Mi primer viral

Nadie tiene claro qué es lo que despierta la palanca de emociones que hace que una noticia, imagen o por qué no, mapa, se vuelva viral. Sobre todo, para que despierte lo mismo en miles de personas muy diferentes.

Parece que la emoción más potente para generar viralidad no es el miedo, si no la sorpresa, diversión o el entretenimiento. Crear una reacción de interés positivo y querer compartir esa sensación con otros.

Así visto, parecía lógico que el mapa que hice la semana pasada sobre el terremoto en España, se volviera viral con 200.000 visitas en poco más de 1 día y apariciones en muchos medios de comunicación (no todas citando fuentes, por desgracia).

La sorpresa de ver cómo en el minuto 17:17, cuando ocurre el terremoto físico, se genera un terremoto de twitts enloquecido demuestra como CartoDB puede ayudar, incluso a non-techies como yo, a contar las historias que importan.

Y encima me sirve para testear la nueva integración que hemos lanzado ayer, con wordpress :).

 

 

Los 10 posts menos leídos de emprenderagolpes en 2013

Por estas fechas proliferan los artículos que glosan los posts más leídos en el año, los que más controversia han generado, etc. Se trata de las listas de los aciertos y éxitos, pero nadie publica la lista de los posts menos leídos, los fracasos. Aquellas digresiones escritas con el mismo cariño, pero que no han tenido el favor del público.

Y quizá se merecen una segunda oportunidad, así que esta es mi lista de los 10 posts menos leídos de 2013  en emprenderagolpes. Enjoy!.

23 % de los contratos públicos son para las PYMES en EEUU #ivlp

El post menos leído del año, pobre. Ojalá en España tuviéramos una legislación de contratos con la administración pública que reservara el 23% de los contratos para PYMEs.

Pablo Lluis Cuenca, in memoriam

Un post muy personal, recordando a un gran amigo. Entiendo que no fuera muy leído, pero ahora si buscas Pablo Lluis Cuenca en google, sale como primera opción y así la gente podrá saber un poco más sobre quién fue este gran tipo.

Sólo el 1 % de las “small business” americanas exporta #ivlp

Otro de la serie de posts que escribí a raíz de mi viaje a EEUU este verano con el International Leadership Visitor´s Program. Parece que escribir en verano no es una buena idea :).

Villanos de baja intensidad

Pensé que este post tendría mucha más repercusión. El concepto del villano de baja intensidad, malvado de lo cotidiano, me parecía merecedor de una reflexión bloguera.

Cómo hacer que las cold call sean un poco menos penosas…

Este año he aprendido muchísimo sobre corporate & inside sales, y las cold calls son uno de sus elementos fundamentales, aunque realmente enojosas. Estos consejos debían servir para que los comerciales sufrieran menos, pero pasaron inadvertidos.

¿Cuánto empleo crean las pequeñas empresas en EEUU? #ivlp

Lo dicho, el viaje a EEUU fue una experiencia muy enriquecedora en lo personal y profesional para mí, pero las curiosidades que plasmé en el blog no despertaron excesivo interés.

Las condiciones de mercado de una nota convertible, revealed

Que este post esté entre los menos leídos del año, sí que me fastidia más. Creo que es muy útil para los emprendedores conocer los términos clave y sobre todo las condiciones de mercado de una nota convertible. Como me decía un gran amigo hace muy poco, quizá es que hay pocos emprendedores en España que se encuentren en la fase de siquiera interesarse por estos temas. Es decir que está el ecosistema muy verde, vamos.

FOCO

Otro post en el que pensé que lo había clavado, con reflexiones personales para el año que viene, quizá extrapolables para otros lectores. Pero a finales de diciembre debe haber menos internautas conectados.

Escuelas de negocio 2.0 – Caso BGI #ivlp

Las escuelas de negocio tienen que reinventarse para sobrevivir, e incorporar factores éticos, morales y medioambientales en su concepción y programas. Esta escuela de Seattle lo está haciendo con mucho éxito.

Ecosistemas europeos uníos!. Or die.

Leit motiv de mis inquietudes ligadas al ecosistema emprendedor. La necesidad de conectarnos con nuestros pares europeos para generar negocio y relaciones de confianza, duraderas y de alto nivel, es cada vez más perentoria. Cierra la lista como décimo post menos leído del año.

Termino este artículo con unas estadísticas anuales del blog, a punto de cambiar el hosting de wordpress a un hosting dedicado en westhost.com que, al parecer, va a disparar mis visitas por búsquedas orgánicas. Veremos.

Visitas totales 2013:visitas emprenderagolpes 2013

 

Diciembre se ha convertido con más de 5.000 visitas en mi mes record, desde que  monté el bog. Y eso que sólo he escrito 4 artículos. Y parece que los últimos meses estoy por encima de 3000 visitas mes de modo habitual. Mucho camino por recorrer todavía para convertirme en gurú, eso sí.

Fuentes de tráfico 2013:referrers emprenderagolpes

10 consejos tecnológicos para emprendedores

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de emprendedores del Instituto de Empresa, sigo recopilando poco a poco mis intervenciones en otros medios en este espacio personal!.

Un emprendedor tiene que ponerse a diario muchos sombreros distintos, para apagar fuegos y vender motos sin descanso. Por suerte, existen cada vez más herramientas gratuitas o baratas que pueden ayudar a los emprendedores a ser más productivos, estar informados, contactar con clientes y empleados y hacer crecer sus empresas.

1. Cread un blog

Es la manera más sencilla de tener una presencia web relevante y actualizada. Dedicadle todas las semanas un par de horas a escribir un artículo sobre vuestro sector de actividad, en la que incluyáis vuestros casos de éxito. Incluid también vuestras últimas noticias empresariales, acuerdos con otros Partners, etc.  Aconsejo escribir en inglés si vuestro servicio o producto puede ser internacional.

Herramientas: Cread una cuenta gratuita en http://es.wordpress.com/ , aplicadle una plantilla simple pero efectiva,¡ y empezad a publicar!

2. No abuséis de la compra de portátiles

Son caros y no tienen una gran utilidad para las start-ups pequeñas. Si tenéis algo de cash de sobra, aprovechad para comprar dos monitores por empleado y veréis como su productividad se multiplica. Este consejo no es aplicable a tres perfiles concretos:

¡Vosotros!, un portátil, y mejor si es Apple, es recomendable. Tendréis que moveros mucho y trabajáis todo el tiempo (en casa, en la playa…), además os permitirá proyectar una imagen de competencia tecnológica muy importante.

Los comerciales, por razones obvias.

Y los empleados motivados que más trabajen, para que se puedan llevar el portátil a casa J.

3.     Aprovechad las herramientas de Google

Usad el correo electrónico que ofrece Google, por 50$ por usuario o hasta gratis. ¿Por qué complicarse con un servidor de mails, complejo y caro?.

Usad Google Docs para compartir archivos de texto y hojas de cálculo. Y Google Analytics para controlar el tráfico en tu sitio web. Go Google at work!

4.     Conectaos con lo que pasa en vuestra industria o sector

Para estar a la última tenéis que localizar los blogs más relevantes del sector y recibir sus actualizaciones a tiempo real (feeds). Además, es interesante tener una cuenta Twitter y realizar búsquedas periódicas con las keywords del negocio.

Herramientas: Lector de feeds de escritorio: Google feedburner . Y para compartir y descubrir a tiempo real lo que está ocurriendo en el mundo, Twitter

5.     Software de facturación

Hasta que no tengáis un tamaño suficiente para externalizar todos los servicios de contabilidad y recursos humanos (que debería ser muy pronto!!), recomiendo algunas aplicaciones web gratuitas para llevar el control de las cuentas.

Herramienta:  QuickBooks Simple Start  y Microsoft Office Accounting Express.

6.     Back-ups

Aunque la idea es ahorrar lo más posible, no aconsejo ser muy tacaño con el backup de los datos. En primer lugar, es imprescindible contar con unidades de disco duro externas conectadas con la red. Para el caso de buscar back-ups que estén fuera de la oficina (la mejor opción), existen algunos servicios bastante económicos como Carbonite.

7.     Mantenimiento y gestión de redes

No perdáis el foco en hacer crecer vuestro negocio, y vuestros empleados tienen que ser lo más productivos que puedan. La pérdida de tiempo y motivación por redes que no conectan, conexiones lentas, software mal instalado o actualizado, es imperdonable. Contratad un servicio externo de gestión de redes y equipos informáticos cuanto antes.

8.     Ahorrad tiempo y dinero con skype

Skype es muy barato, o gratis, para hacer llamadas telefónicas y contactar con clientes y empleados en todo el mundo.

En Imaste tenemos comunicación síncrona a tiempo real con todos nuestros socios internacionales, gracias a Skype, y estoy convencido de que no podríamos lanzar nuestros proyectos sin esta herramienta, que integra conexión por voz, chat escrito, video y recientemente, permite hasta compartir el escritorio.

9.     Utilizad las redes sociales profesionales para encontrar socios y clientes

LinkedIn es vuestro amigo. Trabajad en vuestro perfil online, cread redes de contactos relevantes para vuestro sector y sed proactivos. No esperéis a que os contacten, buscad los mejores socios y enviadles un breve mensaje directo al grano. La tasa de respuesta en linkedin triplica la de un correo electrónico tradicional.

10. Estad abiertos a la innovación continua.

Todo cambia muy rápidamente, y no podemos perder las ganas de cambiar el mundo todos los días.

Keep rocking the universe!.