El informe a inversores

Leo una estadística que menciona que el 70% de los inversores no contesta a los updates mensuales de los emprendedores y me parece terrible. Aunque considerando la cantidad de información que recibes como inversor en un fondo (o fondos) con un portafolio de más de 40 o 50 startups (por no decir 800), puede ser cierto. Pero también puede ser que ese terrible dato tenga que ver con cómo esté redactado el informe.

Después de sufrir muchas horas a principio del mes siguiente delante del word en blanco, para escribir algo que tuviera sentido, me dí cuenta de que el Informe a inversores no es algo que debas evitar, si no que puedes llegar a disfrutarlo.

Usa ese momento para reflexionar sobre dónde esta tu startup, hacia donde va y déjate embriagar por el privilegio de poder compartir tus éxitos y fracasos con compañeros de viaje que están ahí para ayudarte.

A mí me ayudaba para entender qué hitos habíamos conseguido durante ese mes. Y releer los informes anteriores antes de comenzar a redactar uno nuevo, permite entender qué le preocupaba al Miguel del pasado, para ayudar al Miguel del futuro a llegar al siguiente paso, entendiendo cuándo empiezas a irte “off course” y necesitas corregir el rumbo con acciones estructuradas.

Aprovecho para compartir algunos consejos a la hora de encarar los informes de inversores:

1. La cadencia y disciplina es fundamental. NO puedes perderte ni un sólo mes, y utiliza un template para que te sea más fácil centrarte en el contenido y no en la forma. Además, será más sencillo comparar la información y tendencias con informes pasados.

Si un emprendedor me envía el update después del día 20 del mes siguiente, si esas fechas van cambiando de manera aleatoria cada mes o si no lo envía directamente, me parece una señal de peligro!.

2. Short is sweet. Vete al grano, mantén la estructura y no te preocupes mucho del estilo, aunque se agradece que transpire energía positiva (los emprendedores deben ser optimistas enfermizos).

Me gusta leer los informes de Ricardo de Localistico, porque no esconden los retos pero te dejan un buen sabor a intenso company building para empezar la mañana.

3. Céntrate en hablar del negocio. Si solo hablas de PR y apariciones en prensa, de los eventos en los que participas, los premios conseguidos o las nuevas funcionalidades del producto y no me hablas de ventas, me preocupo.

Incluyo aquí las partes que no pueden faltar en ese template inicial:

a.  Un resumen o TLDR que lleve solo un par de minutos de lectura y que permita entender cómo ha ido el mes antes de entrar en todos los detalles. Con la apreciación del equipo gestor de cual es el sentimiento general (por qué ha sido un buen mes, o un desastre).

b. Descripción de los Highlights y lowlights del mes en 2-3 párrafos.

c.  Métricas clave de la startup, que estén muy ligadas a ventas y que permitan entender la evolución respecto al mes anterior y la desviación respecto al presupuesto aprobado en el último board meeting.

  • Facturación del Mes Cerrado – Proyección del mes en curso y Quarter (crecimiento respecto a mes anterior y comparativa con Objetivo)
  • Churn (de usuarios y de euros)
  • Pipeline (Completo y weighted) además de nuevos logos relevantes añadidos ese mes
  • Bookings de ventas (y proyección del quarter)
  • Cash y Net cash burn rate (comparada con el plan financiero)
  • Collections y evolución de Accounts receivable & payable

Añade a cada métrica una frase breve que explique la posición de los gestores respecto a ese dato, qué te parece y por qué ha ocurrido.

d.  Update de Customer Development (deals – partnerships – cómo orbitas con los grandes de tu sector – otros)

e. Update de producto (cuáles han sido los releases del mes, y cual es el estado respecto del roadmap de producto)

f. Update del equipo y acciones de company building (contrataciones – salidas – moral del equipo)

g. Resume en positivo con un objetivo claro para el mes: What is our main objective for this month?

f. Y termina con la que creo que es la parte más importante de todo el informe: How can you help?

Con claras peticiones con nombres y apellidos de tus inversores, porque el peer shaming funciona!. Diles qué intro necesitas con qué persona en una gran corporación, y ayúdales con el tipo de correo que tienen que mandar y la info que incluir (deck comercial, etc). Lo mismo para contrataciones, intros con inversores etc. ALWAYS BE HUSTLING y que no te de vergüenza perseguirles después para que hagan lo que necesitas.

Como te decía, estamos todos en el mismo barco.

P.s.- Y para los que quieran entrar en harina, incluye links a información adicional:

Link al deck del board meeting anterior
Link a Dashboard con métricas a tiempo real

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *