Los 10 posts menos leídos de emprenderagolpes en 2013

Por estas fechas proliferan los artículos que glosan los posts más leídos en el año, los que más controversia han generado, etc. Se trata de las listas de los aciertos y éxitos, pero nadie publica la lista de los posts menos leídos, los fracasos. Aquellas digresiones escritas con el mismo cariño, pero que no han tenido el favor del público.

Y quizá se merecen una segunda oportunidad, así que esta es mi lista de los 10 posts menos leídos de 2013  en emprenderagolpes. Enjoy!.

23 % de los contratos públicos son para las PYMES en EEUU #ivlp

El post menos leído del año, pobre. Ojalá en España tuviéramos una legislación de contratos con la administración pública que reservara el 23% de los contratos para PYMEs.

Pablo Lluis Cuenca, in memoriam

Un post muy personal, recordando a un gran amigo. Entiendo que no fuera muy leído, pero ahora si buscas Pablo Lluis Cuenca en google, sale como primera opción y así la gente podrá saber un poco más sobre quién fue este gran tipo.

Sólo el 1 % de las “small business” americanas exporta #ivlp

Otro de la serie de posts que escribí a raíz de mi viaje a EEUU este verano con el International Leadership Visitor´s Program. Parece que escribir en verano no es una buena idea :).

Villanos de baja intensidad

Pensé que este post tendría mucha más repercusión. El concepto del villano de baja intensidad, malvado de lo cotidiano, me parecía merecedor de una reflexión bloguera.

Cómo hacer que las cold call sean un poco menos penosas…

Este año he aprendido muchísimo sobre corporate & inside sales, y las cold calls son uno de sus elementos fundamentales, aunque realmente enojosas. Estos consejos debían servir para que los comerciales sufrieran menos, pero pasaron inadvertidos.

¿Cuánto empleo crean las pequeñas empresas en EEUU? #ivlp

Lo dicho, el viaje a EEUU fue una experiencia muy enriquecedora en lo personal y profesional para mí, pero las curiosidades que plasmé en el blog no despertaron excesivo interés.

Las condiciones de mercado de una nota convertible, revealed

Que este post esté entre los menos leídos del año, sí que me fastidia más. Creo que es muy útil para los emprendedores conocer los términos clave y sobre todo las condiciones de mercado de una nota convertible. Como me decía un gran amigo hace muy poco, quizá es que hay pocos emprendedores en España que se encuentren en la fase de siquiera interesarse por estos temas. Es decir que está el ecosistema muy verde, vamos.

FOCO

Otro post en el que pensé que lo había clavado, con reflexiones personales para el año que viene, quizá extrapolables para otros lectores. Pero a finales de diciembre debe haber menos internautas conectados.

Escuelas de negocio 2.0 – Caso BGI #ivlp

Las escuelas de negocio tienen que reinventarse para sobrevivir, e incorporar factores éticos, morales y medioambientales en su concepción y programas. Esta escuela de Seattle lo está haciendo con mucho éxito.

Ecosistemas europeos uníos!. Or die.

Leit motiv de mis inquietudes ligadas al ecosistema emprendedor. La necesidad de conectarnos con nuestros pares europeos para generar negocio y relaciones de confianza, duraderas y de alto nivel, es cada vez más perentoria. Cierra la lista como décimo post menos leído del año.

Termino este artículo con unas estadísticas anuales del blog, a punto de cambiar el hosting de wordpress a un hosting dedicado en westhost.com que, al parecer, va a disparar mis visitas por búsquedas orgánicas. Veremos.

Visitas totales 2013:visitas emprenderagolpes 2013

 

Diciembre se ha convertido con más de 5.000 visitas en mi mes record, desde que  monté el bog. Y eso que sólo he escrito 4 artículos. Y parece que los últimos meses estoy por encima de 3000 visitas mes de modo habitual. Mucho camino por recorrer todavía para convertirme en gurú, eso sí.

Fuentes de tráfico 2013:referrers emprenderagolpes

Ecosistemas europeos uníos!. Or die.

Una de las realidades que más impactó durante mi viaje a EEUU hace unas semanas dentro del IVLP, fue que todos los ecosistemas emprendedores clave del país están totalmente interconectados.

¿Qué significa esto?, un emprendedor con un gran proyecto de Austin (Tejas) puede encontrar inversores sin problemas en Silicon Valley o hacer un partnership tecnológico con otra startup del MIT de Boston y vender sus productos a grandes corporaciones que le han presentado emprendedores de Seattle o Boulder (Colorado).

Para poder entender la potencia de esta red de contactos de confianza y de alto nivel, un equivalente en Europa, sería que un emprendedor español pudiera conseguir un inversor de Berlin gracias a la intro de otro colega alemán, y además tener un co-inversor de la City, un proyecto conjunto con una startup de Paris y una agenda de reuniones de alto nivel en Barcelona y Estocolmo, buscada por sus pares locales.

Suena utópico, pero es algo que nos tenemos que tomar muy en serio, si queremos que las startups europeas puedan tener músculo financiero, comercial y técnico para competir de tu a tu con sus rivales norteamericanas.

Hace unos días, en el Spain Startup & Investor Summit, mi amigo Imran Akram de DN Capital, me decía que en su visualización de la red de contactos de linkedin (inmap), había muchos puntos muy conectados y en cambio dos nubes prácticamente aisladas del resto. Una la formaban los emprendedores que había conocido en su viaje a Turquía y el otro los emprendedores e inversores de España que había conocido en el evento del año anterior.

Es un dato descorazonador, que he corroborado con mi propia red. Veamos las conexiones que un partner de Balderton de Londres tiene con otros miembros de mi red. Apenas algunos puntos sueltos, que en su mayor parte son otros inversores internacionales o emprendedores extranjeros (a la derecha en la imagen).

inmap bonanziga balderton

Y en cambio podéis ver cómo la red de emprendedores españolas (en color naranja) y la red de personas relacionadas con el IE Business School (en color azul), forman una tupidísima tela de araña. En la que los grandes gurús patrios son grandes HUBs de relaciones y confianza.

Y vemos las conexiones de un peso pesado del ecosistema, como Alejandro Sánchez-Ocaña, que está conectado con prácticamente toda la red nacional y no tiene relación con mis contactos extranjeros en Londres o Silicon Valley marcados dentro del ovalo amarillo (sé que no es un dato muy científico, igual Alejandro tiene mil contactos extranjeros por su lado, pero queda muy bonito y visual :)).

inmap alejandro sanchez ocaña

Tenemos que ver y entender el ecosistema emprendedor europeo como un solo gran punto de encuentro y para ello, los 30 emprendedores e inversores clave de cada ciudad no sólo deben conocerse (que ni siquiera llegamos a eso), si no que deben ser amigos, tener confianza y conocer sus habilidades. Y apoyarse mutuamente.

Creo que los principales ecosistemas emprendedores de Europa son (sin pretender hacer un ranking!):  Londres, Cambridge, Berlin, Munich, Madrid, Barcelona, Paris, Estocolmo, Helsinki, Tallin, Tel Aviv y Moscú.

12 ciudades, 60 inversores y emprendedores clave, es decir 720 individuos que pueden hacer mucho para que Startup Europe sea una realidad y Europa esté a la vanguardia de los proyectos tecnológicos que alcanzen una masa crítica suficiente. Creo que esa red, si realmente lo fuera, puede hacer mucho más por el empleo y la creación de riqueza en España que muchos políticos.

Estoy seguro de que en cada una de estas ciudades existe un Chamberi Valley local que agrupa a los emprendedores tecnológicos consolidados, que están en la fase de “scale up” y necesitan contactos internacionales y financiación de alto calibre. Y lo mismo ocurre con agrupaciones de VCs y business angels de cada ecosistema.

Así pues, a qué esperamos, interconectémonos y abramos nuestras agendas para que fluyan las ideas, el talento y el dinero ;).