“There are decades where nothing happens, and there are weeks where decades happen.”
Nadie tiene una bola de cristal que le permita predecir el futuro, y los inversores aún menos que nadie, por mucho que nos guste parecer gurús infalibles.
Pero también es cierto que para poder invertir, es necesario imaginarse posibles mundos futuros y después hacer el camino inverso desde ese futuro hasta el día de hoy, para encontrar equipos emprendedores que creamos que puedan llegar a transitar todos los pasos necesarios y construir productos que encajen con esa visión.
Además, después de los brutales cambios de comportamiento y hábitos que ha generado la pandemia, me pregunto cuales de estos cambios van a permanecer en los próximos años. A la Jeff Bezos, por unos diez años. Y cuales se disolverán en cuanto la vacuna nos permita recuperar espacios que tanto añoramos.
Junto con la masiva digitalización y el cambio de paradigma del trabajo presencial, llevo unas semanas dando la tabarra sobre la tormenta perfecta de disrupción que se avecina con el IOT, y todas esas cosas conectadas e inteligentes gracias al AI y encima con conectividad de baja latencia, altísima capacidad y computación cerquita de casa, cuando el 5G y el Edge alcance escala.
Y qué significará ese cambio tectónico de tecnologías para las startups, ¿cuál es el Uber, el Airbnb o el WhatsApp de esta nueva era?.
Pues no tengo ni idea.
Aunque imagino que se abrirán oportunidades en la intersección entre los wereables IoT, la toma de continuada de datos de salud aplicando AI para encontrar patrones y su uso para mejorar los hábitos de salud y prevenir enfermedades. (IoT+Data Analytics + AI + ehealth). O en la intersección entre el futuro del puesto de trabajo, la ciberseguridad personal y profesional y la conectividad en el hogar, que ya se ha convertido en una oficina multifunción (Data + Ciber + Home as a Computer). O en la intersección entre el uso de distintas fuentes de datos primarias y secundarias para la toma de decisiones, el uso de algoritmos de AI para su análisis y la creación de herramientas NoCode para exponer esos insights a decisores de negocio (Data + AI + NoCode).
1. Así que mi primera predicción es que veremos una difuminación de sectores y tecnologías habilitadoras y surgirán startups híbridas con una propuesta de valor a caballo entre todos estos elementos, utilizando el IoT o el 5G, o la analítica de datos como base pero sirviendo necesidades de las personas más allá del encuadre en un nicho determinado. Rompiendo barreras para acompañar al individuo y centradas en proporcionar acceso a información, eficiencia en la respuesta a la petición (sea cual sea esta) y mejor servicio de atención (más sencillo, más agradable, más personalizado..:).
2. El ecosistema español generará más Exits y más grandes que nunca antes.
Creo que la conjunción de apetito y caja infinita de las grandes cotizadas tecnológicas extranjeras, se traducirá en más compras de startups españolas. Además, con las cotizaciones en el Nasdaq disparadas y la cantidad de Tech IPOs que han ocurrido en 2020 y seguirán en 2021, podrán comprar ingresos a múltiplos razonables y hacer por tanto arbitraje de múltiplos, para incrementar su capitalización casi sin despeinarse.
En la lista del Cloud100 no hay ninguna compañía española y y en la Accel 2020 Euroscape, con las 100 startups cloud top de Europa con más de 1 millón de ingresos y menos de 1 billion de valoración, sólo está CARTO representando al ecosistema. Esto tiene que cambiar!,
3. China – China y China
Creo que China, su tecnología y su escala son los grandes ganadores del mundo post-covid. En realidad ya lo eran antes y cada vez será más aparente en nuestro día a día. No sólo con los grandes gigantes como Tencent o Alibaba, si no con toda una pléyade de unicornios tech chinos que se harán adueñarán de nuestras rutinas sin que nos demos cuenta y que harán imprescindible que miremos hacia el este si queremos entender tendencias de este incierto futuro.
4. El mundo laboral se vuelve híbrido.
No creo en los trabajos puramente remotos, pero veo claro que no volveremos al presencialismo que nos caracterizaba. Quizá todo se balancee en un término medio con un par de días presenciales y el resto remoto, por semana. Con tiempo para reunirnos con los equipos y poder tener discusiones acaloradas en persona (la pasión es madre de la creatividad) al tiempo que con flexibilidad para adaptar horarios y espacios. Al hilo de esta tendencia veremos más startups que nos acompañen desde el mundo profesional al personal y viceversa, tanto en nuestro planning familiar, como en nuestra ciberseguridad, videoconferencias, gestión de documentos, etc
5. La realidad aumentada se hace realidad
Llevamos años hablando de esto y después de fogonazos como Pokemon Go y otros, creo que en 2021 veremos algún sistema de hardware que consigue hacer que experimentemos AR sin fricción y poco a poco como una parte de nuestras herramientas de uso habitual, tanto para entender lo que nos rodea (compras, viajes) como para compartir información profesional, comercial, etc
6. ETH llega a 1000 $
Y entonces Aquilino me llamará para ver si compré cripto en su momento ;). Creo que las tecnologías basadas en blockchain seguirán madurando y creciendo en adopción por empresas e instituciones.
7. Me equivocaré en al menos 3 de estas 7 predicciones.
Deja una respuesta