cual es tu visión del futuro cercano y cómo tu producto permite resolver necesidades de individuos en ese futuro. 

Diapositiva 7.  Cuota de mercado y diversificación internacional y de verticales

Los inversores buscan emprendedores que piensen en grande y con mentalidad global. 

Demostrar que conoces los verticales en los que tienes ya casos de uso probados y mayor potencial de crecimiento ayudará a minimizar  el riesgo percibido y a ampliar las posibilidades de negocio potenciales.

Diapositiva 8. Tamaño de mercado. Partners y clientes

El inversor querrá saber si el proyecto merece el tiempo que tendrá que dedicar si se involucra. Así que necesita que el mercado tenga un tamaño atractivo y unas perspectivas futuras inmejorables.

Además, mostrar que tienes “Partners” comerciales o tecnológicos importantes y tus mejores clientes es muy útil para conseguir credibilidad y presentar casos de éxito. La potencia de los logos ajenos, para darte credibilidad, es increible. Utilízala.

Diapositiva 9. La COMPETENCIA

El objetivo aquí es mostrar que tienes un factor diferencial frente a la competencia y que éste es sostenible a largo plazo. Una ejecución impecable es imprescindible, pero es importante que demuestres tener otros factores en los que machaques a tu competencia: una tecnología muy superior, efectos de red que impidan que otros te alcancen o un modelo de negocio innovador que los actores tradicionales no pueden adoptar con rapidez.

Explica tus ventajas clave con cada uno de tus competidores, y se convincente. 

Diapositiva 10. Las necesidades financieras y el contacto

Para terminar, si has conseguido llegar hasta aquí, tendrás que traducir todo lo anterior en responder a cuánto necesitas y para qué lo necesitas. Plantea una cantidad mínima que tenga sentido para poder realizar las inversiones necesarias y prepárate para negociar un rango de financiación, según la valoración, los hitos intermedios, etc.

Tienes que dejar claro que tienes una estrategia clara para utilizar su dinero y sus contactos para crecer y mejorar a nivel de procesos, tecnología, ventas, etc.

En el momento de preguntas y comentarios, deja siempre información de contacto y sobre todo demos online para poder enseñar a otros miembros del equipo del inversor. 

 

Si quieres más información sobre cómo presentar a inversores, te recomiendo que te inscribas a este curso de los chicos de Floqq, en el que participo: “Certificación Floqq del emprendedor digital”, para el que me han dado un código de descuento del 60 % si entráis por este link!.
http://www.floqq.com/es/curso/certificacion-floqq-del-emprendedor-digital-5135623232946176/?discount_code=FLOQQCERT_ARIAS

 

El curso tiene 6 módulos en vídeo que duran unas 20 horas, más un grupo privado en Linkedin con un tutor desde San Francisco que os resolverá dudas.

Los módulos son:

1. Convierte tu idea en una realidad sostenible
2. Cómo preparar un proyecto para conseguir financiación.
3. Cómo dar a conocer tu empresa.
4. Preparación en marketing digital.
5. Cómo expandir tu empresa internacionalmente.
6. Etapa de madurez o venta del negocio.

Buena suerte con vuestras presentaciones!

 

Mentoring on steroids: Soy mentor en Wayra, Seedrocket y el Vlab

Llevo un par de años siendo mentor en el Venture Lab del IE Business School, y es una actividad que me ha aportado muchas satisfacciones. Me encanta poder ayudar a nuevos emprendedores a poner sus ideas en práctica, con una visión más terrenal y alejada de lo académico.

Y desde este año, tengo la suerte y el honor de llevar mi actividad de mentoring a otro nivel, entrando a formar parte como mentor de dos iniciativas que, en mi opinión, agrupan a la mayor concentración de cracks emprendedores y Business Angels de este país: Wayra y Seedrocket.

En la Academia Wayra, bajo la acertada dirección de Gary Stewart, se puede palpar la impresionante apuesta de Telefónica por los emprendedores en España, Latinoamérica y en breve Europa. Estoy encantado con el equipo que tengo bajo mi tutela, mirubee, que pretende introducir racionalización y diversión en el modo en que consumimos energía.

Por su parte, en Seedrocket voy a estrenarme como Business Angel, una actividad en la que llevo algún tiempo madurando mi interés y formación. Espero poder ayudar a los proyectos de modo más directo y aportar ideas, experiencia y contactos además de dinero. En breve os podré contar más sobre esto :).

Dentro del Campus Seedrocket, el lunes pasado estuve dando una charla sobre cómo presentar un proyecto a inversores.

He intentado reflejar lo más posible nuestra propia experiencia en IMASTE, después de presentar nuestro proyecto a inversores en Madrid, Londres y Estados Unidos. Creo que presentar un caso real ayuda a que sea más práctico y finalmente, más útil para los asistentes.

Para crear un VC pitch efectivo, soy fan de la regla de Guy Kawasaki del 10/20/30, es decir, dejar la información más importante reducida a 10 diapositivas básicas, con un pitch a inversores que no dure más de 20 minutos, para dejar tiempo a preguntas e interrupciones y sin usar un tamaño de fuente de letra que sea inferior a 30.

Las principales ideas que he intentado transmitir en mi charla son:

 Elementos claves del Pitch:

Elevator pitch – minipresentación 60 s

The money shot – Demo prototipo

El tamaño importa – El mercado

Los Numero$ – Clientes e ingresos

SuperHeroes y Rockstars

 

Partes del Pitch Deck:

  1. Visión & Elevator pitch
  2. Painkiller: cuál es el problema que pretendemos resolver?
  3. Muestra que tienes un producto real o un prototipo tangible
  4. Tienes un gran equipo & una estructura probada?
  5. Cómo vas a hacer dinero? Ya lo estás consiguiendo?
  6. Tu proyecto es ambicioso? Tienes mentalidad global?
  7. Tamaño del mercado, merece mi tiempo?
  8. Como de creíble es tu historia?
  9. Quienes son tus clientes & partners?
  10. Competidores por qué crees que lo puedes hacer mejor!
  11. Genial, pero para qué necesitas mi dinero y cual es tu estrategia?

Comparto con vosotros la presentación completa: