• Ir al contenido principal
  • Skip to secondary menu
  • Ir a la barra lateral primaria
  • Clases y conferencias
  • Sobre mí

Emprender a golpes

Blog personal de Miguel Arias sobre emprendedores, startups, inversiones, ecosistemas y tecnología

  • emprendedores
  • personal
  • como vender una startup
  • ilvp
  • poeta bajo tierra

¿Cuánto vale mi startup en fase seed?

diciembre 15, 2013 por Miguel Arias 27 comentarios

Me lo preguntan muchos emprendedores, y muchas otras veces me lo pregunto yo, como inversor privado, ¿cómo diablos puedo valorar, en el punto cero, una estructura informal, con apenas track record, multitud de retos, todo a medio hacer y un montón de expectativas por cumplir?.

La respuesta corta es que NO ES POSIBLE.

Los inversores más experimentados te dirán que no es posible hacer valoraciones de flujos de caja futuros, si ni siquiera sabes de dónde vendrán esos flujos, que la mayoría de los proyectos morirán en pocos meses por problemas de relación entre los socios, que cada pivote lo cambia todo y eso si tienen el buen criterio de pivotar a tiempo.

Así que, ¿de qué va esto de la inversión en fase seed?, ¿cuál es el juego y las dinámicas financieras y motivacionales del inversor y del emprendedor?.

Básicamente, sugiero que para valorar el proyecto se empiece al revés, por el tejado y entonces la pregunta no es cuánto vale mi proyecto si no: ¿Cuánto dinero necesito para llevar a mi proyecto a su siguiente fase significativa de desarrollo?.

¿Y qué significa la siguiente fase?, pues depende de cada proyecto, puede ser pasar de no tener ingresos a encontrar algún modelo de negocio inicial que produzca los primeros clientes recurrentes, puede ser dar el siguiente empujón al prototipo para poder lanzar una beta decente… Pero ojo, añado, de forma significativa, porque no basta con que avancemos un poco, tiene que notarse una fuerte evolución en los 6 meses siguientes.

De modo que se haya creado valor en el proyecto y que sea posible justificar una nueva valoración, que permita conseguir el dinero suficiente para alcanzar el siguiente hito, sin que la dilución de los fundadores sea excesiva. Es un salto que se repite ronda a ronda, hasta el exit final, y que se debe gestionar con cuidado y cabeza desde el principio.

Por desgracia, muchos fundadores no piensan en estas cosas (rollos financieros!)  y se van diluyendo excesivamente en fases iniciales, o por el contrario hacen una ronda a una valoración tan alta que no les será posible hacer que el valor aumente lo suficiente en la ronda siguiente. Equilibrios…

fases premoney funding rondas seed hasta exit

Así que, volviendo al principio, una vez definido lo que queremos conseguir y calculado el dinero que necesitamos para ello, voilá, tenemos la valoración pre-money. Porque la dilución en esta fase debe estar dentro de un margen razonable, aproximadamente entre el 10-20 % para los fundadores.

Es decir,  considerando este rango de diluciones, si necesitamos 100K (cantidad que me parece coherente para esta fase pre-seed)  la valoración post-money será de un rango de 500K a 1 millón. Y la pre-money en el rango [400K-900K].

Cap table tipo fase seed
Cap table tipo fase seed

¿Que el rango es demasiado amplio?, bueno, al menos ya sabemos de qué estamos hablando. Dentro de ese rango, el emprendedor deberá plantearse cuáles son los fundamentos reales de su proyecto a día de hoy, no los futuros. En los siguientes puntos clave:

1. Equipo: cómo de consolidado está, qué experiencia previa tiene. Cuál es el riesgo de que se rompa o no pueda enfrentarse a los cambios y retos que vendrán.

2. Modelo de negocio: sigue estando totalmente en el aire, o ya tiene clientes y un plan de desarrollo, comercial y marketing que encaja.

3. Tecnología: el prototipo hace aguas o es robusto y tiene ya una gran inversión previa en tiempo y esfuerzo o es un código espagueti para salir del paso.

4.Oportunidad de mercado: cómo de obvia y sostenible es la ventaja competitiva y cómo de caliente está el mercado.

Si todo pinta bien, estarás en la parte alta del rango, 1 mill (o incluso algo más, ¿por qué no?, ya se ven pre-moneys seed de 1,5 a 2 millones en España, pero no muchos consiguen inversión), si en cambio tienes lagunas que resolver en todos los apartados estarás en la parte baja (o incluso menos) y dios no lo quiera, podrías llegar a no ser siquiera invertible.

Así que tus discusiones con los inversores de esta fase no se van a centrar en múltiplos comparables o en modelos Excel con estimaciones a 5 años, etc. Si no en fijar la necesidad concreta de financiación y después en convencerles de que te puedes mover en el rango más alto de lo razonable porque tu riesgo percibido es menor.

Nadie espera que tengas todo resuelto, pero al menos que tengas sentido común, un plan, iniciativa y expertise en tu sector.

Por eso es tan importante contar con algún mentor o inversor inicial que te ayude a detectar tus deficiencias antes de presentarlas al mundo y que por otro lado, elimine parte del riesgo inherente a ser el primero en apostar por ti.

Si todo esto no os ha servido, y queréis una aproximación más ingenieril, en formato de árbol de decisión, aquí tienes la infografía de cuánto vale tu startup seed en España, actualizado:

cuanto vale tu startup en españa

P.s.- Este sistema funciona sobre todo para fase seed, a partir de las rondas A, hay más información sobre la ejecución y métricas de la startup para poder predecir los flujos de caja futuros, y también pueden entrar en juego múltiplos comparables. Pero en general, el ejercicio de empezar la valoración atendiendo a las necesidades financieras reales primero, no se debe dejar de lado nunca.

Comparte este artículo:

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Email Compartir en WhatsApp

Archivado en:emprendedores Etiquetado con:dilución, equipo, fase, fase seed, fundadores, fundamento, logica financiera startups, necesidad de financiación, postmoney, premoney, rango, ronda, ronda A, ronda de financiacion, startup seed, tecnologia, valoracion

Acerca de Miguel Arias

He is an active Business Angel investing in Internet based start-ups in Spain. He founded Chamberi Valley, the leading network of consolidated tech entrepreneurs in Madrid.

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. amarias2013 dice

    diciembre 16, 2013 en 11:40 am

    Me gusta tu planteamiento, Miguel, porque ofrece claridad sobre la manera de concretar lo que puede pedir el equipo fundador de la start-up en relación con lo que necesita para seguir avanzando y evitar el colapso más temible, que es el financiero. Entiendo que, en esta fase relativamente preliminar (el producto está ya muy desarrollado, pero se necesita un impulso inmediato, económico y comercial, para avanzar con rapidez antes de que la competencia que siempre está pisando los talones, nos arrolle) la credibilidad es fundamental.
    Desde la perspectiva del posible inversor, la idea de la rentabilidad que se le puede ofrecer, es prioritaria. Por eso, creo que también hay que saber situarse desde el enfoque de aquellos a quienes se invita a participar en la ronda de inversores. ¿Qué rango de rentabilidad se les puede ofrecer? ¿Qué se va a hacer con la inyección económica que se pretende?. En fin, que nadie se escapa de hacer un Plan de negocio creíble, …aunque la realidad se encargue luego de desmentirlo.

    Responder
    • miguelarias dice

      diciembre 17, 2013 en 8:46 am

      Me temo que el emprendedor olvida muchas veces el punto de vista del inversor. Que no es un alma caritativa con dinero para perder, si no un agente con intereses claros.

      Responder
  2. Juan Yagüe (@yaguejuan) dice

    diciembre 16, 2013 en 12:40 pm

    Me ha gustado! Al arrancar lo importante es cuantificar tus necesidades monetarias para desarrollar. Se pierde de vista muchas veces.

    Responder
    • miguelarias dice

      diciembre 17, 2013 en 8:44 am

      Gracias Juan!

      Responder
  3. Diego Soro dice

    diciembre 16, 2013 en 10:26 pm

    Está muy bien, aunque es cierto que una empresa Seed también es un concepto un tanto amplio 😉

    Responder
    • miguelarias dice

      diciembre 17, 2013 en 8:44 am

      Totalmente de acuerdo. Para diferentes tipologías probablemente diferentes necesidades de financiación y por tanto diferentes valoraciones, pero la dinámica es similar.

      Responder
  4. J dice

    diciembre 17, 2013 en 1:23 pm

    A mi me sorprende lo que se complican los inversores españoles con las valoraciones de las startups, due diligences, term sheets, contratos, notarios…
    En EEUU, Reino Unido, Alemania…si tienes una buena idea consigues capital semilla fácilmente en formato préstamo participativo con un descuento sobre la valoración de la primera ronda (Series A) de forma que si buscas 1millón, a lo mejor lo consigues de 5 inversores, donde cada uno pone 200K, pero el que primero pone el dinero, consigue un mejor descuento.
    Yo conozco casos de gente que ha levantado más de 1millón de euros con este formato en menos de 2 semanas.
    Lo que yo recomiendo es no tener miedo a salir a buscar, en España no hay ni mentalidad emprendedora, ni inversora de startups, hay 4 inversores conocidos que no han hecho nunca nada, que sólo invierten en empresas que llaman «invertibles», es decir que ya facturen miles de euros mensuales y tengan un crecimiento exponencial, pero ¿cómo han llegado a ese punto? con financiación propia, FFF…
    En fin, menos valoraciones y más riesgo por favor, que con 50 mil € de capital semilla no se hace nada.
    Piden un equipo preparado y comprometido, pero a quien vas a engañar para que entre en tu empresa si no tienes dinero para pagar.
    Dicen que las startups sacarán a España de la crisis, pero sin financiación en España es imposible, sacarán a España de la crisis porque se irán a montarlas a EEUU y mandarán dinero a España.
    En EEUU todo costará más, la sanidad será peor…pero si buscan financiación y demuestras que tienes un buen producto los inversores no se asustan si les pides 20 millones para marketing, pídele tu a un inversor español dinero para marketing a ver donde te manda.
    Es una pena que se esté malgastando tanto talento por culpa de la financiación, inversores españoles, si queréis tener exists como estos «CrunchBase Reveals: The Average Successful Startup Raises $41M, Exits at $242.9M» (http://techcrunch.com/2013/12/14/crunchbase-reveals-the-average-successful-startup-raises-41m-exits-at-242-9m/) hay que hacer inversiones de verdad, de forma ágil, que permitan a los emprendedores emprender e innovar y no perder el tiempo buscando financiación, y si no se consigue en España, no hay que tener miedo a salir.

    Responder
    • miguelarias dice

      diciembre 17, 2013 en 1:46 pm

      Muchas gracias por tu comentario J!, apuntas varios temas muy interesantes. Eso sí, la media de valoración en exit de startups en Europa está en torno a los 10-15 mio US$, y en USA en torno a los 25 mio US$. Esa estadística que mencionas, tiene un sesgo brutal debido a efecto de los unicornios en la BBDD.

      Un abrazo,
      Miguel

      Responder
  5. Gaston Bilder (@gastonbilder) dice

    diciembre 19, 2013 en 12:14 am

    Miguel,

    Excelente artículo.

    Vivo en Francia, adonde la media de valoración es similar a la de España. Pre-money E10k te dan 1% de una empresa valuada en E1m., es decir, la start up que reune los criterios que tu mencionas: equipo, posibles ventas (en gral cuando estan levantando fondos no han alcanzado el equilibrio), tecnología y su «secret sauce» sobre cómo encarar el mercado.

    En EE.UU. el punto de arranque es otro, así como también es otra la realidad en cuanto a la posibilidad de acceder rápidamente a business angels que facilmente pueden aportar en conjunto USD1-2m.

    @gastonbilder

    Responder
    • miguelarias dice

      diciembre 19, 2013 en 7:06 am

      Muchas gracias por tu comentario Gastón. Pensaba que en Francia las valoraciones serían algo las altas, interesante es saberlo para desmentir el mito de que aquí todo es una ganga.

      Un abrazo

      Responder
  6. Alberto Alcaraz (@albertoalcaraz) dice

    diciembre 19, 2013 en 4:50 pm

    Me ha parecido un análisis muy acertado Miguel, felicidades.

    También coincido con el comentario de J; creo que el modelo de inversión americano por «notes» con descuento hace mucho más ágil y rápida la inversión, lo que al final se traduce en más operaciones y de más capital.

    Responder
  7. Manuel García García dice

    enero 6, 2015 en 11:22 am

    Efectivamente Miguel, como inversor es complicado encontrar emprendedores que asuman sus responsabilidades y den una valoración completamente subjetiva, infravalorando el valor de la startup y no asumiendo mayores riesgos que el inversor.
    Como emprendedor, estoy de acuerdo en la valoración de puntos importantes, pero creo que deberíamos hacer una salvedad, sobre los proyectos Biotecnológicos, que requieren grandes inversiones iniciales, sólo para conseguir ese prototipo.
    Un abrazo

    Responder
    • Miguel Arias dice

      enero 6, 2015 en 9:35 pm

      Totalmente de acuerdo con la salvedad que planteas Manuel, los proyectos de Biotech tienen características muy particulares!.

      Responder
  8. PabloFM dice

    marzo 10, 2015 en 12:05 pm

    Genial, nos está siendo de gran ayuda para encajar los primeros golpes.

    Responder
  9. antonio martin prieto dice

    julio 21, 2016 en 8:24 pm

    Buenos días señor Arias,

    Yo estoy creando una nueva sociedad Medtech basada en un nuevo dispositivo medico que ha sido patentado.

    La creación del prototipo estimamos que pueden ser unos 350k CHF. Los test médicos en el hospital alrededor de unos 150k CHF de los cuales el estado nos financia el 50%.

    El capital para la creación de la empresa es de 20.000 CHF

    Hay un bussines angel que quiere entrar ya en la empresa antes de los test medicos.

    El me está preguntando qué le diga el valor que yo estimo de la empresa para meter capital pero yo no sé qué responderle.

    Podría usted darme su opinión sobre la situación ?

    Muchas gracias

    Responder
  10. Sergio Arjona dice

    enero 9, 2018 en 4:27 pm

    Hola Miguel,

    ¿Qué opinas de subir un poco la valoración pre-money seed (1,5 mill – 2 mill) para así partir desde un punto más elevado en las negociaciones y poder bajarla después? ¿Podría pasar que un inversor lo vea y directamente etiquete a la startup como NO invertible?

    Saludos y ya sé que llego tarde, pero enhorabuena por tu nuevo puestazo en Open Future!

    Sergio Arjona.

    Responder
    • Miguel Arias dice

      enero 9, 2018 en 5:42 pm

      Si tienes algún elemento que justifique la subida de valoración (gran equipo, facturación, prototipos funcionales…) entonces puede ser. Si no, tienes que tener cuidado que te vean como un emprendedor fuera de la realidad y sea un bad-signaling. En todo caso, las cifras de este artículo están ya desfasadas, habría que multiplicar al menos x2 las valoraciones ;).

      Responder
      • Sergio Arjona dice

        enero 9, 2018 en 6:55 pm

        Gracias Miguel! Tiene todo el sentido del mundo!

        Responder

Retroenlaces

  1. Los números de 2013 de emprenderagolpes | Emprender a golpes (también vale) dice:
    diciembre 31, 2013 a las 11:13 am

    […] El día más movido del año fue diciembre 15, con 1.070 visitas. El artículo más popular del día fue ¿Cuánto vale mi startup en fase seed?. […]

    Responder
  2. Porqué entrar el primero y salir el primero en una startup | La Pastilla Roja dice:
    enero 14, 2014 a las 8:08 pm

    […] business angel español (Miguel Arias) Cómo deshacerte de socios no deseados (Salvador Figueros) ¿Cuánto vale una startup en fase seed? (Miguel Arias) Condiciones de mercado de una ronda A (Miguel […]

    Responder
  3. ¿Cómo se valora una startup y qué impacto tiene en su futuro? | Startups, Estrategia y Modelos de negocio dice:
    marzo 11, 2015 a las 9:12 am

    […] lo representa dentro de ese rango. Uno de los mejores posts sobre el tema es el de Miguel Arias ¿Cuánto vale mi startup en fase seed?, y donde por ejemplo plantea que si necesitamos 100K en fase seed una valoración pre-money […]

    Responder
  4. ¿Cómo se valora una startup y qué impacto tiene en su futuro? - GAREY dice:
    septiembre 22, 2015 a las 12:51 am

    […] lo representa dentro de ese rango. Uno de los mejores posts sobre el tema es el de Miguel Arias ¿Cuánto vale mi startup en fase seed?, y donde por ejemplo plantea que si necesitamos 100K en fase seed una valoración pre-money […]

    Responder
  5. Financiación no bancaria ¿Cómo acceder a ella? dice:
    diciembre 1, 2015 a las 10:34 am

    […] interesado en cualquiera de estos dos modelos para financiar tu proyecto, te recomiendo que mires este post de Miguel Arias que te enseña el mejor camino para financiar tu […]

    Responder
  6. Plan de marketing de Nelio Content IV - KPIs de marketing dice:
    julio 19, 2016 a las 9:01 am

    […] Si quieres un poco más de información, Miguel Arias lo explica muy bien en el artículo “Cuanto vale mi startup en fase seed”.  La idea es que se valora el proyecto empezando del revés, por el tejado. Entonces, la […]

    Responder
  7. ¿Cómo se valora una startup y qué impacto tiene en su futuro? – Invertilo.com dice:
    enero 31, 2017 a las 6:59 pm

    […] lo representa dentro de ese rango. Uno de los mejores posts sobre el tema es el de Miguel Arias ¿Cuánto vale mi startup en fase seed?, y donde por ejemplo plantea que si necesitamos 100K en fase seed una valoración pre-money […]

    Responder
  8. Reflexiones previas a una ronda de financiación - Opinión de Nelio dice:
    julio 20, 2017 a las 9:00 am

    […] valorar la empresa (si necesitas más información te lo explica muy bien Miguel Arias en “Cuanto vale mi startup en fase seed“). La idea básica es que no es posible valorar en el punto cero una estructura informal, […]

    Responder
  9. cuánto descuento hay en el black friday Bitcoin 2018 Mayo - Minería en la nube dice:
    marzo 13, 2018 a las 9:26 am

    […] ¿Cuánto vale mi startup en fase seed? – Emprender a golpes […]

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra lateral primaria

Redes sociales

  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter

Miguel AriasFollow

Miguel Arias
Retweet on TwitterMiguel Arias Retweeted
NASAPersevereNASA's Perseverance Mars Rover@NASAPersevere·
12h

Hello, world. My first look at my forever home. #CountdownToMars

Reply on Twitter 1362507436611956736Retweet on Twitter 1362507436611956736193949Like on Twitter 1362507436611956736763917Twitter 1362507436611956736
Retweet on TwitterMiguel Arias Retweeted
AitorGoyAitor Goyenechea 💭@AitorGoy·
12h

La @NASAPersevere aterriza alrededor de las 22:00. Hace la primera foto.

A las 22:05 twitter ya está llena de memes. ❣️

4
Reply on Twitter 1362511521142747136Retweet on Twitter 13625115211427471366Like on Twitter 136251152114274713611Twitter 1362511521142747136
Retweet on TwitterMiguel Arias Retweeted
PickensAllisonAllison Pickens@PickensAllison·
17 Feb

Had a great time with @ttunguz at @redpointvc during our fireside chat on the rise of the #COO role! To learn more about the 4 archetypes, read my post below. I'll publish more on this topic at my Substack, so subscribe if you want to stay in the loop. https://bit.ly/3bukPi3

Reply on Twitter 1362118486714028032Retweet on Twitter 13621184867140280326Like on Twitter 136211848671402803238Twitter 1362118486714028032
mike_ariasMiguel Arias@mike_arias·
15h

I am a big fan of always connected data streams https://carto.com/blog/location-data-stream-catalogue/

David Ulevitch 🇺🇸@davidu

Investing in Census https://a16z.com/2021/02/18/investing-in-census/

Reply on Twitter 1362453824896725001Retweet on Twitter 1362453824896725001Like on Twitter 13624538248967250011Twitter 1362453824896725001
Retweet on TwitterMiguel Arias Retweeted
dani_sorianoDaniel Soriano@dani_soriano·
16h

"The School's #liquidlearning model supports the dynamic lives and unique needs of students in an emerging unpredictable, fluid and fast changing world." #MBA. Poets & Quants lists @IEBusiness in its 5 European Business Schools to Watch in 2021 http://blgs.co/7Ecw3t

Reply on Twitter 1362448004742021122Retweet on Twitter 13624480047420211222Like on Twitter 13624480047420211222Twitter 1362448004742021122
Cargar más...

Busca temas de interés

adquisición arrola Business Angel business angels carto cartodb chamberi valley como vender una startup due diligence ecosistema ecosistema emprendedor elevator pitch emprendedor emprendedores emprender emprender a golpes equipo gary stewart ie business school imaste innovación inversores ivlp iñaki arrola ley de emprendedores M&A madrid maria fanjul mercado miguel arias multivent on24 open innovation personal seedrocket silicon valley startup startups talento telefonica ticketea twitter venture lab vitamina k wayra

Blogs que leo

Angel Arias

Poeta Bajo Tierra

Un fonendo en Villamocos

François Derbaix

Iñaki Arrola

Javier Andrés

Al Socaire

Mark Suster

Planeta Huevo

Marek Fodor

Mis proyectos

Wayra
Carto
Chamberi Valley
Imaste
IE Business School

Inversor – Advisor

Marfeel
Reallylatebooking
Reclamador.es
Graphext
Dada Company
Vizzuality
Cream E-sports

 

Entradas recientes

  • España Nación Emprendedora, impresiones
  • Los posts más leídos de 2020 en Emprenderagolpes
  • A por un 2021 distinto
  • Mis predicciones para 2021
  • Dancing with Gazelles

Ultimos comentarios

  • Paz en España Nación Emprendedora, impresiones
  • Boletín No. 83 – Consciencia en Red en 10 cosas que he aprendido después de invertir en 50 startups seed
  • item255303331 en 6 Cosas que he aprendido de mi padre y 1 que aprendí yo solo
  • ¿Cómo evuluciona el roll de Ceo cuando evoluciona a ScaleUp? – Coaching DSC en ¿Qué hace a un buen COO?
  • Los 14 sesgos mentales del emprendedor (o por qué no vemos el mundo tal como es) | El Blog de Javier Megias en Círculo virtuoso vs Círculo vicioso

Emprender a Golpes © 2021 · Proud dad. Serial entrepreneur, hobbyist business angel and corporate translator