Internacionalizando startups en Estados Unidos

Ayer tuve el honor de participar en una interesante mesa redonda con cracks de la talla de Iñaki Berenguer (Pixable, Contactive),  Luis Sanz (Olapic) y Sinuhe Arroyo  (Playence)  durante la Microsoft World Partner Conference 2014 en Washington DC.

emprendedores españoles en USA

Pudimos compartir nuestras experiencias emprendedoras en EEUU con más de 100 profesionales directivos de negocio IT procedentes de España y espero que les haya servido para entender los retos y oportunidades que ofrece el mercado americano a los emprendedores TIC. Nosotros nos lo pasamos muy bien :).

Aprovecho para compartir algunas de mis reflexiones al hilo de las preguntas que nos hizo Fernando González, director de estrategia de partners de Microsoft España, al que agradezco la invitación y la organización de un evento estupendo.

    ¿ Qué ventajas y oportunidades ofrece el mercado americano ?

Es un mercado gigantesco, en el que te encuentras a las mayores corporaciones del mundo y un mercado de consumo muy homogéneo. Y además, tienen mucha menor aversión al riesgo, lo cual se traduce en una mayor facilidad para contratar con startups y comprar productos innovadores.

·         ¿ Cómo se consiguen clientes en America por parte de un recién llegado ?

No les preocupa mucho que no seas americano, pero sí que no estés allí. Demuéstrales que estas a su lado para lo que necesiten y usa tus referencias locales con compañías internacionales o startups de referencia. También es muy importante que consigas intros de emprendedores locales, que estarán más abiertos a ayudar. Pero no basta con llegar y besar el santo, hay que trabajar las relaciones, aportando valor antes de pedir nada.

·         ¿ Cuánto puede costar montar una oficina para comenzar a andar en USA, Canadá o Latam y que requisitos debe tener ?

Incluso con la aproximación más cutre (o lean :)) el coste es muy relevante. Aquí todo es muy caro. Para ir abriendo boca, necesitarás al menos:

Costes abogados iniciales: $10K

Costes operativos mensuales mínimos: $5K (oficina compartida, legal, fin, otros)

Costes intern/mes: $2k

 Pero lo más importante es que el coste de la vida de una persona en un sitio como NY, sin lujos de ningún tipo y si no tiene hijos, está en unos $5K/mes y con niños se pone muy rápido en $8-10K. Así que los costes de trasladar a alguien desde España o contratar talento local son mucho más elevados que en España.

·         ¿ Qué tipo de talento o soluciones son las más demandadas y en las que una empresa española puede competir ?

Aconsejo evitar los copycats. En cambio hay grandes oportunidades para tecnologías enterprise que estén probadas (battle tested for scale que dicen por aquí) con clientes locales/europeos recurrentes y que aporten una ventaja diferencial bien explicada.

·         ¿ Que es mejor apostar por USA, LATAM, Canadá ?

Es la eterna discusión entre los países de mantequilla dura o mantequilla blanda que tan bien explica Francois Derbaix (aquí).

Si tienes tecnología muy innovadora apostaría por USA y metería Canadá en el paquete. Si tienes un copycat de una idea de Silicon Valley o Israel,  crece lo más rápido que puedas en Latam, España, Italia para que cuando los americanos comiencen su expansión internacional, tengas una posición fuerte en esos mercados y les sea más rentable comprarte que competir contigo.

·         ¿ Cómo se busca el lugar adecuado para empezar ?

Yo diría que Nueva York si tu foco es BtoB, ya que gran parte de la industria está aqui.

Silicong Valley si tu foco es Consumer Internet o si tienes alguna tecnología que se integre mucho con los grande de internet (Facebook, Twitter, Google, etc).

Miami, si tu  foco es Latam, pero también quieres tener una pata en el mercado latino de EEUU.

·         ¿ A la hora de contratar empleados cómo nos aseguramos de encontrar gente válida y comprometida con el proyecto que aporten estabilidad ?

Es muy dificil fichar en EEUU. En el caso de Ingenieros con talento, creo que en NY es casi imposible (es muy  difícil competir con Foursquare et all) y en todo caso no lo necesitamos con la gran cantera de talento que hay en España.

Por otro lado, mucho ojo con lo bien que se venden los americanos y con lo mucho que despista entrevistar a gente que habla muy bien inglés.

Los españoles asociamos el nivel de inglés con competencia profesional y es absolutamente falso para los nativos :). Hay que ponerles retos en la entrevista que tengan cuestiones lógicas o de razonamiento ordenado (demuestra que tienen coco).

·         ¿ Quién puede ayudar a una empresa a dar el salto y posteriormente a crecer y rentabilizar la inversión ?

Para la parte de Biz Dev: Americanos, con un fuerte componente variable y ligado a objetivos, dado que son muy ambiciosos.

Gestión: Españoles con experiencia internacional, que lo hayan hecho antes y que puedan servir de puente de comunicación entre los dos mundos y euqipos.

Instituciones: Es útil utilizar oficinas comerciales de las embajadas y oficinas del ICEX (por ejemplo, en el edificio Chrysler, en Nueva York se pueden alquilar salas al ICEX a precio de risa!).

·         ¿ Cuáles son las principales barreras para establecerse y hacer negocio en USA ?

1. Los costes salariales, de implantación y operativos

2. La burocracia, sobre todo los visados

3. La falta de contactos locales para poder tener referencias con empresas de allí y formar parte del ecosistema. Hay tantos emprendedores que es difícil destacar. Hay que ser muy bueno y muy rápido.

·         ¿ Es mejor no salir de España y buscar socios o recomendáis que la empresa se establezca en America ?

Creo que es tan difícil que hay que hacerlo uno mismo. Es complicado que los partners entiendan tu tecnología de partida. Nosotros, ahora tenemos 35 partners, más de 15 en USA y nos ayudan a llegar a contratos más grandes, pero hay que empezar uno mismo y después escalar con los partners escogidos.

·         ¿ Cuáles son las principales normas legales, impuestos, reglas laborales que todo recién llegado debe conocer ?

Hay 50 estados con 50 normativas diferentes, asi que es importante conseguir expertos de confianza, que guíen en los temas legales, impositivos, etc.

Por ejemplo, hay state sales taxes distintas en cada estado, y los costes de los seguros para empleados y sus reglas son un mundo.

También conviene conseguir un gran book-keeper que tenga muy claras las implicaciones de los impuestos y lo que es US GAAP, para hacer revenue attribution vs cash attribution y consolidar con la matriz española.

·         ¿ Qué es lo mejor y lo peor de tu experiencia empresarial en USA ?

Lo mejor: El dinamismo, las oportunidades y lo abiertos que están los interlocutores a las oportunidades de negocio. Aquí todo es “business”.

Lo peor: La desconexión con el equipo de España (cómo mantener alineamiento y motivación de todas las partes). La dificultad de conseguir visados.

Creo que es un lugar ideal para personas ambiciosas que quieran desarrollar una carrera profesional de gran impacto, aunque quizá no sea tan bueno para mantener un equilibrio entre la vida personal y profesional.

Y siempre hay que tener en cuenta a quien arrastras en estas decisiones y que sea un proyecto conjunto de toda la familia.

50 influencers de emprendimiento en twitter

Le estoy cogiendo el gusto a esto de hacer listados :), y además, hace unos días tuve el honor de ser incluido en una lista de los 50 influencers de emprendimiento en España. Está claro que el algoritmo de Sentisis necesita todavía trabajar en las excepciones (la mía!), pero aquí os dejo el acceso a su infografía, que resulta, en todo caso, muy interesante.

influencers internet españa

También lo podéis bajar en PDF para verlo con más detalle.

Así que me he decidido a publicar la lista de mis 50 influencers de emprendimiento en twitter, particulares. Los emprendedores y adláteres varios presentes en twitter que más me aportan por sus consejos, comentarios, links o sentido del humor. He intentado ordenar un poco la lista, aunque hay varios que podrían estar en varios apartados, y podéis acceder a la lista completa al final de este post, y seguirla si os interesa.

Chamberi Valley

arredondo

Gran emprendedor con inquietudes sociales, le verás polemizar de cuando en cuando, desde el respeto, eso sí :).

fanjul

Faltan muchas mujeres en tecnología y emprendimiento, y si encima tienen el nivel de María Fanjul, estamos apañados los tíos. A must follow.

javierandres

Javier comparte opiniones directas y transparentes sobre los retos de emprender, financiarse, internacionalizar… Y también nuevas tecnologías o curiosidades.

alexisbonte

Sorprende que Alexis no tenga decenas de miles de seguidores, cuando es uno de los emprendedores con más éxito y criterio de este país.

arrola

Iñaki podría estar en casi todas las categorías de este post, me ha enseñado y me enseña muchísimo cada día. Gurú como pocos.

saleiva

Un ninja de la visualización de datos y el diseño, con un talento inagotable.

rauljimenez

Raul sabe muchísimo de modelos de negocio y los nuevos retos del mundo móvil.

bernhard

Uno de mis mentores personales. Creando busuu, un proyecto espectacular, desde Chamberí Valley hasta el Silicon Roundabout de Londres.

diegomarino

Acido en sus opiniones, y sus MEGALINKAZOs siempre merecen la pena.

julioalonso

Poco nuevo puedo decir de Julio, creo que todos los que leáis esto, ya le seguís :).

garystewart

Muchas veces viene bien que un americano con ideas nos aclare las nuestras, con empuje y estilo.

IE Business School

fleming

Pura energía irlandesa en Madrid, y comparte muchas novedades sobre lo que hace el @iebusiness sobre emprendimiento.

juanjo

Juanjo comparte muy interesantes tweets y posts sobre emprendimiento, y de vez en cuando se mete en jardines con su hueste de trolls ;).

joehaslam

Joe comparte noticias con enjundia y está enteradísimo de lo que hacen en muchos ecosistemas emprendedores europeos.

Seedrocket

alberto

Alberto es un tipo muy ingenioso, tuitea poco pero con cabeza.

jesusencinar

Jesús sabe mucho de casi todo, y lo comparte abiertamente.

fodor

Tuitea poco pero siempre con acierto. Me encantan sus micro-posts.

francoisderbaix

No sólo es uno de los emprendedores con más éxito de nuestro ecosistema, encima es majísimo y siempre está dispuesto a ayudar. Hay que aprovecharlo

albertarmengol

Albert es mi puerta para conocer lo que ocurre en el mundo startup de Barcelona.

eneko

Eneko hace de puente entre Seedrocket y Silicon Valley. Muy interesante seguir su experiencia americana tuit a tuit.

Silicon Valley/USA

blank

El gurú creador del concepto de Lean Startup, a veces comparte links muy interesantes sobre este tema.

berenguer

Comparte links de tendencias que no encontrarás en otro sitio, y sabe mucho de expansión de startups y M&A.

chrissacca

Grandísimo inversor semilla americano, con interesantes tweets sobre lo que motiva a los emprendedores en el Valle.

dhh

Soy fan de 37signals, y aunque no me gusta mucho el estilo de dhh, excesivamente paternalista, es un must follow.

marksuster

El blog de Mark (both sides of the table) es un clásico para aprender sobre la relación entre emprendedores e inversores.

randfish

De mayor querría ser un CEO como Rand, transparente y enfocado. Sigo incluso a su mujer!.

bradfeld

Experto en creación de ecosistemas emprendedores, y uno de los artífices del despegue de Boulder, Colorado.

aaronlevie

Retuitería cada cosa que escribe, y me gustaría tener su ingenio y sentido del humor!.

jeffclavier

Superangel por excelencia. Muy interesante para aprender más sobre inversión semilla.

dharmesh

Otro gran emprendedor que comparte su experiencia y pensamientos de manera abierta en twitter.

Periodistas

tino

Un periodista que realmente escucha y con pasión por comunicar lo que de verdad importa a los emprendedores.

mikebutcher

Contacto clave si alguna vez quieres salir en TechCrunch. Un gran conocedor de la escena emprendedora europea.

manualangelmenendez

Uno de los periodistas españoles mejor informados sobre nuestro ecosistema.

Gurús

santiso

Sus mitos sobre España son imprescindibles para alegrar el día. Y además está detrás de muchas iniciativas que han hecho de Telefónica una gran amiga de las startups.

martin-villa

La fuerza detrás del éxito de Wayra Global. Gran sentido del humor y sensato como pocos.

marcvidal

A veces abusa de los lugares comunes, pero tiene las ideas claras y mucho empuje para movilizar a otros.

martinvars

Más allá de conocer si viaja en barco o avión privado, Martin comparte grandes consejos sobre productividad, emprendimiento, formación…

Emprendedores patrios

bonilla

Mientras no le publiquen una columna semanal en la Voz de Galicia, recomiendo que os suscribáis a la bonilista y sigáis su sensata pista por twitter.

cañada

Uno de los mejores diseñadores de España, para estar enterado de las tendencias de usabilidad, diseño, etc.

seb

Crítico como pocos, pero un doer de cuidado. Sus posts son clásicos sobre lo que queremos los emprendedores.

ramonblanco

Un descubrimiento reciente, aporta mucho con sus opiniones y no rehuye la polémica, cuando no la busca directamente :).

fernandoencinar

Muchas veces no estoy de acuerdo con él, y precísamente por eso le sigo con interés.

alejandrosuarez

Le iba a poner como gurú, pero en su bio dice que es un tipo normal. Todavía no he tenido la fortuna de conocerle en persona.

pedromoneo

Pedro es un optimista enfermizo y encima consigue todo lo que se propone!. Seguirle motiva!.

didaclee

Uno de los primeros en mi lista de “have to meet”, crack del ecosistema en Barna.

Inversores

christopher

Christopher, además de conocer a todo el mundo en el ecosistema patrio, maneja uno de los VCs más importantes de España, con dinero fresco!.

cabiedes

El Cabiedes más accesible :), aportando su visión del ecosistema y también sus iniciativas sociales.

tobiasschimmer

Inversor alemán pero con los ojos puestos en nuestras startups, se agradece!.

aquilino

Aquilino manejo muchos millones para invertir y encima es supermajo, no seguirle si tienes una startup es un pecado.

briggs

Para no perder el contacto de lo que se cuece en el mundo inversor londinense. Además es un tipo agradable y accesible.

Os recuerdo que todos los listados son subjetivos y éste lo es aún más. Hay seguro múltiples omisiones, y seguro que si vuelvo a revisar mi lista de following terminaría por ampliar esta descripción hasta 100 o 200, así que, me planto y pido perdón de antemano.


//