Condiciones de mercado para financiación de startups SAAS

En su momento empecé con fuerza mis posts sobre condiciones de financiación de startups en España, pero son posts que llevan tiempo y me he ido viniendo un poco abajo. Meses después, no cejo en mi empeño de aportar mi granito de arena para que haya más transparencia en la relación entre emprendedores e inversores y paliar ese asimetría informativa que haga más justos y “entrepreneur-friendly” (como dicen en Silicon Valley) los términos de los contratos y las valoraciones.

Así que esta vez me centro en las condiciones de mercado de un sector muy caliente, las startups SaaS (Software As A Service), que tienen algunas características específicas. Aunque quizá haya que revisar en breve a la baja todas estas asunciones, después del DiSaaSter en bolsa de las empresas cotizadas como Linkedin y Tableau, y la fuerte corrección de valoraciones en rondas avanzadas en EEUU. Aunque las valoraciones de startups en fases tempranas tienden a ser relativamente más altas que las de empresas en mercados cotizados, que se mueven hoy en día en  múltiplos de ingresos entre 3-5 veces su ARR.

Sea como fuere, vienen por delante un par de años complicados, y ahora más que nunca, “cash is King”, con un foco muy importante en la eficiencia operativa y en los modelos de negocio escalables y sostenibles, reduciendo lo más posible el tiempo necesario para llegar el break-even.

Empecemos pues, ¿qué parámetros se tienen en cuenta para valorar una startup SaaS?:

  • Crecimiento

Más que la rentabilidad, lo que importa en una startup SaaS en fase de escalado, es el crecimiento y hablamos de hiper-crecimiento, con un objetivo del 10 al 15% de crecimiento mensual (incluso 20% en fase seed, ya que la base inicial es mucho menor). Y claro, un 10% mensual es un 300% anual, un 15% mensual es un 400% anual, y es que el interés compuesto es maravilloso. O una losa difícil de mantener ;).

Y parece un objetivo inalcanzable, venido de la mente calenturienta de un inversor ávido de dinero fácil, pero en realidad tiene bastante sentido en el mundo SaaS.

Empecemos por las valoraciones y diluciones razonables en cada ronda de financiación, siguiendo un camino ideal, que en muchos casos tiene más de un quiebro.

Ronda Tamaño de ronda mill € % dilución Valoración Postmoney mill €
Semilla 0.5 15% 3.3
Serie A 4 30% 13.3
Serie B 10 25% 40
Serie C 20 15% 133

(fuente, con modificaciones de un gran post de Tomasz Tunguz de Redpoint).

Como explico en otros posts de este blog, el reto no está tanto en la valoración post-money, si no en cómo vas a conseguir llegar al siguiente hito de tu negocio, con la inversión levantada en la ronda anterior.

Siguiendo el cuadro previo, un emprendedor tiene que tener claro que debe conseguir aumentar la valoración de su startup entre 3,5-4 veces entre cada ronda, y si consideramos que la valoración de una empresa SaaS BtoB tiene una correlación lineal con los ingresos recurrentes (MRR o ARR), esto implica aumentar el MRR entre 3,5 y 4 veces en cada iteración!.

Suponiendo que para cada fase, y con un cash burn que no sea desmedido, tienes un runway de unos 12-18 meses, ése es entonces el horizonte temporal para aumentar ingresos un 350%. Si nos quedamos con 12 meses y 300%, vemos cómo se llega al objetivo del 10% de crecimiento mensual acumulado con el que comenzamos esta discusión.

Eso sí, conseguir un 10-15% mensual de crecimiento de MRR, en el mundo Enterprise, y que se mantenga en el tiempo, no es nada sencillo. Siempre hay deals mucho más grandes de la media (Elephants) que pueden atascarse en los procesos de compra y destrozar los objetivos de un mes, o por el contrario, al cierre de un cuatrimestre o del año pueden conseguirse cerrar más ventas de la media, porque los presupuestos en tecnología tienen que gastarse en las grandes corporaciones (“end of the year money”).

  • Eficiencia en la captación de clientes: CAC

No sólo de ingresos vive una startup, sobre todo si le está costando muchísimo dinero captar esos clientes, de modo que no sea sostenible en el tiempo. Así que otro criterio que tendrán en cuenta los inversores SaaS es cuánto tardas en pagar de vuelta el coste de adquisición de un cliente (CAC). El “payback” debería estar en unos 12 meses, y el ratio entre el Life Time Value (LTV) de un cliente y su CAC debe estar por encima de 4X.

En el mundo BtoB, los MRR churns de grandes clientes suelen ser negativos (es decir, consigues venderles más servicios recurrentes a los clientes de una misma cohorte a lo largo del tiempo) con lo cual el LTV sería infinito. Para poder hacer estimaciones razonables, se suele poner un MRR churn virtual del 0,75 o 1%.

Hablando de la retención de los clientes, como decimos, una expectativa razonable es tener MRR churn negativo o prácticamente cero en los clientes Enterprise, y un MRR churn del 2-4% (mensual) en los clientes basic que sirven fundamentalmente como funnel de captación y marketing de producto, más que para generar un crecimiento sostenible.

  • Gross Margin

Los costes directamente ligados a la prestación del servicio (COGS – cost of goods sold) tienen que estar bajo control en una startup SaaS. La expectativa de un inversor para demostrar que el negocio es saludable es que el gross margin esté por encima del 80%. Es decir (ingresos – costes de hosting, soporte—) que no sean costes operativos, tienen que dejar más del 80% de margen bruto disponible.

¿Qué puede hacer que tus COGS se disparen?, pues realizar personalizaciones del servicio para clientes corporativos que te obliguen a contratar terceras empresas, tener gastos de hosting que no estén optimizados, etc.

Hemos comentado los criterios de valoración, pero la pregunta del millón a estas alturas es, qué nivel de MRR debo tener en cada fase para tener opciones de levantar una ronda decente. No hay una respuesta exacta, ya que dentro del SaaS hay sectores con más competencia que otros, y la tecnología, equipo, pasión y experiencia previa son factores relevantes (sobre todo en fases más tempranas). Además las valoraciones en Silicon Valley no tienen nada que ver con las de la Costa Este y si pensamos en Europa y más aún en España, es necesario aplicar un potente factor corrector, pero me tiraré a la piscina:

  • Valoración

Para compañías en Silicon Valley con alto crecimiento, en torno al 10% mensual de crecimiento neto , la unidad de medida sería el múltiplo de MRR (monthly recurring revenue), y la valoración en Silicon Valley está en torno a 120-200xMRR (10-16xARR) para una serie A.

Si tu startup factura cada mes unos $50k de MRR, eso significaría una valoracion de 6-10 millones de dólares pre-money. Aunque en USA, 15% mensual es el nuevo 10%. Si creces por encima del 20 % todo el mundo querrá hablar contigo y si superas el 30%, no preguntarán ni a qué te dedicas y optarás a múltiplos exorbitantes, pero por debajo del 10 % te harán todo tipo de preguntas sobre tus retos, por falta de tracción :O.

Para una serie B, los múltiplos son parecidos, 10-20xARR, por poner un rango un poco más amplio, por lo que si se pretende conseguir levantar una ronda por encima de $15 millones, y con una dilución que no pase del 25%, y por tanto un pre-money de $45 millones. Entonces será necesario contar al menos con un ARR de 4,5 millones $ o MRR de $375K.

Para compañías en EEUU pero fuera de SV, el múltiplo es algo menor, aprox. 100xMRR (8XARR); y para compañías europeas estaríamos hablando de en torno a 80-100xMRR (6-8XARR). Eso sí, según el grado de complejidad tecnológica, oportunidad de mercado y grado de internacionalización, será posible optar a valoraciones de Silicon Valley, incluso para compañías españolas.

Es cierto que con la corrección actual de valoraciones SaaS, es muy probable que tu startup tenga ahora la misma valoración en el mercado que a finales de Q4 2015, aunque la facturación haya subido un 100% en el periodo. Y será por tanto necesario hacer crecer el MRR casi el doble que entonces, para conseguir la valoración objetivo de tu siguiente ronda. Al tiempo que será más difícil conseguir despertar interés de los fondos, porque los VCs están ralentizando su velocidad de crucero tanto en deals que cierran como en su menor FOMO (fear of missing out) y su mayor nivel de aceptación de rondas planas.

Pero soy optimista, creo que seguimos en los primeros años de una transformación de la industria del software, en la que los modelos de negocio de SaaS as a service aún no han llegado a superar ni el 10% del mercado total de software Enterprise. Así que creo que todavía hay una década de hiper-crecimiento por delante y superaremos este valle de valoraciones centrándonos en ejecutar y hacer crecer nuestros negocios.

  • Bonus track: No todo se trata de la valoración, consideraciones adicionales

Diferencia de expectativas:

Ten en cuenta la diferencia en la gestión de expectativas de inversores locales versus los americanos (para un inversor local, un retorno x4 veces en seed puede ser extraordinario, mientras que para un inversor internacional eso es poco ambicioso).

Expertos en tu nicho de mercado:

En general, más que inversores “expertos en vuestro nicho de mercado”, podreis encontrar mucho mas valor en inversores expertos en vuestro modelo de negocio (porque os podran traer a VPs of marketing relevantes, y follow-up funding relevante, etc.).

Inversores locales vs Inversores americanos

Los buenos inversores americanos, cuando invierten en una startup europea, suelen entrar con tickets mas grandes que su equivalente europeo. Una inversión de 2.5 millones de euros en Serie A no justifica el esfuerzo de invertir en Europa (diferencia horaria, cultural, board meetings cruzando el charco…) por lo que es difícil convencerles de invertir en startups en esa fase. Vale más usar la ronda como excusa para presentarles el proyecto y hacer los contactos e iniciar el seguimiento para que inviertan en ti en serie B.

Lo normal es que en EEUU, los inversores se lleguen a plantear entrar en startups españolas con tickets de 5-10m$ en rondas de Serie B de 10-20m$. En todo caso, es interesante conseguir un inversor seed americano, con buenas conexiones antes de la ronda A, que entre junto con inversores lead europeos, para dar confianza en rondas posteriores.

Por otro lado, es importante saber que los mejores inversores americanos, suelen invertir o bien en compañías del portfolio de los buenos inversores europeos o bien en emprendedores en los que ya han invertido antes. Y además, no suelen invertir en compañías para “llevárselas” a EEUU hasta llegada a una etapa de bastante madurez (rondas de 10m$ en adelante) por la complejidad legal y operativa de estas operaciones.

Y por más que nos ciegue el glamour de lo yanki, un mal inversor americano es peor que un buen inversor Europeo. Un buen inversor europeo te ayudara a atraer un buen inversor americano en una siguiente ronda, mientras que un mal inversor Americano podrá estar en el black-list para buenos inversores Americanos y puede complicarte una ronda futura como un mal signaling.

Otro punto a tener en cuenta es que el nivel de tracción necesario para invertir en una startup europea es mucho mas alto que para una americana (y también es más alto para una americana fuera de Silicon Valley que para una que esté la Bay Area). En SaaS, los inversores empiezan a tener primeras reuniones con compañías españolas a partir de MRR 90k$; y empiezan a tomárselo en serio a partir de 130K$ y crecimientos mensuales por encima del 10%.

Y por no hablar sólo de inversores extranjeros, si un inversor local ya ha aceptado los términos, muy por encima de condiciones de mercado porque esté muy enamorado del proyecto, del equipo, o porque tenga menos deal flow para escoger proyectos internacionales, eso puede ser un mal signaling para el inversor americano que evalúe el proyecto en la siguiente ronda.

Mucha suerte con la financiación y sobre todo, foco en el negocio!!.

Estrategia de inversión y valoración de empresas seed #seedrocket

Hoy he tenido el placer de dar una charla en el Campus Seedrocket a las startups finalistas, en este caso sobre estrategias de inversión y valoración de empresas seed en España.

Es una gran ocasión para conocer mejor a los equipos y empezar a evaluar dónde invertiré esta vez, y también espero poder aportar algunas ideas y reflexiones que les sirvan para encontrar financiación y para valorar sus proyectos.

Nadie tiene la respuesta sobre la valoración de una startup (lo que pasa en Silicon Valley es un ejemplo claro) y todavía más difícil es valorar una empresa en una fase tan inicial como un prototipo o primeros clientes de pago. Así que, más que respuestas sobre cuánto vale tu empresa, he intentado hacer entender la lógica financiera de todos los actores involucrados: fundadores, FFFs, BAs, VCs, empleados clave y empresa compradora final.

Cada uno asume un riesgo distinto, en una fase diferente y además puede aportar elementos diferenciales más allá del dinero. Y la recompensa, si es que se produce, debe ser proporcional al riesgo asumido y esfuerzo realizado.

Os comparto la presentación, espero que os sea útil.

Y además he actualizado las valoraciones e información de la muy comentada infografía sobre cuánto vale tu empresa en España, así que aquí la tenéis, reflejando de manera más fiel la burbuja emprendedora e inversora que tenemos por delante :).

cuanto vale tu startup en españa

Estrategia de financiación:

  1. You want advice or money?
  2. Te conocen tus inversores?
  3. El poder de las introducciones
  4. Pacto de socios!
  5. Madura tu marca
  6. Mentores
  7. Crea una sensación de urgencia
  8. Siempre ten una alternativa…
  9. Cash is king

La valoración

Retos de la valoración de startups

  1. No hay historia previa. Apenas hay ingresos (si es que hay). Pérdidas operativas
  2. Tienen baja tasa de supervivencia
  3. En fase seed es imposible!

¿Cuánto vale para tí?
Cómo valora un emprendedor:

  1. Cuánto necesito para llegar al siguiente nivel
  2. Cual será tu valoración entonces? Qué factores son claves para tí en esta fase?
  3. Efecto Tech Crunch – Silicon Valley
  4. Cuánto me diluyo ahora mismo Lo más importante es tu dilución en el “exit”

Cuál y cuándo es el exit?

Para los fundadores Qué es life-changing? Qué quieres conseguir?

Para los inversores de cada ronda

  1. BAs –> Hobby muy caro – emocional
  2. VCs –> Retorno 5x en 3 años

Préstamos convertibles

  1. Más fáciles de implementar que una ronda
  2. Puedes añadir BAs uno a uno
  3. No hay que negociar Term sheet
  4. Puedes posponer negociación de la valoración
  5. Valoración en Serie A suele ser más facil Hay que acordar el % de descuento

No se trata sólo de dinero…

  1. Optimizing for people, not valuation

9 reglas de innovación en startups, según Google

Revisando papeles antiguos, me he encontrado con unas notas que tomé durante una visita al Googleplex en California, hace unos años. Las nueve reglas de innovación de google siguen estando de total actualidad.

1. Comienza con una visión clara y simple, aunque muy potente.

Recordemos la visión de Google: “To organize the world’s information and make it universally accessible and useful”

2. Contrata a los mejores.

Rodéate de los mejores para completar esa misión, sin importar sus credenciales o títulos, si no sus capacidades y motivación.

3. Puedes encontrar ideas en cualquier parte

Si te llegan ideas que te resultan muy raras o imposibles, pregunta siempre ¿por qué? en vez de rechazarlas de antemano. Experimentar te puede llevar muy, muy lejos.

4. Comparte toda la información.

Deja que todo el equipo pueda opinar y aportar sobre lo que estáis haciendo, incluso aunque en ocasiones, decirse verdades pueda doler, y mucho.

5. Transforma las ideas, no las mates simplemente.

Si detienes el desarrollo de una idea en el primer obstáculo, nunca sabrás hasta dónde podría haber llegado. La iteración y modificación con el aprendizaje, es clave.

6. La velocidad importa.

Como nos decía Bernardo Hernández, “Fast is better than slow”.

7. Los datos dirigen todas las decisiones.

Cada afirmación debe estar soportada y refrendada por datos.

8. Los usuarios son lo primero, no el dinero.

Y si te enfocas en los usuarios y en situar los recursos que hacen falta para satisfacer sus necesidades, los ingresos llegarán en algún momento.

9. Permite que tu equipo pueda innovar

Por ejemplo, la filosofía de utilizar el 20 % del tiempo de trabajo en proyectos personales, con libertad de elección, aunque se aleje de lo que Google hace actualmente. Eso sí, ese 20 % del tiempo de trabajo, no implica que trabajen menos horas, es un extra sobre una dedicación del 100-120 % en los proyectos habituales.

La enseñanza para mí, es que gente muy competente que se dedica a aquello que realmente le interesa, puede conseguir grandes cosas, sin pensar si es su horario de trabajo o no. Bernardo mencionaba una “philosophy of no constrains” en Google.

Resumiendo:

  • “Simple is better than complex”
  • “Fast is better than slow”
  • “Focus on the user”
  • “Share the vision with the team of rockstars and have no constrains to experiment and iterate”

Ecosistemas europeos uníos!. Or die.

Una de las realidades que más impactó durante mi viaje a EEUU hace unas semanas dentro del IVLP, fue que todos los ecosistemas emprendedores clave del país están totalmente interconectados.

¿Qué significa esto?, un emprendedor con un gran proyecto de Austin (Tejas) puede encontrar inversores sin problemas en Silicon Valley o hacer un partnership tecnológico con otra startup del MIT de Boston y vender sus productos a grandes corporaciones que le han presentado emprendedores de Seattle o Boulder (Colorado).

Para poder entender la potencia de esta red de contactos de confianza y de alto nivel, un equivalente en Europa, sería que un emprendedor español pudiera conseguir un inversor de Berlin gracias a la intro de otro colega alemán, y además tener un co-inversor de la City, un proyecto conjunto con una startup de Paris y una agenda de reuniones de alto nivel en Barcelona y Estocolmo, buscada por sus pares locales.

Suena utópico, pero es algo que nos tenemos que tomar muy en serio, si queremos que las startups europeas puedan tener músculo financiero, comercial y técnico para competir de tu a tu con sus rivales norteamericanas.

Hace unos días, en el Spain Startup & Investor Summit, mi amigo Imran Akram de DN Capital, me decía que en su visualización de la red de contactos de linkedin (inmap), había muchos puntos muy conectados y en cambio dos nubes prácticamente aisladas del resto. Una la formaban los emprendedores que había conocido en su viaje a Turquía y el otro los emprendedores e inversores de España que había conocido en el evento del año anterior.

Es un dato descorazonador, que he corroborado con mi propia red. Veamos las conexiones que un partner de Balderton de Londres tiene con otros miembros de mi red. Apenas algunos puntos sueltos, que en su mayor parte son otros inversores internacionales o emprendedores extranjeros (a la derecha en la imagen).

inmap bonanziga balderton

Y en cambio podéis ver cómo la red de emprendedores españolas (en color naranja) y la red de personas relacionadas con el IE Business School (en color azul), forman una tupidísima tela de araña. En la que los grandes gurús patrios son grandes HUBs de relaciones y confianza.

Y vemos las conexiones de un peso pesado del ecosistema, como Alejandro Sánchez-Ocaña, que está conectado con prácticamente toda la red nacional y no tiene relación con mis contactos extranjeros en Londres o Silicon Valley marcados dentro del ovalo amarillo (sé que no es un dato muy científico, igual Alejandro tiene mil contactos extranjeros por su lado, pero queda muy bonito y visual :)).

inmap alejandro sanchez ocaña

Tenemos que ver y entender el ecosistema emprendedor europeo como un solo gran punto de encuentro y para ello, los 30 emprendedores e inversores clave de cada ciudad no sólo deben conocerse (que ni siquiera llegamos a eso), si no que deben ser amigos, tener confianza y conocer sus habilidades. Y apoyarse mutuamente.

Creo que los principales ecosistemas emprendedores de Europa son (sin pretender hacer un ranking!):  Londres, Cambridge, Berlin, Munich, Madrid, Barcelona, Paris, Estocolmo, Helsinki, Tallin, Tel Aviv y Moscú.

12 ciudades, 60 inversores y emprendedores clave, es decir 720 individuos que pueden hacer mucho para que Startup Europe sea una realidad y Europa esté a la vanguardia de los proyectos tecnológicos que alcanzen una masa crítica suficiente. Creo que esa red, si realmente lo fuera, puede hacer mucho más por el empleo y la creación de riqueza en España que muchos políticos.

Estoy seguro de que en cada una de estas ciudades existe un Chamberi Valley local que agrupa a los emprendedores tecnológicos consolidados, que están en la fase de “scale up” y necesitan contactos internacionales y financiación de alto calibre. Y lo mismo ocurre con agrupaciones de VCs y business angels de cada ecosistema.

Así pues, a qué esperamos, interconectémonos y abramos nuestras agendas para que fluyan las ideas, el talento y el dinero ;).

50 influencers de emprendimiento en twitter

Le estoy cogiendo el gusto a esto de hacer listados :), y además, hace unos días tuve el honor de ser incluido en una lista de los 50 influencers de emprendimiento en España. Está claro que el algoritmo de Sentisis necesita todavía trabajar en las excepciones (la mía!), pero aquí os dejo el acceso a su infografía, que resulta, en todo caso, muy interesante.

influencers internet españa

También lo podéis bajar en PDF para verlo con más detalle.

Así que me he decidido a publicar la lista de mis 50 influencers de emprendimiento en twitter, particulares. Los emprendedores y adláteres varios presentes en twitter que más me aportan por sus consejos, comentarios, links o sentido del humor. He intentado ordenar un poco la lista, aunque hay varios que podrían estar en varios apartados, y podéis acceder a la lista completa al final de este post, y seguirla si os interesa.

Chamberi Valley

arredondo

Gran emprendedor con inquietudes sociales, le verás polemizar de cuando en cuando, desde el respeto, eso sí :).

fanjul

Faltan muchas mujeres en tecnología y emprendimiento, y si encima tienen el nivel de María Fanjul, estamos apañados los tíos. A must follow.

javierandres

Javier comparte opiniones directas y transparentes sobre los retos de emprender, financiarse, internacionalizar… Y también nuevas tecnologías o curiosidades.

alexisbonte

Sorprende que Alexis no tenga decenas de miles de seguidores, cuando es uno de los emprendedores con más éxito y criterio de este país.

arrola

Iñaki podría estar en casi todas las categorías de este post, me ha enseñado y me enseña muchísimo cada día. Gurú como pocos.

saleiva

Un ninja de la visualización de datos y el diseño, con un talento inagotable.

rauljimenez

Raul sabe muchísimo de modelos de negocio y los nuevos retos del mundo móvil.

bernhard

Uno de mis mentores personales. Creando busuu, un proyecto espectacular, desde Chamberí Valley hasta el Silicon Roundabout de Londres.

diegomarino

Acido en sus opiniones, y sus MEGALINKAZOs siempre merecen la pena.

julioalonso

Poco nuevo puedo decir de Julio, creo que todos los que leáis esto, ya le seguís :).

garystewart

Muchas veces viene bien que un americano con ideas nos aclare las nuestras, con empuje y estilo.

IE Business School

fleming

Pura energía irlandesa en Madrid, y comparte muchas novedades sobre lo que hace el @iebusiness sobre emprendimiento.

juanjo

Juanjo comparte muy interesantes tweets y posts sobre emprendimiento, y de vez en cuando se mete en jardines con su hueste de trolls ;).

joehaslam

Joe comparte noticias con enjundia y está enteradísimo de lo que hacen en muchos ecosistemas emprendedores europeos.

Seedrocket

alberto

Alberto es un tipo muy ingenioso, tuitea poco pero con cabeza.

jesusencinar

Jesús sabe mucho de casi todo, y lo comparte abiertamente.

fodor

Tuitea poco pero siempre con acierto. Me encantan sus micro-posts.

francoisderbaix

No sólo es uno de los emprendedores con más éxito de nuestro ecosistema, encima es majísimo y siempre está dispuesto a ayudar. Hay que aprovecharlo

albertarmengol

Albert es mi puerta para conocer lo que ocurre en el mundo startup de Barcelona.

eneko

Eneko hace de puente entre Seedrocket y Silicon Valley. Muy interesante seguir su experiencia americana tuit a tuit.

Silicon Valley/USA

blank

El gurú creador del concepto de Lean Startup, a veces comparte links muy interesantes sobre este tema.

berenguer

Comparte links de tendencias que no encontrarás en otro sitio, y sabe mucho de expansión de startups y M&A.

chrissacca

Grandísimo inversor semilla americano, con interesantes tweets sobre lo que motiva a los emprendedores en el Valle.

dhh

Soy fan de 37signals, y aunque no me gusta mucho el estilo de dhh, excesivamente paternalista, es un must follow.

marksuster

El blog de Mark (both sides of the table) es un clásico para aprender sobre la relación entre emprendedores e inversores.

randfish

De mayor querría ser un CEO como Rand, transparente y enfocado. Sigo incluso a su mujer!.

bradfeld

Experto en creación de ecosistemas emprendedores, y uno de los artífices del despegue de Boulder, Colorado.

aaronlevie

Retuitería cada cosa que escribe, y me gustaría tener su ingenio y sentido del humor!.

jeffclavier

Superangel por excelencia. Muy interesante para aprender más sobre inversión semilla.

dharmesh

Otro gran emprendedor que comparte su experiencia y pensamientos de manera abierta en twitter.

Periodistas

tino

Un periodista que realmente escucha y con pasión por comunicar lo que de verdad importa a los emprendedores.

mikebutcher

Contacto clave si alguna vez quieres salir en TechCrunch. Un gran conocedor de la escena emprendedora europea.

manualangelmenendez

Uno de los periodistas españoles mejor informados sobre nuestro ecosistema.

Gurús

santiso

Sus mitos sobre España son imprescindibles para alegrar el día. Y además está detrás de muchas iniciativas que han hecho de Telefónica una gran amiga de las startups.

martin-villa

La fuerza detrás del éxito de Wayra Global. Gran sentido del humor y sensato como pocos.

marcvidal

A veces abusa de los lugares comunes, pero tiene las ideas claras y mucho empuje para movilizar a otros.

martinvars

Más allá de conocer si viaja en barco o avión privado, Martin comparte grandes consejos sobre productividad, emprendimiento, formación…

Emprendedores patrios

bonilla

Mientras no le publiquen una columna semanal en la Voz de Galicia, recomiendo que os suscribáis a la bonilista y sigáis su sensata pista por twitter.

cañada

Uno de los mejores diseñadores de España, para estar enterado de las tendencias de usabilidad, diseño, etc.

seb

Crítico como pocos, pero un doer de cuidado. Sus posts son clásicos sobre lo que queremos los emprendedores.

ramonblanco

Un descubrimiento reciente, aporta mucho con sus opiniones y no rehuye la polémica, cuando no la busca directamente :).

fernandoencinar

Muchas veces no estoy de acuerdo con él, y precísamente por eso le sigo con interés.

alejandrosuarez

Le iba a poner como gurú, pero en su bio dice que es un tipo normal. Todavía no he tenido la fortuna de conocerle en persona.

pedromoneo

Pedro es un optimista enfermizo y encima consigue todo lo que se propone!. Seguirle motiva!.

didaclee

Uno de los primeros en mi lista de “have to meet”, crack del ecosistema en Barna.

Inversores

christopher

Christopher, además de conocer a todo el mundo en el ecosistema patrio, maneja uno de los VCs más importantes de España, con dinero fresco!.

cabiedes

El Cabiedes más accesible :), aportando su visión del ecosistema y también sus iniciativas sociales.

tobiasschimmer

Inversor alemán pero con los ojos puestos en nuestras startups, se agradece!.

aquilino

Aquilino manejo muchos millones para invertir y encima es supermajo, no seguirle si tienes una startup es un pecado.

briggs

Para no perder el contacto de lo que se cuece en el mundo inversor londinense. Además es un tipo agradable y accesible.

Os recuerdo que todos los listados son subjetivos y éste lo es aún más. Hay seguro múltiples omisiones, y seguro que si vuelvo a revisar mi lista de following terminaría por ampliar esta descripción hasta 100 o 200, así que, me planto y pido perdón de antemano.


//

Cómo se construye un ecosistema emprendedor #ivlp

Una de las reuniones más interesantes de mi viaje por EEUU, ha sido sin duda el encuentro con Kevin Koym, fundador y CEO de Techranch, una de las aceleradoras de startups tecnológicas más exitosas de Austin, Texas.

Para los que no lo sepais, Austin se ha convertido en pocos años en uno de los ecosistemas de referencia para emprendimiento tecnológico en EEUU, sólo por detrás de Silicon Valley y compitiendo mano a mano con Boulder (Colorado), Seattle y Boston.

Así que es un ejemplo mucho más interesante para Madrid, como modelo, que el de un Silicon Valley difícilmente replicable, como hemos hablado muchas veces.

7-hottest-startup-scenes

Hablamos con Kevin sobre el papel de las aceleradoras, ahora que la burbuja emprendedora ha hecho que florezcan como setas tanto en EEUU como en España. En EEUU tan sólo dos aceleradoras en fase semilla están funcionando realmente bien: Ycombinator y TechStars, mientras que el resto de empresas salidas de las aceleradoras tienen que pasar un auténtico calvario para encontrar financiación al terminar su periplo. ¿Os suena esa situación?.

Kevin sostiene, y estoy totalmente de acuerdo, que las aceleradoras crean concursos de belleza que difícilmente casan con las dinámicas necesarias para formar una startup de éxito a largo plazo. Se produce un foco excesivo en las mecánicas necesarias para desarrollar un negocio (aunque sean maravillosas mecánicas de lean startup) y en las estructuras necesarias a nivel organizacional para responder con las necesidades de la empresa. Pero apenas se incide en cuales son las motivaciones del equipo emprendedor, clave para que puedan soportar la presión inicial y también para que puedan adaptarse y pivotar cuando reciben información y palos del mercado. Y sobre todo, no se trabaja en la creación de una cultura en el ecosistema.

startup ecosystem components

Techranch es diferencial en ese aspecto, al enfocar todo su proceso en el emprendedor, más que en la idea o incluso en la ejecución. Qué motiva al emprendedor y cómo hacer que los emprendedores se ayuden, compartan y creen valor unos con otros. Opina Kevin que esa cultura de apoyo entre emprendedores es la que crea un ecosistema valioso y que es un factor diferencial de Austin frente a Silicon Valley o Boston.

Creo que en Madrid también es importante que dejemos de trabajar de modo aislado y encontremos cual es la conversación emprendedora que se tiene en nuestra ciudad. Si en Silicon Valley todo gira en torno a levantar la ronda de financiación más grande, en Nueva York se trata de cuánto dinero tienes, en Washington cuánto poder acumulas y en Austin de quién eres como persona, qué es lo que te apasiona, aunque sea una locura. Muy ligado al lema “keep Austin weird“, que se encuentra por toda la ciudad.

Creo que el discurso de Madrid puede ser “cómo ser creativo, viviendo bien“. Para mantener nuestra calidad de vida y felicidad general, tenemos que tener un gran foco en ser creativos y productivos, creando nuevas formas de afrontar retos de usabilidad o desarrollo. En nuestra ciudad, tenemos que usar las limitaciones de nuestro ecosistema a nivel de financiación o renombre, como armas arrojadizas para ser más arriesgados en nuestras propuestas de negocio y para atraer al talento por el ambiente acogedor y la calidad de vida de la ciudad.

No hacen falta “fancy buildings” para crear un ecosistema vibrante, si no una mentalidad abierta y colaborativa, ganas, muchas ganas y retroalimentar el proceso, de modo que los emprendedores con exit-o ayuden a los que están empezando. Todo revierte en la base de la pirámide que plantea Kevin (harvest pyramide) como esquema para una aceleradora o para un ecosistema.

harvest pyramid

La tribu de emprendedores, bebiendo de la cultura de la ciudad, es la que sustenta todo lo demás, con networking de alta calidad que fomenta la ayuda mutua y compartir habilidades y conocimientos. Es la que permite que los programas puntuales de emprendimiento, o la parte estructural (instalaciones, backoffice..) ayuden a la consolidación de los proyectos, para que aquellos más viables que alcancen tracción puedan formar la punta de lanza del ecosistema como antenas de atracción de talento, visibilidad y financiación. 

Creo que Chamberi Valley puede ser un buen reflejo de la parte superior de la pirámide de nuestro ecosistema local, con una responsabilidad cada vez mayor en definir la cultura emprendedora de Madrid y en hacer que la tribu local sea cada vez más potente y cohesionada.

Queda mucho por hacer…

 

Me voy a los Estados Unidos… #ivlp

Pero no, para siempre no, al menos, todavía no ;). Todavía conservo la esperanza de que España se convierta en la meca de los emprendedores europeos y que Madrid pueda competir en igualdad de condiciones como hub de inversión y talento con Londres o Berlín.

He tenido la fortuna y honor de ser seleccionado por la embajada americana en Madrid y el Departamento de Estado para formar parte de un International Visitor Leadership Program (IVLP).

Se trata del programa de intercambio profesional más prestigioso de los EEUU, con más de 330 jefes o ex jefes de estado que han pasado por el mismo. Me temo, a la vista de mi selección, que seguirá sin haber ni un sólo presidente español ex-IVLP a medio plazo, aunque Sarkozy, Schroeder, Prodi, Gordon Brown o Blair formaran parte del programa. 🙂

Los americanos tienen claro el valor fundamental de los contactos de calidad para generar oportunidades de negocio y por tanto, invierten en invitar a profesionales con alto potencial tanto del sector público como privado, para que pasen 3 semanas conociendo a interlocutores de alto nivel en EEUU y también para que hagan redes de relaciones entre ellos.

Si posteriormente cada individuo puede traer los aprendizajes y conexiones establecidas de vuelta a su país, y mejorar el ecosistema local, los EEUU tendrán una antena de comunicación y cooperación local, que valorará el esfuerzo realizado en su desarrollo personal y profesional y que seguro que podrá devolver el favor. Suena fácil, pero exige una inversión importante y creer en el programa durante muchos años.ivlp miguel arias

Mi programa trata del desarrollo de emprendedores y pequeñas empresas en Latinoamérica y España, con los siguientes objetivos:

  • Mostrar los factores sociales que influyen en el emprendimiento en EEUU
  • Evaluar las cooperaciones público-privadas para proporcionar capital, crédito, formación y ayuda a los emprendedores a nivel federal, estatal y local
  • Mostrar el impacto de las pequeñas empresas en la economía local, regional, nacional y global
  • Analizar las tendencias del uso de nuevas tecnologías por parte de pequeñas empresas para conseguir mejores resultados en marketing, innovación y desarrollo de negocio

Tengo ganas de entender cómo se han afrontado aquí los retos que tenemos ahora mismo en España, en plena crisis y con una ley de emprendedores incompleta (cuando no, descabellada) y unos ecosistemas emprendedores incipientes, pero todavía muy frágiles.

Me parece, además, muy interesante que en vez de ir a Silicon Valley y Nueva York, el viaje incluya visitas a Austin (Texas), Bozeman (Montana) y Seattle (Washington).

Ya que es virtualmente imposible replicar el ecosistema emprendedor de Silicon Valley o Nueva York, como focos de atracción de talento e inversión globales, me interesa mucho entender como Austin se ha convertido en un tercer polo de innovación tecnológica, ¡aunque improbable!. O cómo Seattle es un modelo de fomento de startups con un componente de emprendimiento social. Y respecto a  Montana, bueno, estoy deseando ir a Yellowstone!!!!

Apenas llevo un par de días de programa en Washington, pero intentaré compartir algunas de las experiencias y aprendizajes en el blog (cuando tenga un rato). Porque es imposible obviar el trabajo durante 3 semanas (o dos días!), así que tendré que compaginar reuniones, excursiones y viajes con conference calls, mails infinitos y “brown dispatching” de lo más variado. De todos modos, es una oportunidad irrepetible.

Y claro, es imposible olvidar que mi mujer es la principal contribuyente neta a este viaje, mucho más allá del esfuerzo del Departamento de Estado, ya que es ella la que se queda con las niñas sola, durante 3 semanas.

Ya puedo buscar un buen regalo…  Sugerencias?.

1. Como vender una startup: Los pasos previos (1-8)

Vender el proyecto en el que has depositado tantas ilusiones y energía, no es fácil. Es un proceso duro, muy emocional y extenuante. Así que prepárate con tiempo, al menos un año antes, si es posible.

El motivo inicial por el que un emprendedor inicia su proyecto, no suele ser para venderlo, si no para construir algo propio y cambiar las cosas. No es difícil tener conversaciones previas y flirtear sobre la posibilidad de llegar a vender tu “tesoro”, pero cuando llega el momento de firmar en la línea de puntos, es una situación mucho más compleja, que te obliga a revisar todas tus motivaciones y expectativas.

Para empezar, es fundamental que conozcas a tus posibles compradores y aún más importante, que ellos te conozcan a ti.

Ten una presencia constante y activa en los grupos de linkedin por donde merodean todos los “who is who” de tu mercado. Escribe sobre vuestros avances de forma metódica: menciona ese nuevo gran cliente, tu acuerdo internacional de la pera o tu crecimiento exponencial de ventas. Eso sí (y repetiré esto muchas veces) ¡no mientas nunca!. En alemán dicen: “Lügen haben kurze Beine” (las mentiras tienen las piernas muy cortas), y no hay nada más demoledor para destrozar un proceso de compra-venta que encontrar mentiras en los cajones, que rompen la confianza de forma irreversible.

Acude a los congresos más importantes de tu sector y demuestra a todo el mundo lo competente que es tu equipo, tu mismo y vuestra capacidad tecnológica diferencial. No tengas miedo de compartir cierta información y establecer relaciones personales, viéndote con tus competidores o posibles Partners donde estén, en cualquier lugar del mundo. La competencia constructiva es muy habitual en Silicon Valley, aunque aquí nos parezca tan peligrosa.

De todos modos, creo que lo más importante en esta fase previa es “hacer las cosas bien”. Si estás creciendo en facturación, captando talento internacional y ganando contratos frente a tu competencia, seguro que de un modo u otro, oirán hablar de ti.

Creo que para tener éxito en la venta de una empresa, es importante estar preparado, pero aún más importante es mantener el foco en tu negocio. Y tener una actitud muy zen al respecto, si al final se llega a un acuerdo; perfecto, pero si no (como ocurre en más del 50 % de los casos) no pasa nada, habrás seguido creciendo y ya llegarán otras oportunidades en el futuro, que llegan, creedme.

Hay un tema que se suele olvidar y que puede ser relevante más adelante, y es tener un pacto de socios, sobre todo si tienes socios minoritarios, inversores externos, etc. Una vez que tengas una oferta interesante sobre la mesa, querrás evitar introducir incertidumbres innecesarias, y para ello, tener una cláusula de drag along o derecho de arrastre, puede ser vital (más info sobre claúsulas de este tipo, en este post), ya que permite al socio mayoritario negociar la venta en nombre de todos los demás.

Un último consejo para empezar a prepararte es que te informes mucho sobre M&A en general y sobre tu caso particular. Lee blogs, habla con mucha gente y sobre todo, encuentra un par de mentores de alto nivel, con los que tengas mucha confianza y que hayan pasado por alguna situación similar en el pasado. Te ayudarán después, en todo el proceso, para darte una visión menos emocional y desde fuera, para indicarte estándares de mercado en la negociaciónn o para evitar que cometas errores de principiante.

En general, suele ser la primera vez y quizá la única que vendes tu negocio, así que rodéate de gente con experiencia y que no tenga nada que ganar con todo esto, más que un interés altruista y una invitación a comer (verás más adelante que los asesores pagados son útiles, pero tienen sus propios objetivos y estrategias). Un mentor experimentado y de confianza es IMPORTANTÍSIMO. Ah, y en España, de los buenos, hay muy pocos (yo he tenido la gran fortuna de contar con algunos de los mejores!).

Espero que os haya gustado el primer artículo de la serie, “stay tuned for more” las próximas semanas.

P.s.- Para los muy cafeteros, incluyo una lista de cosas que sería bueno empezar a hacer con tiempo, para facilitar un proceso de venta:

1. Ten sistemas y procesos documentados y repetibles. Esto también implica delegar en mandos intermedios de confianza. Aunque la venta de una start-up siempre va acompañada de una adquisición de talento y es muy importante que los fundadores sigan dirigiendo el equipo y el desarrollo de negocio, es bueno que el conocimiento del día a día y su estrategia no esté en manos únicamente de los fundadores.

2. Es muy importante que tu negocio tenga un modelo de negocio recurrente, es decir que vendas un producto o servicio que sea repetible y estandarizado en lo posible. Ah, igual no lo he comentado antes, pero tener ingresos es un requisito imprescindible para vender una startup en España. El caso americano de M&A sin modelo de negocio nos queda muy, muy lejos.

3. Auditoría y papeles en orden

Empieza desde ya a auditar tus cuentas, ten procesos establecidos de firma de contratos, aceptación de órdenes de trabajo, confirmación de entregas, facturación  e imputación de ingresos y gastos, etc. No estoy de acuerdo con el gran François Derbaix, en que sea imprescindible contratar a una de las big four. Hay despachos de auditoría medianos, con profesionales muy competentes y con costes mucho más asequibles para una start-up. Eso sí, evita el chiringuito de tu primo Manolo, que hizo un curso de contabilidad por internet.

4. LOPD y propiedad intelectual revisada por expertos.

Lo mismo que con los contratos, etc. Una revisión de los procesos de protección de datos, seguridad informática y propiedad intelectual te pueden evitar sorpresas en la due diligence, que den lugar a contingencias y garantías desmesuradas en el contrato final.

5. Presentación de venta y sumario ejecutivo

No hace falta que tengas un cuaderno de venta de una empresa cotizada, pero sí que tienes que preparar un slide deck, con 10-15 diapositivas clave sobre tu negocio. Y adapta esa presentación para cada posible comprador, indicando cuales son las sinergias de la integración, cómo vais a crecer juntos, cuales son los puntos complementarios de los equipos, las tecnologías, los mercados, etc. Puedes encontrar un post sobre este tema aquí

ON24 e IMASTE unen sus fuerzas

Después de varios meses de due diligence y negociaciones que darían para escribir un libro (igual me animo a hacer una serie de posts sobre el tema ;)), puedo anunciar oficialmente que  IMASTE y ON24 unen sus fuerzas.

Creo que el hecho de que se produzcan “exits” (como el de Toprural, Rentalia o Glamourum) es una gran noticia para todo el ecosistema emprendedor español. Porque se demuestra que nuestra tecnología, equipos y mercados son valorados por los grandes del sector, y eso es fundamental para conseguir financiar nuevos proyectos.

Los emprendedores que hoy crean sus start-ups y cierran rondas de capital semilla en España, necesitan tener la seguridad de que hay un mercado de potenciales compradores ahí fuera, de modo que el esfuerzo y riesgo asumidos merezcan la pena.

Además, con estas operaciones se está creando en España una generación de emprendedores o Business Angels con experiencia, mentalidad internacional, contactos y capacidad de conseguir financiación, para que todo el ecosistema se retroalimente, como ocurre en Silicon Valley.

Lo que es sobre la operación en sí, no puedo escribir mucho, porque he firmado unas cuantas cláusulas de confidencialidad, pero sí quería compartir con vosotros algunas opiniones estrictamente personales.

Estos últimos nueve años han sido apasionantes, viviendo con una intensidad increíble la montaña rusa emocional del emprendimiento, cambiando varias veces de modelo de negocio, sobreviviendo a una crisis atroz y luchando por llevar nuestra visión a todo el mundo.

Así éramos Miguel, Aitor y yo, cuando empezamos, y aunque parece una foto de los 80, ¡sólo es 2003! 🙂

’miguel arias miguel fernandez aitor zabala

Y en todo este tiempo hemos intentado siempre resolver las necesidades de nuestros partners y clientes, siendo extremadamente flexibles y amables. Creo que esa atención al cliente ha sido uno de los factores diferenciales del éxito de IMASTE.

Otro elemento fundamental ha sido la capacidad de innovación, para poder reinventar el sector de los eventos presenciales y desarrollar una plataforma tecnológica propia, con una especial atención al detalle y la experiencia de usuario.

Y por último, la mentalidad internacional de los socios y más adelante del equipo, nos ha permitido exportar esa tecnología a todo el mundo y salir de un mercado en crisis para intentar conquistar el mundo.

Creo que para conseguir este último objetivo, es importante tener masa crítica suficiente, y por eso hemos decidido unir fuerzas con el líder norteamericano del sector.

Estoy muy ilusionado con este nuevo reto, que implica trabajar codo con codo con una empresa vibrante de Silicon Valley (la conexión Silicon-Chamberí Valley cada vez es más fuerte y sólo queda que Iberia nos ayude con un vuelo directo a SF!), con un enfoque muy internacional y apoyándonos completamente en el equipo actual.

Nuestros clientes podrán tener una mejor atención en todo el mundo y acceder a las tecnologías de ambas empresas, que se complementan perfectamente. Y el equipo de IMASTE podrá tener muchísimas posibilidades de crecimiento profesional, tanto en el Hub de desarrollo y operaciones que se establece en Madrid como en otros lugares del mundo.

Por otro lado, nuestra línea de negocio de eventos presenciales se segrega a Multivent SL, un nuevo proyecto empresarial, en la que seguimos como socios activos y que recoge el expertise y contactos de IMASTE presencial. Estoy convencido de que Elena Díaz hará una increíble labor de consolidación y expansión como CEO de la empresa.

Quería agradecer a todos los que me habéis ayudado, apoyado y soportado todos estos años (y los que nos quedan!), los que habéis aportado vuestro esfuerzo para que IMASTE creciera como proyecto, a los amigos, la familia y en especial a Elena, que aporta tanta cordura a esta loca vida emprendedora y sabe animarme en los disgustos y acompañarme en las alegrías.

Dicen que tener socios es como un matrimonio, y el nuestro, con Miguel y Aitor, es el “ménage à trois” mejor avenido que conozco. Nos quedan muchísimos retos que conseguir juntos, pero hoy es el momento de celebrar un hito, honrado con el privilegio de su compañía y apoyo, recordar con cariño el pasado y prepararnos para el futuro.

Para más información:

El ecosistema emprendedor de Madrid, Chamberi Valley de un vistazo

Muchos emprendedores que empiezan se quejan de la falta de un ecosistema emprendedor en Madrid al estilo del de Silicon Valley.

Es cierto que nos será casi imposible replicar la simbiosis entre las instituciones Universitarias enfocadas al emprendimiento como Stanford, la financiación con escasa aversión al riesgo que fluye de Sunhill Road, la masa de jóvenes emprendedores llegados de todo el mundo, ávidos de probar fortuna en el lejano oeste, la presencia de los gigantes del sector tecnológico para ofrecer mercado y apoyo a las startups y por último un mercado angloparlante con suficiente uniformidad cultural y regulatoria de 300 millones de personas con elevado poder de compra.

Pero basta de lamentarse, Madrid es una de las ciudades más vibrantes del mundillo emprendedor europeo y mundial. Puede que no juguemos en champions todavía, pero tenemos una apasionada clase media emprendedora con start-ups que facturan más de 1 millón de euros o han recibido más de 1 millón de euros de inversión y que tienen mentalidad global y están machacando a sus rivales de silicon valley en los mercados en los que compiten. Y cada vez atraemos más talento nacional y extranjero para montar sus negocios aquí, aprovechando la estupenda calidad de vida made in Spain y unas comunicaciones y conexiones con el resto de Europa y América que están francamente bien.

Como no me vais a creer, comparto con vosotros este estupendo plano estático de las startups de Chamberi Valley, para que veáis dónde están las startups tecnológicas de Madrid, a qué se dedican y cómo pueden ayudaros a lanzar vuestros proyectos.

201202-Mapa-Chamberi

Podéis encontrar más información sobre las start-ups de Chamberi Valley en estas fichas descriptivas y en el plano dinámico y online de las start-ups de Chamberi Valley