Me resistía a ser el enésimo inversor que se ha convertido en experto en crisis bursátiles, o de tensiones geopolíticas, y que tiene en su cabeza predicciones catastrofistas sobre lo que el futuro nos depara. Además, Oriol y yo ya avisamos, aunque un tanto precavidos, de que venían curvas en este artículo de Enero en el confidencial.
Y es que los inversores somos un tanto ciclotímicos y si hace unos meses éramos parte de la colección de pirómanos que vertíamos más gasolina al fuego, ahora nos llevamos todos las manos a la cabeza con consejos de prudencia y moderación.
Como buenos capitanes a posteriori, estamos explicando las realidades que vemos y adaptando el discurso según vienen dadas. Del mismo modo que los tipos de interés tan bajos ayudaron a hacer crecer mucho el ecosistema, ahora la elevada inflación actúa como un catalizador de la corrección. Aún así, me animo a compartir mi opinión, sesgada como la que más, y también por qué no, interesada como parte activa del ecosistema.
Creo que el Tsunami que viene de EEUU, que tiene su epicentro en el descalabro bursátil del Nasdaq y que, desde ahí, ha afectado a las valoraciones y al apetito inversor de los inversores en estadios más avanzados, se verá atemperado en nuestras costas, donde partimos de valoraciones más bajas, consumos de capital más contenidos y todavía nos queda mucho que crecer.
No se está viendo en España que los inversores hayan parado máquinas, al menos, no al nivel que se percibe al otro lado del charco. Además, lo que para nosotros es «growth» (rondas de 10 a 20 millones de euros con tickets de 5-7 millones por fondo), son inversiones Seed o como mucho Serie A para los americanos, y esas rondas son precisamente las que menos se han visto afectadas por la corrección actual.
Tengo, por tanto, un optimismo moderado, no demasiado alejado de mi pesimismo moderado de Enero ;). Creo que la racionalidad siempre es buena consejera, y ya entonces veía con escepticismo los múltiplos de valoraciones a 100x revenues, esos análisis realizados con prisa un fin de semana y los term sheets de rondas pre-emptive, cuando ni producto, ni mercado estaban probados. Además, estamos viviendo una reversión a la media, quizá precipitada y con un exceso de corrección, pero como decía Bill Gurley hace unas semanas:
1) Previous "all-time" highs are completely irrelevant. It's not "cheap" because it is down 70%. Forget those prices happened.
2) Valuation multiples are always a hack proxy. Dangerous to use. If you insist, 10X should be considered AMAZING and an upper limit. Over that silly.— Bill Gurley (@bgurley) April 29, 2022
Y la «nueva» estrategia de centrar el tiro para invertir en compañías en claro camino a la rentabilidad, no parece muy desencaminada, de hecho, ya formaba parte de nuestra tesis del fondo desde un primer momento.
Lo que no hay duda, es que ha llegado de manera súbita un invierno, y la incertidumbre sobre el futuro es mucho mayor que hace unos meses. Al tiempo que la digitalización de compañías, la consolidación de hábitos de consumo y los crecimientos de las startups no se están viendo muy afectados, así que es cuestión de tiempo que las startups que tienen un mercado probado, consigan crecer hasta acomodarse en el nuevo traje que defina su valoración esperada.
Es decir, recuperando valoraciones de una ronda anterior, o necesitando crecer durante más meses para alcanzar la valoración objetivo de su exit, ya que los múltiplos son inferiores.
Y creo que de esto va la situación actual, de ganar todo el tiempo que sea posible, mientras sigues construyendo tu proyecto, enfocado en los clientes y los ingresos. Me gusta mucho el concepto de survival mode y que para mí va ligado a la smart frugality, a hacer más con menos. El capital es un arma, pero de doble filo, y tiene que usarse con cabeza porque la exuberancia de fondos en tu cuenta genera adicción al gasto y a probar muchas cosas a la vez. Es el momento de pausar un poco y analizar la situación que te rodea, interna y externa. ¿Sabes lo que hacen todos los miembros de tu equipo? seguramente puedas hacer lo mismo con un 10-20% de menos personal y alinear mejor los intereses de todas las áreas. Rodeado de gente que entienda que la situación es más complicada ahora y que sea capaz de arremangarse y trabajar duro.
Aunque sea una decisión difícil, y que afecta a la vida de personas, pero puede ser la diferencia entre que la compañía sobreviva o no.
Además, los momentos de tribulación pueden traer también oportunidades. Algunos competidores bajarán un poco el pistón y dejarán espacio en nuestros mercados, y podremos fichar talento sin volvernos locos con los salarios, mientras que bajará la rotación.
Dimos desde K, hace unas semanas unos consejos muy humildes a nuestros emprendedores, (quien sabe nada): que se centraban en:
- Foco en construir algo que la gente quiera. Better products always win.
- Foco en seguir construyendo y motivando a grandes equipos. Keep building a great team.
- Foco en gastar donde sea necesario. Smart frugality matters.
- Evitar tomar decisiones precipitadas en uno u otro sentido. Don´t overreact.
- Pedir ayuda y compartir la situación con el equipo, con otros emprendedores, con inversores. Ask for help, share your pain.
No se cuánto de más fuertes nos hará esta crisis, y a veces hay aprendizajes que nos podíamos haber ahorrado, pero emprender, se emprende a golpes, así que os deseo a todos mucha suerte en estos tiempos inciertos!!!
Aprovecho y os dejo aquí los consejos de los demás que más me han gustado:
- Podcast que explica como esta situación afecta al venture capital Allinpod podcast.
- El famoso mensaje de YC a sus fundadores.
- Consejos de A16z para reevaluar múltiplos y niveles de Burn rate.
- El gran Matt Turck, hablando de cómo los VCs están invirtiendo menos en 2022.
- Más datos de Samir Kaji, sobre cómo los inversores de growth están bajando el ritmo.
Deja una respuesta