Mis posts más leidos del 2012 y algunas stats #weareatwar

Es el último día del año y además de hacer balance y plantear una serie interminable de buenos propósitos para 2013,  he pensado devolver un poco de vida virtual al top 5 de artículos más leidos en este blog durante 2012.

A lo largo del año he escrito 23 artículos, lejos de mi objetivo de un post semanal, pero razonable teniendo en cuenta que ha sido un año más que movido en lo profesional y personal. Y el número de visitas a lo largo del año ha sido de 28.542, con una media diaria de 78 visitas al día. La media de visitas día triplica la que tuve en mi primer año de blogger, en 2011.

Estadísticas visitas blog 2012

Mi mejor día fue el 23 de julio de 2012, con 1360 visitas en un sólo día, gracias al post: Pues va a ser que sí que estamos en guerra, #weareatwar , escrito de un tirón en un arrebato pasional para difundir que sí que podemos cambiar las cosas, a pesar de la crisis.

La principal fuente de tráfico fue twitter, y tengo claro que mis posts más leídos son aquellos que consiguieron la redifusión por algunos de los hubs tuiteros patrios como Julio Alonso, Arrola, Javier Santiso, David Bonilla, Juanjo Güemes, Sebas Muriel, Jaime Estevez, María Fanjul, Antonio Fumero, Estratega… En cuanto un número suficiente de gurús se interesó por un artículo, éste superó las mil visitas. Para el año que viene tengo que repartir jamones entre los referentes del ecosistema, o mejorar mi SEO ;).

Objetivos 2013

Este año que empieza espero cumplir mi objetivo original de escribir un artículo por semana, con un crecimiento del 100 % en el número de artículos publicados y llegar a superar las 100.000 visitas en el año. Para ello, seguiré centrando mis posts en temas de emprendimiento, y quizá haga una serie sobre integración de empresas donde vaya reflejando los retos post-compra de una startup por una compañía norteamericana.

Además, intentaré publicar más artículos sobre las charlas y clases que imparto. Compartiendo tanto las presentaciones como las ideas clave.

Top 5 de post más leídos en 2012

1. ¿Cuánto vale tu start-up web en España? con 5172 visitas, mi post con el gráfico básico para valoración de startups ha sido el absoluto ganador del año y sigue generando muchas visitas cada mes, con entusiastas seguidores ;).

2. Pues va a ser que sí que estamos en guerra: #Weareatwar con 1837 visitas, tiene el record diario, y demuestra que los posts en los que se expresa una opinión más personal y emocional tienen mejor respuesta por parte de los lectores.

3. Como vender una startup: Los pasos previos (1-8) con 1058 visitas, fue uno de los primeros posts de mi serie de posts sobre compra-venta de startups y el que mejor aceptación ha tenido. La verdad es que la repercusión de la serie de posts fue más limitada de lo que esperaba, considerando el tiempo dedicado a crear artículos que fueran más allá de los consejos típicos. Igual la republico en 2013 ;).

4. ON24 e IMASTE unen sus fuerzas con 981 visitas, tenía un puesto lógico en el top 5. En el artículo di mi visión personal sobre la noticia oficial de la venta de IMASTE a ON24, haciendo un pequeño recordatorio del camino seguido hasta llegar aquí. La curiosidad de los lectores y la difusión de la noticia en varios medios de comunicación le dió el empujón necesario para alcanzar el top4.

5. Internacionalizando una start-up tecnológica, mi experiencia con 824 visitas ocupa el último lugar este ranking. Aunque es un post un poco largo, de nuevo el proporcionar una visión muy centrada en la experiencia personal, sobre cómo internacionalizar una start-up, sirvió para despertar una respuesta en los lectores.

ranking posts más leidos 2012

 

 

¿Cuánto vale tu start-up web en España?

Ya casi nadie duda que estamos viviendo una burbuja en toda regla en la llamada web social. Así que, mientras asisto perplejo a valoraciones astronómicas de proyectos en Silicon Valley, no tengo más remedio que compararlas con la situación que se vive por estos lares.

Y es que los emprendedores que empiezan sus proyectos en España están totalmente contaminados por Techcrunch y las famosas “talent acquisitions” de Facebook, Google y otros. Tenemos que leer a diario cómo se paga a millón el programador en proyectos con escasos meses de vida, o cómo se valoran startups sin modelo de negocio definido por cientos y miles de millones. Y después de calentarte la cabeza con el aston martin que te vas a comprar en menos de un año, te pones a buscar financiación por aquí y descubres tu proyecto ganador, no vale prácticamente nada y que los desarrolladores patrios se valoran a salario de mercado, si eso ;).

En fin, para evitar tantos sinsabores he decidido crear la guía definitiva de valoración de una startup web en España, en seis cómodos pasos. Podéis comprobar en qué estado se encuentra vuestro proyecto y su valoración aproximada haciendo click sobre la imagen para verla en tamaño completo.

 

Guia valoracion startups
Guia valoracion startups
Guía para valoracion de startups

Por supuesto cada proyecto es un mundo, pero la guía puede servir de orientación inicial para evitar generar expectativas exageradas, con nuestras condiciones de mercado y hacer más viables vuestros sueños.

Para mí, el elemento clave de valoración de una start-up web es su capacidad de ejecución, incluso más allá de la idea (que tiene su importancia, al fin y al cabo). Por lo que una valoración empieza a ser relevante cuando un equipo competente ha sido capaz de desarrollar un prototipo que comienza a generar un número significativo de usuarios (mejor clientes) satisfechos y recurrentes.

Teniendo en cuenta que la valoración sube de forma exponencial a medida que se van cubriendo hitos clave (prototipo, primer cliente, empleados, rentabilidad, internacionalización), en España recomiendo retrasar en lo posible la búsqueda de financiación para evitar una dilución excesiva en cada ronda (esto no aplica a la búsqueda de ayuda y apoyo moral de los FFFs o algún Business Angel que aporte difusión, mentoring y contactos además de dinero).

En todo caso, sólo vosotros podréis decidir cuánto dinero necesitáis para alcanzar vuestros objetivos y cómo vais a definir el éxito de vuestro proyecto en lo profesional y en lo personal. Suerte!