Levantando una serie A, CartoDB

Decenas de reuniones con principals, partners y comités de inversión, más de 15 versiones del pitch deck, un par de auditorías previas, due diligences legales y financieras, unos cuantos días durmiendo poco entre conference calls con horarios de Silicon Valley, New York, Madrid y Berlin e intensos equilibrios familiares para saltarme las vacaciones (un año más), nos han permitido, después de todo, obtener un resultado de enorme valor, poder escoger los compañeros de este viaje. 

Hoy se ha anunciado la ronda de financiación de CartoDB, y es un honor poder afrontar los retos que vienen con amigos y experimentados profesionales como Ciarán de Earlybird, Aquilino y Javier de Kibo Iñaki de Vitamina K.  “Optimize for people not valuation” es un gran consejo de Kevin Systrom. Se trata, siempre, de las personas, aquellas que comparten tus principios y creen en lo que estás haciendo, para aportar ahí donde tú no llegas. Y la experiencia previa es superimportante, “been there, done that” , llevando startups al otro lado del charco, escalando equipos y procesos y engrasando la maquinaria comercial.

Siempre las personas..., del mismo modo que han sido capitales para conseguir la ronda los consejos y expertise, y todo, de Oriol Juncosa, la continua evolución del equipo de producto en los últimos meses, lanzando el multiusuario, Oddisey.js, la nueva UI, los twitter maps, etc, etc y etc, el equipo comercial que no ha fallado ni un mes sus objetivos de ventas y crecimiento, el equipo de marketing sacándonos en techcrunch, Tech.eu o thenextweb cuándo más hacía falta, el equipo financiero cumpliendo con todos los requisitos en un momento de cambio de procesos y crecimiento, el empujón con la comunidad de developers creando el programa de ambassadors, startups y grants y por supuesto, el liderazgo de Javi y Sergio para que nadie se despistara ni lo más mínimo y siguiéramos innovando en todos los sentidos.

Que con esto de las rondas, el desenfoque suele ser muy habitual y puede destruir tu startup.

Ahora tenemos, después de pasar por estrecheces varias, como todos, los recursos que nos permitirán jugar en la champions league de internet, dar un salto sustancial en nuestro ritmo de expansión internacional y cambiar para siempre el mercado de las aplicaciones geoespaciales. Que tiemble ESRI y Google Maps engine!.

Da vértigo, lo reconozco, pero también es un privilegio enorme y una responsabilidad que asumir muy humildemente, agradecidos porque otros validen lo conseguido hasta ahora y compartan nuestra visión del futuro.

Es importante celebrar los hitos, y haber llevado un proyecto bootstrapped hasta aquí, a puro músculo de esfuerzo, talento y ganas, con una plataforma con más de 600 clientes en más de 50 países y casi 60.000 usuarios, creciendo por encima del 15% cada mes, no es moco de pavo. Yo soy un recién llegado, todo el mérito es de Javi, Sergio y  los enormes cracks que hay detrás del proyecto, IMHO el mejor equipo startupil que hay ahora en España, y gran parte del extranjero ;).

Eso sí, aunque lleguen las felicitaciones y los consabidos “supercongrats” por twitter, esto no es más que otro paso en el camino. Levantar dinero no hace más que generar mayores expectativas, pero no marca ningún punto y aparte.

Ya no hay términos medios, sólo haciendo las cosas extremadamente bien a partir de ahora, administrando los recursos conseguidos con cabeza y equivocándonos lo menos posible, sin tener, en absoluto, todas las claves, conseguiremos nuestros objetivos. Y espero que el de nuestros inversores :).

Así que estad atentos, porque the show certainly goes on. Y lo que es seguro es que los retos del camino nos van a encontrar trabajando.

 

 

 

Es tiempo de aventuras @cartodb

Cartodb

Ya es oficial, además de un secreto a voces, y es que después de unas semanas deshojando la margarita, puedo anunciar orgulloso y oficialmente que me incorporo a Vizzuality  como COO.

Como dice Sheryl Sandberg,

“If you’re offered a seat on a rocket ship, don’t ask what seat! Just get on.”

Y esto es justo lo que me ha pasado a mí. Cuando Sergio y Javier me ofrecieron pasar de ser advisor a tener un papel mucho más activo en los planes de futuro de CartoDB, no podía decir que no.

La oportunidad de formar parte de un equipo que reúne al que seguramente es el equipo de desarrollo y  diseño web más potente de España, que ha creado una plataforma espectacular como CartoDB y en un sector como el del mapping, que está que arde, no se presenta todos los días.

Ya he tenido el privilegio de trabajar mano a mano con Javier y Sergio en Imaste hace años , y siempre he recordado con nostalgia aquellas tardes y sus noches conquistando el mundo. Trabajar con gente mejor que tú, te hace crecer muchísimo personal y profesionalmente.

Además de ser unos cracks, han conseguido algo muy difícil, que es crear un equipo con un ambiente y cultura únicas, que me atrae mucho,

“We take enjoyment in being a small and productive company that delivers great user experiences for stories that matter”

Igual ahora toca ser algo más grandes :), y crear un ecosistema de partners que nos ayude a crear muchas más historias que estando solos,  buscar el apoyo de inversores de referencia… pero el espíritu permanece.

No hay demasiadas startups españolas que se enfoquen en la creación de productos eminentemente tecnológicos y globales, y aún menos  con posibilidades reales de convertirse en un unicornio desde España, pero yo creo firmemente que CartoDB/Vizzuality es una de ellas e intentaré aportar mi granito de arena para acompañarles en ese camino.

Las operaciones de una startup de alto crecimiento, con un modelo de negocio puramente SAAS  y sus implicaciones en el área financiera, comercial, marketiniana, estructural, y el reto de la conquista del mercado americano, desde nuestras oficinas de Nueva York, implican que tendré que boxear muy por encima de mi peso habitual :), pero es un reto que me apetece mucho.

Así que estaré un poco liado a partir de ahora, y viajando mucho a nuestras oficinas de Nueva York. Es probable que este blog y algunos de mis proyectos paralelos se resientan un poco, mucho, del todo, pero intentaré compartir lo que vaya aprendiendo.

Y si os interesa contar historias basadas en mapas, no dejéis de registraros en CartoDB, eh?. Me encanta una frase de Javier: “Si sabes utilizar excel, te garantizamos que con nuestra plataforma podrás crear mapas tu mismo, sin necesidad de ayuda técnica”. Not bad, huh?.

 

 

50 influencers de emprendimiento en twitter

Le estoy cogiendo el gusto a esto de hacer listados :), y además, hace unos días tuve el honor de ser incluido en una lista de los 50 influencers de emprendimiento en España. Está claro que el algoritmo de Sentisis necesita todavía trabajar en las excepciones (la mía!), pero aquí os dejo el acceso a su infografía, que resulta, en todo caso, muy interesante.

influencers internet españa

También lo podéis bajar en PDF para verlo con más detalle.

Así que me he decidido a publicar la lista de mis 50 influencers de emprendimiento en twitter, particulares. Los emprendedores y adláteres varios presentes en twitter que más me aportan por sus consejos, comentarios, links o sentido del humor. He intentado ordenar un poco la lista, aunque hay varios que podrían estar en varios apartados, y podéis acceder a la lista completa al final de este post, y seguirla si os interesa.

Chamberi Valley

arredondo

Gran emprendedor con inquietudes sociales, le verás polemizar de cuando en cuando, desde el respeto, eso sí :).

fanjul

Faltan muchas mujeres en tecnología y emprendimiento, y si encima tienen el nivel de María Fanjul, estamos apañados los tíos. A must follow.

javierandres

Javier comparte opiniones directas y transparentes sobre los retos de emprender, financiarse, internacionalizar… Y también nuevas tecnologías o curiosidades.

alexisbonte

Sorprende que Alexis no tenga decenas de miles de seguidores, cuando es uno de los emprendedores con más éxito y criterio de este país.

arrola

Iñaki podría estar en casi todas las categorías de este post, me ha enseñado y me enseña muchísimo cada día. Gurú como pocos.

saleiva

Un ninja de la visualización de datos y el diseño, con un talento inagotable.

rauljimenez

Raul sabe muchísimo de modelos de negocio y los nuevos retos del mundo móvil.

bernhard

Uno de mis mentores personales. Creando busuu, un proyecto espectacular, desde Chamberí Valley hasta el Silicon Roundabout de Londres.

diegomarino

Acido en sus opiniones, y sus MEGALINKAZOs siempre merecen la pena.

julioalonso

Poco nuevo puedo decir de Julio, creo que todos los que leáis esto, ya le seguís :).

garystewart

Muchas veces viene bien que un americano con ideas nos aclare las nuestras, con empuje y estilo.

IE Business School

fleming

Pura energía irlandesa en Madrid, y comparte muchas novedades sobre lo que hace el @iebusiness sobre emprendimiento.

juanjo

Juanjo comparte muy interesantes tweets y posts sobre emprendimiento, y de vez en cuando se mete en jardines con su hueste de trolls ;).

joehaslam

Joe comparte noticias con enjundia y está enteradísimo de lo que hacen en muchos ecosistemas emprendedores europeos.

Seedrocket

alberto

Alberto es un tipo muy ingenioso, tuitea poco pero con cabeza.

jesusencinar

Jesús sabe mucho de casi todo, y lo comparte abiertamente.

fodor

Tuitea poco pero siempre con acierto. Me encantan sus micro-posts.

francoisderbaix

No sólo es uno de los emprendedores con más éxito de nuestro ecosistema, encima es majísimo y siempre está dispuesto a ayudar. Hay que aprovecharlo

albertarmengol

Albert es mi puerta para conocer lo que ocurre en el mundo startup de Barcelona.

eneko

Eneko hace de puente entre Seedrocket y Silicon Valley. Muy interesante seguir su experiencia americana tuit a tuit.

Silicon Valley/USA

blank

El gurú creador del concepto de Lean Startup, a veces comparte links muy interesantes sobre este tema.

berenguer

Comparte links de tendencias que no encontrarás en otro sitio, y sabe mucho de expansión de startups y M&A.

chrissacca

Grandísimo inversor semilla americano, con interesantes tweets sobre lo que motiva a los emprendedores en el Valle.

dhh

Soy fan de 37signals, y aunque no me gusta mucho el estilo de dhh, excesivamente paternalista, es un must follow.

marksuster

El blog de Mark (both sides of the table) es un clásico para aprender sobre la relación entre emprendedores e inversores.

randfish

De mayor querría ser un CEO como Rand, transparente y enfocado. Sigo incluso a su mujer!.

bradfeld

Experto en creación de ecosistemas emprendedores, y uno de los artífices del despegue de Boulder, Colorado.

aaronlevie

Retuitería cada cosa que escribe, y me gustaría tener su ingenio y sentido del humor!.

jeffclavier

Superangel por excelencia. Muy interesante para aprender más sobre inversión semilla.

dharmesh

Otro gran emprendedor que comparte su experiencia y pensamientos de manera abierta en twitter.

Periodistas

tino

Un periodista que realmente escucha y con pasión por comunicar lo que de verdad importa a los emprendedores.

mikebutcher

Contacto clave si alguna vez quieres salir en TechCrunch. Un gran conocedor de la escena emprendedora europea.

manualangelmenendez

Uno de los periodistas españoles mejor informados sobre nuestro ecosistema.

Gurús

santiso

Sus mitos sobre España son imprescindibles para alegrar el día. Y además está detrás de muchas iniciativas que han hecho de Telefónica una gran amiga de las startups.

martin-villa

La fuerza detrás del éxito de Wayra Global. Gran sentido del humor y sensato como pocos.

marcvidal

A veces abusa de los lugares comunes, pero tiene las ideas claras y mucho empuje para movilizar a otros.

martinvars

Más allá de conocer si viaja en barco o avión privado, Martin comparte grandes consejos sobre productividad, emprendimiento, formación…

Emprendedores patrios

bonilla

Mientras no le publiquen una columna semanal en la Voz de Galicia, recomiendo que os suscribáis a la bonilista y sigáis su sensata pista por twitter.

cañada

Uno de los mejores diseñadores de España, para estar enterado de las tendencias de usabilidad, diseño, etc.

seb

Crítico como pocos, pero un doer de cuidado. Sus posts son clásicos sobre lo que queremos los emprendedores.

ramonblanco

Un descubrimiento reciente, aporta mucho con sus opiniones y no rehuye la polémica, cuando no la busca directamente :).

fernandoencinar

Muchas veces no estoy de acuerdo con él, y precísamente por eso le sigo con interés.

alejandrosuarez

Le iba a poner como gurú, pero en su bio dice que es un tipo normal. Todavía no he tenido la fortuna de conocerle en persona.

pedromoneo

Pedro es un optimista enfermizo y encima consigue todo lo que se propone!. Seguirle motiva!.

didaclee

Uno de los primeros en mi lista de “have to meet”, crack del ecosistema en Barna.

Inversores

christopher

Christopher, además de conocer a todo el mundo en el ecosistema patrio, maneja uno de los VCs más importantes de España, con dinero fresco!.

cabiedes

El Cabiedes más accesible :), aportando su visión del ecosistema y también sus iniciativas sociales.

tobiasschimmer

Inversor alemán pero con los ojos puestos en nuestras startups, se agradece!.

aquilino

Aquilino manejo muchos millones para invertir y encima es supermajo, no seguirle si tienes una startup es un pecado.

briggs

Para no perder el contacto de lo que se cuece en el mundo inversor londinense. Además es un tipo agradable y accesible.

Os recuerdo que todos los listados son subjetivos y éste lo es aún más. Hay seguro múltiples omisiones, y seguro que si vuelvo a revisar mi lista de following terminaría por ampliar esta descripción hasta 100 o 200, así que, me planto y pido perdón de antemano.


//

Las 20 internet startups más sexys de España en 2013. Spain Startup & Investor Summit

La semana pasada participé en la reunión del Comité Rector del Spain Startup & Investor Summit. Se trata de un eventazo que organizan por segundo año consecutivo María Benjumea y Juanjo Güemes con sus respectivos equipos de Infoempleo y el IE Business School, con el objetivo de convertirse en el evento referente y punto de encuentro entre startups e inversores de todo el sur de Europa.

La verdad es que el panel de ponentes que se está elaborando es impresionante, con Yossi Vardi, Ali Partovi, cracks nacionales y políticos como Neelie Kroes o Luis de Guindos, entre otros. Y es cierto, que un evento de referencia ayudará a posicionar las startups españolas y nuestro ecosistema como un lugar donde es posible encontrar talento emprendedor con costes de establecimiento y operación razonables, realizar inversiones rentables con exits a la vista y retroalimentar todo el proceso. Y encima viviendo bien.

Y aunque soy muy crítico con la labor de este gobierno en el apoyo a los emprendedores (o la falta del mismo) y con la ley de emprendedores, sí que es cierto que desde el ICO, ENISA, etc se están llevando a cabo iniciativas de co-inversión y movilización de financiación que nos pueden dar una ventaja competitiva como hub de emprendimiento, frente a otros destinos europeos. Si es que sabemos aprovecharlo.

Eso sí, detecté una curiosa tendencia en la reunión del comité (con lo más granado de la fauna inversora patria) en indicar que “aquí lo que falta no es inversión, si no equipos potentes y ambiciosos”. Estoy de acuerdo en que la situación de inversión en fase semilla ha mejorado sustancialmente en España en los últimos años, y ahora es razonablemente factible encontrar incubadoras, inversores privados o préstamos participativos por cantidades de 50.000 a 100.000 euros para comenzar un proyecto.

Pero creo que siguen faltando (a pesar de los fondos amérigo, de la llegada de Seaya, del dinero del gobierno…) más actores y sobre todo, internacionales, en el tramo de inversión de 1 a 3 millones de euros. Pero la tónica del encuentro era que, en ese tramo, lo que faltan en España son startups consolidadas, con ambición y talento. Así que recojo el guante lanzado y pido vuestra ayuda para detectar al menos 10 (y si son 20 mejor) startups españolas con suficiente recorrido y presencia internacional como para ser el reflejo de nuestra cara más sexy en esa fase de expansión (post-semilla).

Con todos ustedes, el top 10 12 14 15 16 20 de startups más calientes del panorama español (IMHO). Se aceptan comentarios, inclusiones, rechazos, alusiones y sugerencias!.

Sin orden de preferencia, eso sí 🙂

Marfeel

marfeel

Ticketea

ticketea

Socialpoint

socialpoint

Vizzuality

vizzuality

Ticketbis

ticketbis

ReviewPro

reviewpro

Ludei

ludei

Traity

traity

erepublik

erepublik

kantox

kantox

The mad video

themadvideo

chicisimo (updated)

chicisimo

ducksboard (updated)

ducksboard

tyba (updated)

saluspot (updated)

saluspot

alienvault (updated)

alienvault

alto social analytics (updated)

alto social analytics

akamon (updated)

akamon

peertransfer (updated)

peertransfer

zyncro (updated)

zyncro

*No incluyo empresas más consolidadas y con otro tipo de recorrido como Gowex, Idealista, Tuenti, eDreams, Atrapalo, Groupalia, coches.com, entradas.com…

** No incluyo empresas vendidas o parte de otros grupos como Bebanjo, Imaste, Toprural, Sindelantal, Wuaki, Buyvip …